Mostrando entradas con la etiqueta NBA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NBA. Mostrar todas las entradas

18 de marzo de 2012

Fotogalería: Día de San Patricio en la NBA

Rajon Rondo, contra Denver Nuggets

Jeremy Lin frente a los Pacers de Indiana


Josh Howard en Utah frente a Golden State

Joakim Noah frente a Philadelphia 76ers

16 de marzo de 2012

Derek Fisher: el alma omnipresente

Derek Fisher. Un pipiolo de 37 años procedente de Little Rock, en Arkansas. Lleva en la NBA desde 1996, llegando en uno de los mejores momentos de la liga -con los hitos de los Bulls de Jordan- y en uno desconcertante para su franquicia, los Lakers de Los Angeles. Apariencia rocosa, con una mecánica de tiro muy old school y siendo uno de los pocos gentleman que quedan en la liga norteamericana. A decir verdad, nunca ha destacado por ser una gran estrella, pero sí se ha hecho respetar por todos.
Comenzó en Los Angeles Lakers rompiendo en pieza importante del esquema de los angelinos, siempre en el papel secundario, algo que no se le daba nada mal. En la entrada del nuevo milenio, tres anillos en tres años consecutivos (2000, 2001 y 2002), y tres temporadas en dobles dígitos. Todo era púrpura y oro, pero la rotura en el vestuario produjo una estampida que se llevó con ella a Fisher. No muy lejos, a la bahía de Oakland para jugar con los Golden State Warriors. Dos años sin sobresaltos ni excitaciones, en un equipo de mitad de tabla. De ahí a Salt Lake City, para jugar en Utah Jazz sólo un año. Y, de nuevo, retorno al Staples. Otros dos anillos más se sumaron a su lista, en 2009 y 2010, al lado de Pau Gasol.
Atrás quedan en la memoria de los aficionados las hazañas de Fish. Ese tiro triple imposible a falta de una décima en San Antonio en 2004 para sacar a los texanos de los Playoffs, algo que a la postre tampoco serviría de nada a unos indolentes Lakers. Esa historia humana en la que Fish pasó del hospital de Nueva York donde estaba su hija a la pista de su ex-equipo -los Warriors- para anotar el triple ganador en una prórroga a la que Derek había llegado de viaje express por los pelos. O esas negociaciones, algo más recientes, para defender los derechos de sus compañeros siendo la voz del sindicato de jugadores.
D-Fish, como es apodado, marcha a Houston, que es su nuevo destino (parece que no por mucho tiempo). Muy criticado por su bajo rendimiento durante su última etapa angelina, deja incertidumbre en los Lakers. Pero deja algo más importante, deja un alma en pena: Kobe Bryant. El casi único apoyo que tuvo Kobe cuando se produjo la escisión en el vestuario con Shaquille O'Neal, el hombro donde llorar con el tedioso juicio de Bryant, el que le aconsejó un cambio de mentalidad a la hora de jugar y quien más ha soportado su carácter arrogante ha sido Derek Fisher.
Futuro miembro del Salón de la Fama y posiblemente "camiseta retirada". Poca tela que cortar, pero un armario lleno a sus espaldas

2 de julio de 2011

Lockout a la americana





El pasado miércoles se hacía efectivo el lockout en la NBA. El lockout es el cierre patronal con motivo de las divergencias económicas. Todo, como no, es por culpa de la crisis económica que asola el globo. La mayoría de franquicias estadounidenses han aportado datos a la asociación en materia de cifras económicas nada augurador, dando a entender que muchos equipos estaban perdiendo dinero. Esto llevó a plantear una reducción sustancial de los salarios, algo a lo que el sindicato de jugadores se negó en rotundo. Durante todo este arduo proceso representantes de ambos lados, como el comisionado David Stern o los patronos Derek Fisher o Sebastian Telfair, han intentado acercar posturas, pero eso es algo que no se ha llegado a dar, ni siquiera mínimamente.

