17 de agosto de 2011

Análisis OB Odense (rival del Villarreal)

El equipo danés entrenado por Lars Olsen tiene la complicada tarea de eliminar al Villarreal de la fase previa para la Liga de Campeones. Los españoles tendrán que jugar la ida en Dinamarca y la vuelta en Castellón.
Analizando al rival del submarino observamos un esquema 4-2-3-1 en el que sus jugadores más importantes son Andreasen en la medular y Bashkim Kadrii en la banda izquierda:
En el arco está el portero alemán ex-Werder Bremen Wessels , es un portero muy corpulento y seguro en el juego aéreo pero muy lento cuya mayor virtud no son los reflejos ni mucho menos, por lo tanto, podemos concluir que no debe ser una preocupación el cancerbero alemán.
La defensa estará formada por cuatro hombres, el lateral izquierdo será más ofensivo que su homólogo en la derecha, la pareja de centrales destacan por su poderío por alto aunque hay que decir que mejor en ataque que en defensa cuando de balones colgados se habla. Esta pareja de centrales destaca por su buena colocación que suple su lentitud, ojo a Reginiussen central con nivel superior a la liga danesa, al igual que su compañero Ruud , lateral derecho noruego que no se proyecta mucho en ataque pero que defiende bien las acometidas rivales y con muy buen golpeo de balón ya sea por colocación o por potencia en el disparo. Los otros dos hombres son Christensen, central lento pero poderoso fisicamente, y Bernard Mendy, lateral que en defensa es de lo peorcito al jugar en la izquierda pese a ser diestro, pero en ataque ya ofrece algún peligro más al Villarreal. 
El doble pivote puede contar con Djemba-Djemba o Andreasen acompañando a Sorensen, el capitán. Djemba-Djemba está viendo como la entrada de Jensen en la mediapunta retrasa a Andreasen y excluye al camerunés ex-red devil al banquillo. Djemba-Djemba es un jugador con calidad para sacar el balón pero que en la recuperación no ofrece gran desgaste físico pese a su corpulencia. Andreasen es el jugador más capacitado para sacar el balón jugado e incorporarse al ataque, buen criterio, distribuye rápido y puede dar el último pase, jugador a seguir. Sorensen es el hombre fijo en la recuperación de balón, no pierde la posición y no es raro verle cubrir la posición de los centrales uando alguno de estos sube; jugador muy lento pero que lee muy bien el juego y se anticipa a sus rivales.
La línea de tres por detrás del punta cuenta con dos bandas muy abiertos que trazan diagonales para ocupar posiciones de delantero centro cuando el hombre más adelantado del equipo cae a banda. Johansson en la derecha es un jugador que busca asociarse rápido y que no regatea o encara, buenos desmarques pero previsible en el uno contra uno, en la banda izquierda está su mayor peligro: Bashkim Kadrii jugador con buen regate y muy veloz que quizás busca demasiado poco la portería rival pues prefiere dar el pase al punta, si sigue su progresión debe salir del Odense.
Como segundo delantero trabajador está la joven promesa de este equipo, el danés de 19 años Jensen es un jugador con pocos recursos pero incansable en la presión y bastante rápido, su defectto es que llega mal al área para estar en una posición tan cercana a ella dejando a Utaka demasiado solo en punta, este delantero pese a jugar como 9 no es un goleador, cae a banda continuamente y rara vez busca la jugada indvidual.
Los daneses darán el balón al Villarreal, lo que tiene que ser suficiente para los españoles pero no contentos con eso harán presión a medio campo y dejarán pensar en exceso a jugadores con calidad suficiente para destrozarte con un pase. A priori equipo batallador que no debería dar muchos problemas al conjunto amarillo.

10 de agosto de 2011

Arda Turan por fin es rojiblanco

No era ningún secreto que el Atlético de Madrid andaba detrás del mediapunta turco. En agosto de 2010 ya se dieron los primeros contactos entre el club de la ribera del Manzanares y el Galatasaray pero la directiva rojiblanca desestimó el fichaje debido a escasez de fondos; este año las cosas han cambiado para bien en lo referido a las arcas de los madrileños gracias a las ventas del Kun y De Gea, así que los diez millones que reclamó el club turco en 2010 eran una cantidad aceptable para el Atleti. Finalmente la operación ha finalizado en 12 millones de euros más otro kilo que dependerá del papel que realice el conjunto de Manzano.

Para quien no haya disfrutado del talento de este jugador deben saber que se ha fichado a un mediapunta que necesita cierta libertad para decidir si debe bajar a recibir, caer a banda o incorporarse al ataque. Arda Turan llega en un buen momento físico sumado a sus 24 años, es decir, margen amplio para mejorar y para aclimatarse. No es un jugador que destaque en el aspecto físico (1,76 m 72 kg), pero cumple esa característica de luchador tan común en la liga turca. Aporta ese talento que le hacía falta al Atleti para enlazar el medio con la delantera además de capacidades de sobra para regatear y plantarse en el área rival. También aporta variantes tácticas a Manzano pues además de poder adaptarse al 4-4-2, aunque rinde peor cuanto más pegado a banda esté, ofrece la alternativa de 4-2-3-1 actuando de enganche con libertad para hacer lo que le gusta, conducir y regatear ya sea por el centro del campo o cayendo más a bandas pero en ningún caso delimitando su espacio de actuación.

Pese a jugar de mediapunta no es un último pasador si no un generador de espacios con buen disparo desde la frontal pero su capacidad goleadora ha sido su punto flojo en la temporada pasada. Para que funcione, Manzano debe pensar en tener un recuperador en el doble pivote porque Arda es un jugador de cierta anarquía táctica y escaso esfuerzo defensivo de mediocampo hacia abajo.
En cualquier caso se han tardado en invertir parte de los millones que tiene el Atleti pero mientras sean fichajes que aportan características de las que carece la plantilla este Atlético de Madrid 2011/2012 promete pese a la espera de un 9 y un jugador de músculo en el medio.

9 de agosto de 2011

Southampton FC: la inversión del Arsenal

Alexander Mark David Oxlade-Chamberlain, este es el último fichaje del Arsenal de cara a la temporada 2011/12. El precio: 17 millones de euros. No ha sido un fichaje inesperado debido a que el jugador ya sonó con fuerza en enero pero su marcha se truncó debido a que su equipo estaba inmerso en la lucha por el ascenso.


La cifra del traspaso es llamativa para un fútbolista desconocido por la mayoría del público pero al tratarse de una joven promesa de 17 años (en una semana cumple los 18) y de Wenger tampoco extraña tanto. Futbolista llamado a llevar el peso del fútbol inglés en los próximos años; rápido, habilidoso, imaginativo y atrevido. Muchas son las similitudes de este futbolista con Theo Walcott: tienen una velocidad más que todos, conducen el juego por la banda derecha, escurridizos en la marca y, aspecto a recalcar, ambos del Southampton.Tras los £12 millones de libras esterlinas que dejó Wenger en las arcas de los Saints los gunners han visto en Chamberlain una versión mejorada de Walcott y , por eso, el entrenador francés ha depositado otros £15 millones de libras esterlinas en el club recién ascendido a The Championship.
Hablando más de lo futbolístico, Wenger sigue apostando fuerte por aquellas promesas que generarían incertidumbre para cualquier otro grande. Tras un rendimiento dubitativo e irregular de Walcott, el nuevo fichaje gunner llega con más potencia física que su antecesor y añade una ventaja, sabe jugar entre líneas, no sólo se encierra en banda como Theo.
Evidentemente sigo teniendo dudas sobre el Arsenal, ¿siguen necesitando jugadores a los que les falta un plus de competitividad? o, como creo, ¿es hora de fichajes de renombre? Sólo el tiempo lo dirá pero ya son seis años sin ganar un título.