Mostrando entradas con la etiqueta Selección. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Selección. Mostrar todas las entradas

18 de octubre de 2012

Arbeloa y los mitómanos


Álvaro Arbeloa parece ya una institución dentro del madridismo, aun sin él querer serlo. El aficionado defensor a ultranza de Mourinho también es defensor a ultranza de Arbeloa, por lo general. Pero este silogismo no es casualidad, ni mucho menos.
Álvaro Arbeloa se refiere a sí mismo como un "espartano". Ese espíritu guerrero se le sale por lo cuatro costados, y a veces el derrame es excesivo. Famosas son sus enemistades con Pedro, Villa o Piqué, y su posicionamiento en ese vestuario del Real Madrid que más bien parece un fuego cruzado.
El internacional español ha pasado de ser futbolista a ser portavoz de una voz inconclusa. Erigiéndose en "defensor del buen periodismo", algo que comparte con José Mourinho, ha cruzado la línea del intrusismo laboral, algo de lo que siempre se queja el susodicho Mourinho.
El lateral derecho del Madrid es uno de los futbolistas más discutidos de nuestro tiempo. Si no vale para ser titular en la Selección, si es un tuercebotas, si no ataca...En una nota personal, yo ya defendía la labor de Arbeloa desde que estaba en Liverpool y su validez como futbolista complementario. Por que es así, es complementario, no es la estrella del equipo y no tiene la técnica suficiente para serlo. En mi consideración, a mí me seguirá pareciendo un fijo en una estructura de equipo imaginable. Arbeloa no te aporta llegar hasta la línea de fondo, ni ponérsela al delantero en la cabeza de un centro medido, ni siquiera desbordar por la banda. Pero sí te aporta una seguridad defensiva, un trabajo en las líneas de pase y el oficio en las transiciones defensivas que no aportan muchos laterales de hoy en día, que pretenden ser el nuevo Cafú. Su caso me recuerda mucho al del lateral izquierdo español, que ha pasado en una década por nombres como Pernía o Aranzábal. Ahora, lo correcto parece ser decir que Arbeloa no merece ese puesto, cuando traspasa que es el mejor (a día de hoy) para el puesto.
El problema no es ése. Álvaro Arbeloa se ha convertido en vocero de un madridismo rancio, que ha hecho de él poco menos que un nuevo mito, que cae en la putrefacción del "si tú dices, yo digo" con los garantes de los valors azulgranas. Un detalle de lo que alguien que quiere preservar el señorío tan envidiado del Real Madrid se avergüenza. Según esto, quien dude del Arbeloa futbolista, muerte; y quien dude del Arbeloa mamador, también muerte. El retrato se hace solo, como se apreciará.
Siempre defenderé a alguien que diga lo que le apetezca y cuando quiera, pero no si la versión de lo que ofrece es parcial y huele a cloaca.

25 de febrero de 2012

La selección, a unos meses de la Eurocopa

Tras la última convocatoria de Vicente del Bosque, donde convocó por primera vez a Muniain y Soldado (que ya fue internacional con Luis Aragonés), todo son especulaciones sobre los jugadores que irán en la lista del marqués allá por finales de mayo. Como todo en esta vida, se puede mirar desde el prisma negativo o positivo, el ejemplo del vaso de siempre.
Queda patente que hay algunos jugadores que no están pasando por su mejor momento, como Xabi Alonso, Víctor Valdés o Pedro Rodríguez, otros que no están tan finos como a principios de temporada, como Soldado o Santi Cazorla, y alguno que otro que está pasando por lo peor de su carrera, como son Piqué y Fernando Torres. No sabemos si Villa llegará o si las lesiones respetarán a Xavi e Iniesta.
Pero si hay algo que hemos aprendido de esta generación de futbolistas es que todos son de una extraordinaria calidad, y cualquiera puede sacar las castañas del fuego en un momento dado. Para ello tenemos opciones múltiples como Fernando Llorente y Javi Martínez haciendo rugir a San Mamés como en años por el Bocho, la frescura de Jordi Alba en el denostado lateral izquierdo, un Sergio Ramos reconvertido a central y más expeditivo que nunca, la garantía de Puyol y Casillas en las grandes citas, David Silva con el City of Machester a sus pies de Arguineguín, Juan Mata y su nueva faceta de gentleman, la nueva variante aplaudida por muchos de Cesc Fàbregas como falso delantero, o la inclusión futura de nuevas piezas al engranaje como Adrián, Michu o Botía.
Siempre aparecerán los típicos cenizos que quieren amargarte la existencia, pero por muchas renovaciones en selecciones como Alemania, Inglaterra, Italia o Francia, y las nunca descartables Holanda o Portugal, hay algo que es un hecho: la corona la defendemos nosotros.

30 de enero de 2011

La recuperación de la ilusión

Un gran campeonato es el que nos ha deparado el Mundial de Balonmano celebrado en Suecia durante este mes de enero. Una inyección de moral y buen juego para ese grupo, que había quedado destrozado tras el horrible papel en pasados campeonatos. Savia nueva en la selección, con la incorporación de nuevos valores, que además están al alza en la Liga ASOBAL, la mejor del mundo junto con la alemana.Este campeonato ha servido para demostrar al mundo el poderío y la garra de nuestro conjunto nacional. A veces por la inmensa calidad que posee el equipo (como en la primera parte contra Islandia, algo formidable) y otras por simple picor en un orgullo herido (como el segundo tiempo contra la todopoderosa Francia), la selección ha sabido librar casi todos los escollos con los que se ha encontrado en el camino. Las actuaciones "cagonas" de los árbitros en campos y ambientes difíciles es el pan nuestro de cada día en este deporte; por ello es inútil justicar así la derrota ante Dinamarca, la cual ganó aquel partido gracias a su impresionante primera línea -con Spellerberg, Hansen y Boersen como principales estiletes- y a su portero Landin, claramente en auge.Un buen mundial, como digo, para el conjunto español. Se cumplió lo que se esperaba de algunos veteranos, como Alberto Entrerríos, J.J. Hombrados, Roberto Gª Parrondo o el incombustible Juanín García. Un muy buen trabajo en la defensa en general, sobre todo con 5-1; pese a no estar el maestro en ese tipo de defensas, David Davis, Christian Ugalde ha desempeñado ese papel con holgura. También hubo luces y sombras, con dubitativas actuaciones en situaciones clave, de algunos hombres, como Julen Aguinagalde, Sterbik, Raúl Entrerríos o Íker Romero. Y, en mi opinión, los más consistentes han sido Joan Cañellas y la sensaciones de la selección y el futuro del equipo nacional: Viran Morros y Gurbindo.Las consecuencias no han podido ser más satisfactorias. Otro bronce más para las vitrinas, y la sensación de que estamos al nivel de los mejores, si es que no somos uno de ellos. Atrás quedó el oro de Túnez, pero el 'feeling' que denota el ambiente se le parece mucho. Por no hablar de la legión de seguidores que se engancharán al balonmano a raíz de esta gran actuación. Pero eso es otra historia...