Con el lockout ya certificado, mucho se está especulando ya con los posibles destinos de grandes jugadores. Ya se da por hecho que Bryant jugará en China, que Artest se está ofreciendo a equipos de la ACB, que la mayoría de europeos quieren jugar Euroliga, que Madrid y Barça pugnan por gente como los Gasol, Rudy o Ilyasova o que el fichaje de Ricky Rubio ha sido una putada para el de El Masnou. Comprendo que lo pueda parecer, y más si algún pez gordo del universo NBA, como Charles Barkley o Magic Johnson, hacen declaraciones premonitorias mentando un punto de retorno en toda esta historia. Pero no muy en el fondo todos los que estamos conectados a este mundillo creemos en mayor o menor medida que esto se va a resolver sin mayores problemas. Posiblemente, la liga tenga un formato reducido o se altere de alguna forma; a lo mejor comienza en noviembre de 2011 o en febrero de 2012, pero pongo la mano en el fuego y no me quemo diciendo que habrá NBA 2011/12. En serio, ¿alguien se imagina toda la maquinaria (y todo el dinero y espectación que ello genera) parada en seco durante toda una temporada?

Si algo está claro es que a día de hoy no hay nada que hacer, pero igual mañana sí. Ya sabemos cómo se mueven los mercados del deporte: hoy blanco, mañana negro. El trasfondo económico es el más en discusión, más que el de seguridad -sería un poco hipócrita pensar lo contrario-, pero tiene las patas muy cortas, porque no se puede poner la excusa de que no hay dinero, algo que por ejemplo en la ACB sí se podría hacer (están "caninos" de verdad).

Como dijo un sabio: "Still believe".

24 de junio de 2011

La noche del NBA Draft 2011




Ayer se celebró el encuentro anual para dirimir los destinos de las próximas estrellas/estrellados en el panorama NBA: el Draft. Y fue una de las noches más movidas de las que se recuerdan en estos últimos años. No sólo hubo muchas sorpresas en las elecciones, sino que el mercado alcanzó un punto precioso de efervescencia con algunos cambios significativos que le dieron otra dimensión al acto en sí.

Voy primero a desglosar cómo quedaron las primeras posiciones y más importantes. El triunfador de la noche fue Kyrie Irving, base de Duke que traía la recomendación bajo el brazo de Mike Krzyzewscki, el seleccionador de EE.UU. Sobre Irving pesará la presión de hacer sentir a la afición de Cleveland Cavaliers vencedora otra vez tras la marcha de LeBron James. El nº2 fue para los Timberwolves de Minnesotta, que escogió como compañero de Ricky Rubio a Derrick Williams, un alero experimentado, anotador y potente (del estilo de Michael Beasley, su ahora compañero). En la posición nº3 tenemos al turco Enes Kanter, que dio la sorpresa al ser elegido por Utah Jazz en esa posición tan alta. Un ala-pívot muy del estilo de su compatriota y compañero Mehmet Okur. Y para completar el top 5, Tristan Thompson, un ala-pívot fino de Canadá también elegido por la franquicia de Ohio -Cavaliers- en la nº4 y el nº5 para Jonas Valanciunas, el pívot esloveno de Lietuvos Rytas que fue elegido por los Raptors de Calderón -aunque hasta no resolver su contrato en Lituania no podrá jugar en el Air Canada Center-.

Si avanzamos más arriba vemos algunos descalabros, como Brandon Knight (Pistons) o Kemba Walker (Bobcats), que apuntaban más alto. O a "nuestro" Bismack Biyombo en la posición 7ª elegido por Sacramento pero traspasado inmediatamente a los Bobcats de Michael Jordan, cuando hace unos días no estaba invitado a la green room -selección de los 15 primeros-. O, en mi opinión, uno de los que dará que hablar y mucho durante los próximos años, el alero checo Jan Vesely, elegido en 6ª posición por los capitolinos Wizards.

Ahora, algunos nombres más que pueden interesar en Europa: Donatas Montejunas, nº20 elegido por Timberwolves y enviado a Houston; el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, nº23 rumbo a Chicago -cuando se decida a ir-; Bojan Bogdanovic, serbio de la cantera del Real Madrid eleido en el nº1 de la Segunda Ronda; Milan Macvan, alero del Partizan, famoso por su (cabeza) entrega y pundonor; Adam Hanga, que jugará en Manresa la próxima temporada, fue el penúltimo drafteado.

Pero sin duda lo más comentado durante la madrugada han sido los traspasos suplementarios que se hacen en estos eventos. El más comentado a este lado del Atlántico es el de Rudy Fernández a Dallas Mavericks, el campeón NBA nada menos. Por fin Rudy se libra de Nate McMillan, su espina durante todo su tiempo en Portland. Viene a revitalizar la estructura anticuada de la franquicia texana, que sufrirá más reestructuraciones durante este verano. Este movimiento también produce un intecambio de bases a tres bandas Miller-Felton en la operación con Dallas. George Hill cambia San Antonio por Indiana; Minnesota cambia a Flynn por Brad Miller; y el traspaso a tres bandas que lleva a Corey Maggette a Charlotte, Jackson, Udrih y Shaun Livingston a Milwakee y a Salmons a los Kings en un movimiento a mi entender donde Sacramento peca de pardillo.
Esto dio de sí la noche del Drfat, pero el mercado de la NBA simplemente acaba de comenzar. Hagan sus apuestas.

30 de abril de 2011

1ª ronda de Playoffs NBA (Conferencia Oeste)

Esta serie de eliminatorias concluyeron el viernes 29, con lo que ya podemos hacer un repaso en profundidad de lo ocurrido.

-San Antonio Spurs - Memphis Grizzlies (2-4). El 1º contra el 8º en liga regular, siendo los Spurs el equipo con mejor registro de la liga. Claramente, la mejor eliminatoria de todas. Comenzó con el sorpresón en Texas, donde los Grizzlies conseguían la primera victoria de su historia en playoffs. En el segundo, con Ginóbili ya de vuelta conseguían igualar a 1. Pero en Memphis el dominio de los osos fue insultante ante el 1º de la regular season, con Lionel Hollins permitiéndose el lujo de otorgar minutos a jugadores que han participado poco del equipo, lo que refrescó sin duda la rotación, yendo a San Antonio con 3-1 en la hucha. Los texanos se salvaron con el sonido de la chicharra en el 5º, con dos tiros inverosímiles, pero nada pudieron hacer ante el dominio físico del equipo de Tennessee. Como claves post-partido destaca la capacidad que ha tenido Grizzlies para sacar provecho de la flaqueza en juego interior de los Spurs, algo que no había hecho durante la temporada, demostrando en la hora de la verdad que sí son un equipo y no un conjunto de individuos; y sin olvidarnos de que los suplentes spurs estuvieron desaparecidos en combate permanentemente. Los mejores de la serie: en San Antonio, Ginóbili y Parker, que nunca se dieron por vencidos; y en Memphis, la pareja interior Zach Randolph y Marc Gasol, simplemente determinantes.

-Los Angeles Lakers - New Orleans Hornets (4-2). El 2º y vigente campeón contra el 7º. También comenzó con sorpresa, con una monumental victoria blue en el Staples. En Nueva Orleans la eliminatoria quedó igualada a 2, por lo que todo pasaba por el 1-1-1, y ahí se demostró la mayor experiencia en este tipo de encuentros de bando laker, que tras dos partidos finiquitó la eliminatoria. El equipo de Skilles no era el equipo ideal para ganar, pero ya ha mandado un aviso a los angelinos de que no será un camino de rosas hacia el Anillo. Los mejores de la serie: en Los Angeles, Kobe Bryant por su espíritu ganador y anotación, y Pau Gasol y Andrew Bynum manteniendo a raya al juego interior en los partidos en Nueva Orleans; y en New Orleans, indiscutiblemente Chris Paul, pues si Hornets ganó dos partidos fue por él en gran parte.

-Dallas Mavericks - Portland Trail Blazers (4-2). El 3º contra el 6º. Serie intensa y con buenos momentos de baloncesto, aunque por lo general los encuentros se decidireon en poco tiempo. En los cuatro primeros partidos ganó el equipo de casa, dejándonos Brandon Roy un cuarto partido para el recuerdo, con una exhibición anotadora en el úlitmo parcial con el que Blazers remontó una desventaja de 23 puntos. Dos victorias consecutivas de los Mavs le dieron el pase definitivo, aunque se mostró dubitativo de cara a la próxima eliminatoria, sobre todo con el fondo de armario tan bueno que posee. Los mejores de la serie: en Dallas, Dirk Nowitzki por ser determinante, Kidd y Terry por su manejo excelso de las situaciones complicadas, sobre todo en los partidos 1 y 5, y Chandler, que se merendó a los interiores de Rip City; y en Portland, Brandon Roy por tirar del equipo pese a no tener rodillas, y Wallace, por su trabajo en ambos lados de la cancha.

-Oklahoma City Thunder - Denver Nuggets (4-1). El 4º contra el 5º. Poca historia tuvo esta fase, pues los de Colorado todavía tienen que acoplarse entre ellos tras las severas reestructuraciones de febrero, y están faltos de un jugador estrella determinante en momentos decisivos, lo que se conoce como franchise player. Los Thunder se pusieron 3-0 y sólo los Nuggets pudieron doblegar a los de Oklahoma en un cuarto partido reñidísimo, prorrogando la a la postre victoria de los Thunder. Los mejores de la serie: en Oklahoma, la terna formada por Durant, nuestro Serge Ibaka y Russell Westbrook, que hicieron las delicias de sus seguidores con grandes actuaciones individuales; y en Denver, los que ejercen de

29 de abril de 2011

1ª ronda de Playoffs NBA (Conferencia Este)

Finalizaron el jueves 28 las eliminatorias de 1ª ronda -o cuartos de final de Conferencia- en el sector este de la fase de post-season de la liga norteamericana de baloncesto. Algunas parejas, otras con menor emoción, pero si algo nos deja esta fase es por la rapidez con la que se han dilucidado las franquicias ganadoras. Paso a analizarlas en profundidad una por una:

-Chicago Bulls - Indiana Pacers (4-1). El 1º contra el 8º en temporada regular. Eliminatoria con poca "chicha" y que nos deja el refuerzo de Chicago como equipo compacto y a Indiana como una estructura a la que le falta banquillo, pues sus titulares se desenvolvieron muy bien a pesar de no contar con grandes nombres. Sorprendieron los primeros dos encuentros, donde los Second City Saints sufrieron mucho tras ir por detrás mayoritariamente durante aquellos dos partidos. Aún así los Bulls se pusieron 2-0. Lo decepcionante vino en el Conseco Fieldhouse, donde nada más se escuchaba el "Let's go, Bulls", algo un tanto revelador de la poca fe que se tiene en Indianápolis a su equipo. Sólo se llevaron la palma una vez, sólo suficiente para retrasar su caída. Los mejores de la serie: en Chicago, Rose, porque sin él el equipo no ganaría, y Korver (¡parece que maduró este chico!), cuyos triples fueron decisivos en los partidos 1, 2 y 4; en Indiana, Hansbrough y Granger, por sostener al equipo en anotación y brega.

-Boston Celtics - New York Knickerbockers (4-0). El 2º contra el 7º. La serie de partidos que se ha resuelto más rápido. Amén del resultado final puede parecer que ha sido un paseo, pero ello está lejos de ser cierto. Las conclusiones son claras: a New York no le valió con las incorporaciones estelares del mercado invernal y Boston se presenta como fuerte candidato tras practicar un baloncesto deslumbrante. Los dos partidos en Massachussets fueron los más igualados, con Allen, Garnett y compañía haciendo de héroes para salvar los muebles en dos partidos que se les habían puesto muy cuesta arriba. El tercero tuvo poca o nula historia. Y en el cuarto tampoco mucha, aunque se llegó a remontar con una remontada épica. Los mejores de la serie: en Boston, Allen y Pierce en anotación, Garnett como complemento en la pintura, y Rondo con una dirección sublime, e incluso tirando del carro cuando se lo pidieron; y en New York, Anthony, por cumplir su tarea de meter puntos a cascoporro, y Carter, por regalarnos un último partido de ensueño. A Amar'e ni se le vio y a Billups todavía le están esperando. Se avecina un verano movido en la Gran Manzana, pues pese a que volvieron a Playoffs siete años después, los legendarios Knicks no pueden permitirse esto otra vez.

