No era ningún secreto que el Atlético de Madrid andaba detrás del mediapunta turco. En agosto de 2010 ya se dieron los primeros contactos entre el club de la ribera del Manzanares y el Galatasaray pero la directiva rojiblanca desestimó el fichaje debido a escasez de fondos; este año las cosas han cambiado para bien en lo referido a las arcas de los madrileños gracias a las ventas del Kun y De Gea, así que los diez millones que reclamó el club turco en 2010 eran una cantidad aceptable para el Atleti. Finalmente la operación ha finalizado en 12 millones de euros más otro kilo que dependerá del papel que realice el conjunto de Manzano.
Para quien no haya disfrutado del talento de este jugador deben saber que se ha fichado a un mediapunta que necesita cierta libertad para decidir si debe bajar a recibir, caer a banda o incorporarse al ataque. Arda Turan llega en un buen momento físico sumado a sus 24 años, es decir, margen amplio para mejorar y para aclimatarse. No es un jugador que destaque en el aspecto físico (1,76 m 72 kg), pero cumple esa característica de luchador tan común en la liga turca. Aporta ese talento que le hacía falta al Atleti para enlazar el medio con la delantera además de capacidades de sobra para regatear y plantarse en el área rival. También aporta variantes tácticas a Manzano pues además de poder adaptarse al 4-4-2, aunque rinde peor cuanto más pegado a banda esté, ofrece la alternativa de 4-2-3-1 actuando de enganche con libertad para hacer lo que le gusta, conducir y regatear ya sea por el centro del campo o cayendo más a bandas pero en ningún caso delimitando su espacio de actuación.
Pese a jugar de mediapunta no es un último pasador si no un generador de espacios con buen disparo desde la frontal pero su capacidad goleadora ha sido su punto flojo en la temporada pasada. Para que funcione, Manzano debe pensar en tener un recuperador en el doble pivote porque Arda es un jugador de cierta anarquía táctica y escaso esfuerzo defensivo de mediocampo hacia abajo.
En cualquier caso se han tardado en invertir parte de los millones que tiene el Atleti pero mientras sean fichajes que aportan características de las que carece la plantilla este Atlético de Madrid 2011/2012 promete pese a la espera de un 9 y un jugador de músculo en el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario