10 de julio de 2011

Messi,Neymar y la auténtica Copa América

Argentina y Brasil, Brasil y Argentina, nuestros medios de comunicación solo centran los focos en estas dos selecciones, dan la Copa América como una competición en la que se encontrarán estas dos grandes y de ahí saldrá el campeón. Siendo más específicos cuando en España hablamos de Argentina y Brasil una gran mayoría se centra en Messi y Neymar, pues yo os voy a contar lo que veo de los protagonistas, bueno teóricos protagonistas, a continuación.
Analizando a Messi y Neymar por separado empezaré por el mejor jugador del mundo sin ninguna duda a mi criterio y pese a los palos que le caen, Lionel Messi: el 10 argentino es el único jugador que parece tener culpa de que su seleccionador decida poner dos centrales (Burdisso-Milito) que no han rendido en todo el año y que, por supuesto, no pueden hacerse cargo de la tarea de sacar el balón y evitar los ataques rivales, además Lionel es el culpable de que Banega y Cambiasso no se entiendan bien y, por lo tanto, no puedan asistir a sus compañeros, y por último también falla a su equipo cuando no le dice a Batista que cambios hacer cuando el míster se queda en estado de shock a la hora de hacer cambios.
Evidentemente Messi no juega como en Barcelona y, por supuesto, tiene algo de culpa. Messi se equivoca cuando en su afán por tirar del carro baja hasta zona de mediocentros cuando Banega desaparece, el 10 tampoco acierta si busca hacer slaloms de 40 metros frente a equipos ultradefensivos o cuando intenta que Lavezzi y Tévez hagan diagonales al estilo Pedro-Villa.

La otra estrella es un caso más singular; todos hablan de él, muy pocos le han visto jugar, se recomienda su fichaje o desecha por su rendimiento en dos partidos. Neymar está jugando como de costumbre pegado a banda izquierda buscando el regate pero en estos dos partidos el brasileño no ha demostrado nada de su talento, mucho descaro, verticalidad pero del jugador combinativo con Ganso que deslumbraba, hacia diagonales y era decisivo. Brasil carece de un mediocentro organizador y es el primer perjudicado, por lo tanto, no tiene responsabilidad de que su conjunto no enlace tres pases seguidos y que Dani Alves haya olvidado como se defiende.



Esta Copa América ha demostrado que esas selecciones de segunda fila como Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia,... están confirmando esa mejora que se les presuponía hace unos años. Han crecido porque encuentran el equilibrio en todas sus líneas y, sobre todo, porque cuidan a los jóvenes y evitan la salida de sus jugadores demasiado pronto. Por su parte Argentina y Brasil han coincidido coetáneamente con seleccionadores que no han querido asumir que Otamendi tendría que ser el central titular de Argentina, que Gago y Milito no están en forma, que Marcelo está entre los mejores laterales del mundo o que Hulk podría ser perfectamente la referencia en la delantera brasileña al igual que Fernando en el medio; mientras esto, los seleccionadores americanos están encontrando el equilibrio entre jugadores de liga local o de ligas europeas dando a cada uno su responsabilidad y que cada uno haga la función que sabe y no decirle a Burdisso y Milito que jueguen desde atrás o a Leiva y Ramires que elaboren juego.