-Miami Heat - Philadelphia 76ers (4-1). El 3º contra el 6º. Podríamos calificarla como la eliminatoria menos vistosa: estrellas vs. chavales. Tampoco hay repercusiones más allá del propio resultado, pues era ampliamente previsible. Los tres primeros partidos pasaron sin pena ni gloria, pues si bien los Sixers inquietaron a los floridanos en algún momento, la mayor determinación de éstos en los instantes decisivos era superior. No pasó en el cuarto, donde cambiaron las tornas, viniendo los de Filadelfia remontando y llevándose el gato al agua con un festival exterior. El quinto tampoco tuvo nada reseñable, pues la lucha de David no pudo con el control corrosivo de Goliat. Los mejores de la serie: en Miami, el trío James, Wade y Bosh, que dinamitaron el aro; y en Philadelphia, Brand e Iguodala por su consistencia en ptos. y reb., y Louis Williams por saber llevar el equipo con un equilibrio asombroso para su juventud.

-Orlando Magic - Atlanta Hawks (2-4). El 4º contra el 5º. A priori era la eliminatoria más igualada; a posteriori así debe ser definida. Nos enocntramos con dos equipos muy similares y bien formados, pero donde el rendimiento de ambos fue totalmente antagónico. Atlanta comenzó cargándose el factor cancha en Florida a pesar de las exhibiciones de Howard. Y de vuelta a Atlanta, más de lo mismo, pues el buen reparto de minutos y el buen hacer desde el triple de los Georgia les bastó para ponerse 3-1. Arenas sacó su magia y`prolongó la agonía hasta que en el sexto volvieron a reinar los Hawks. Los mejores de la serie: en Orlando, Dwight Howard, por sostener al equipo con grandes actuaciones ; y en Atlanta, Joe Johnson y Jamaal Crawford por su contribución en puntos, y Zaza Pachulia por mantener a raya al juego interior de los Magic. Sorprende que Orlando hiciera una apuesta ganadora en invierno y ninguna de sus incorporaciones (léase Hedo Turkoglu, J. Richardson o Gilbert Arenas -sus lesiones vienen desde lo de las pistolas-) haya brillado en playoffs, por lo que queda duro trbajo en las oficinas del Amway Center. Howard es agente libre este verano, y parece que no se encuentra muy a gusto.

17 de marzo de 2011

Reportaje gráfico: Día de San Patricio en la NBA

Hoy se celebra el Día de San Patricio en todo el mundo, pero con especial énfasis en Estados Unidos, puesto que allí se forjó la leyenda del santo.
En el mundo del deporte es corriente hacer un guiño a este día tan señalado. Preferentemente ponemos la vista en la jornada NBA que se celebra ese día, pues nos deja grandes concursos en los descansos, buen ambiente en los pabellones, cerveza a raudales e indumentarias poco casuales. La mística de la celebración para la NBA es que todos los equipos vistan de verde. Las franquicias locales siempre visten de blanco -menos los Lakers, de amarillo-, pero en este día se les obliga a incorporar ribetes verdes en sus indumentarias blancas. Y los visitantes, ya clásicos con sus pintorescas camisolas honrando a San Patricio, que nos dejan instantáneas tan bonitas como éstas:















Pero los mayores protagonistas en esto son los aficionados, como siempre, con la originalidad por bandera en un día como éste de fiesta prácticamente nacional.









Para gustos, los colores...y nunca mejor dicho.