3 de julio de 2011

Darío Conca y el fútbol sin fronteras

Darío Conca es un talentoso mediapunta argentino que fue elegido los dos últimos años mejor futbolista del Brasileirao por delante de gente como Neymar o Ganso, y que siendo capitán levantó el título de liga con el Fluminense en este último.
"Pibito" Conca había encontrado la estabilidad en Brasil después de jugar en Tigre,River, Universidad Católica y Rosario para recalar en Vasco da Gama maravillando a los cariocas y ganadose su traspaso a un equipo mayor como es el Flu. Hasta ahí todo correcto. Estamos hablando de un mediapunta muy bueno: regate, disparo, visión de juego y más potente de lo que insinua su 1,69 de altura.
Este jugador desconocido para el gran publico ha pasado a ser el tercer  futbolista mejor pagado recibiendo 10,4 millones de euros al año, para ganarse este suculento contrato sólo ha tenido que fichar por el Guangzhou Evergrande, equipo recién ascendido a la Primera división china. El argentino de 28 años podrá vivir el resto de su vida gracias a esta experiencia en Asia.
De los que habéis leído esto, ¿quién no ha pensado yo también me iría a China? Siendo sinceros alguien me puede decir por qué muchos se sulfuran porque futbolistas como el Kun quiera irse del Atleti. El mejor ejemplo de que el fútbol es un negocio es Darío Conca y quiero tomar como ejemplo contemporáneo al Kun y a Fernando Torres.
 Muchos piden la cabeza de Agüero por querer negociar con el Real Madrid, al igual que clamaron contra "El Niño" en enero. Acaso el argentino nació siendo colchonero o es que llegó a Madrid porque el Villarreal le hizó una oferta que Independiente consideró baja y el Atleti se entrometió; ¿Fernando Torres soñó de pequeño con jugar en Anfield, o es que no le sedujo irse a la Serie A tras negociar con el Inter y en los últimos días echarse atrás?

El fútbol es un negocio y si puedes cerrar un buen trato en Dubai pues vas a Dubai y si te toca China pues China pero nadie se altera, el problema es que sólo son llamados peseteros aquellos que hacen negocio con su futuro en un mismo país. Parece que a la afición del Calderón se le ha olvidado que el único club que de verdad ama Kun es Independiente de Avellaneda y lo mismo en Old Trafford con Cristiano, en Anfield con Torres o en el Camp Nou con Figo.

2 de julio de 2011

Lockout a la americana





El pasado miércoles se hacía efectivo el lockout en la NBA. El lockout es el cierre patronal con motivo de las divergencias económicas. Todo, como no, es por culpa de la crisis económica que asola el globo. La mayoría de franquicias estadounidenses han aportado datos a la asociación en materia de cifras económicas nada augurador, dando a entender que muchos equipos estaban perdiendo dinero. Esto llevó a plantear una reducción sustancial de los salarios, algo a lo que el sindicato de jugadores se negó en rotundo. Durante todo este arduo proceso representantes de ambos lados, como el comisionado David Stern o los patronos Derek Fisher o Sebastian Telfair, han intentado acercar posturas, pero eso es algo que no se ha llegado a dar, ni siquiera mínimamente.

Con el lockout ya certificado, mucho se está especulando ya con los posibles destinos de grandes jugadores. Ya se da por hecho que Bryant jugará en China, que Artest se está ofreciendo a equipos de la ACB, que la mayoría de europeos quieren jugar Euroliga, que Madrid y Barça pugnan por gente como los Gasol, Rudy o Ilyasova o que el fichaje de Ricky Rubio ha sido una putada para el de El Masnou. Comprendo que lo pueda parecer, y más si algún pez gordo del universo NBA, como Charles Barkley o Magic Johnson, hacen declaraciones premonitorias mentando un punto de retorno en toda esta historia. Pero no muy en el fondo todos los que estamos conectados a este mundillo creemos en mayor o menor medida que esto se va a resolver sin mayores problemas. Posiblemente, la liga tenga un formato reducido o se altere de alguna forma; a lo mejor comienza en noviembre de 2011 o en febrero de 2012, pero pongo la mano en el fuego y no me quemo diciendo que habrá NBA 2011/12. En serio, ¿alguien se imagina toda la maquinaria (y todo el dinero y espectación que ello genera) parada en seco durante toda una temporada?

Si algo está claro es que a día de hoy no hay nada que hacer, pero igual mañana sí. Ya sabemos cómo se mueven los mercados del deporte: hoy blanco, mañana negro. El trasfondo económico es el más en discusión, más que el de seguridad -sería un poco hipócrita pensar lo contrario-, pero tiene las patas muy cortas, porque no se puede poner la excusa de que no hay dinero, algo que por ejemplo en la ACB sí se podría hacer (están "caninos" de verdad).

Como dijo un sabio: "Still believe".