26 de febrero de 2011

Un mercado NBA sediento de título



Grandes movimientos en el mercado invernal NBA esta temporada. Las muestras de debilidad del actual campeón, Los Angeles Lakers, han llevado a numerosas franquicias a arrimar el hombro para intentar hacerse con jugadores de calidad, en su camino hacia el Anillo. Mi intención es hacer un análisis de los traspasos más importantes y lo que ello va a suponer para la franquicia correspondiente.
Empiezo con uno de los menos sonados, pero que no hay que obviar para nada: los refuerzos de Orlando Magic. Fue un movimiento ejecutado antes de Navidad. Traspaso a tres bandas (Magic, Suns y Wizards) que terminó con Carter y Gortat en Phoenix, Rashard Lewis en Washington y Gilbert Arenas, Turkoglu y Jason Richardson en Orlando. Si a esto unimos que el rendimiento del turco ha vuelto a estar al alza, y que el banquillo de los de Florida se ha visto mejorado sustancialmente, debemos tomar a los Magic como un fuerte candidato en el Este -probablemente estará peleando con Celtics y Heat por la 1ª plaza- si los egos de ese roster son controlados.
Sin duda, el movimiento más esperado era el de Carmelo Anthony. Tras meses de marear la perdiz, fueron los New York Knicks; también participaron los Minnesota Timberwolves. El resultado fue Anthony y Billups aterrizando en la Gran Manzana, y Gallinari, Felton y la sensación rusa Timofey Mozgov en Denver. Creo que nadie ha salido debilitado en este traspaso, puesto que Denver ha conseguido a jugadores jóvenes y con potencial que se adhieren a una franquicia muy bien compuesta y con experiencia. Y los Knicks han ganado en dirección -a pesar que la temporada de Felton es irreprochable- y explosividad. También se deshace del millonario sueldo de Eddy Curry (con billete a Minnesota), pero ficha a Carter y Balkman, cuyo rendimiento siempre será dudoso. Esto devuelve a los del Madison a la primera línea del Este. Todo ello con Chris Paul en el horizonte para 2012, donde podría ser agente libre.
Otro de los traspasos con más repercusión fue el que involucró a los Nets -ese equipo con poca chicha pero con un propietario que prometió conseguir lo que quería- y los Jazz. Los de Nueva Jersey llegaron tarde a por Carmelo (aunque éste nunca aprobó el traspaso). Han acabado Derrick Favors y Devin "Kidd's wannabe" Harris en Utah y Deron Williams en New Jersey. Creo que Utah se refuerza bien; dos jugadores jóvenes, y uno de ellos con amplia experiencia ya. Utah necesita dejar de lado la etapa Williams-Boozer, y ahora con los dos fuera, y tras el caso Sloan, empieza una nueva era. Williams se incorpora a una franquicia por reconstruir y con muchos jugadores de medio perfil; de mucho dependerá su conexión con Brook Lopez para el funcionamiento del equipo. Por cierto, como anécdota recordar unas palabras en verano de Jordan Farmar, actual base suplente del equipo: "Me voy de Lakers para intentar ser titular en otra franquicia". Por ahora, no.
El premio a peor traspaso se lo lleva el que efectuaron Rockets y Suns. Resultado: Aaron Brooks a Arizona y Dragic a Texas. Me parece que a alguien se le ha pasado por alto que Brooks casi elimina él sólo a los Lakers hace dos años y es uno de los bases más rápidos de la liga, y Dragic es jóven pero un poco inmaduro (recordemos su pelotera con Vujacic por ir a la selección eslovena).
Traspasos secundarios, como la gran transacción por la que Wallace va desde Charlotte a Portland, desprendiéndose éste de caros sueldos, la vuelta de Shane Battier a Memphis, el intercambio de bases Mo Williams-Baron Davis o el frustrado pase de O.J. Mayo a Indiana por no entregar a tiempo los documentos.
Y por último, la operación entre Boston Celtics y Oklahoma City Thunder. En ella, Green y Kristic (de idéntica cabeza, aunque el estadounidense es muy buen '3') van a Massachusets, mientras que a Durant se unen Kendrick Perkins y Nate Robinson. Considero a que Perkins un gran refuerzo, dado que los Thunder no tenían un pívot definido, y ahora han adquirido a uno con grandes dotes, y un campeonato ya ganado. Aunque la adquisición de Robinson es desconcertante (pocos minutos le auguro), el movimiento pone al equipo norteño como uno de los candidatos a pelear por el factor campo en la Conferencia Oeste, de cara al factor campo en los Playoffs.
Un 'trade deadline' que nos ha dejado movimientos en más de 2/3 de los equipos NBA. Y todo ello casi en 3 días. Ahora sí que ha empezado la caza del Anillo.

22 de febrero de 2011

NBA All-Star Weekend 2011


Por: Javier Rechina


Lo cierto es que hablar del All Star supone hablar de espectáculo en la cancha, de amor a este deporte, de deseo de que fines de semana como estos duraran meses. Pero si es verdad que la belleza de estas ocasiones reside en su brevedad, asique solo nos queda disfrutar de lo que estos magos del baloncesto nos pueden ofrecer.
Con este, ya van cuatro los All Star que veo en directo. Sé que no son muchos, ni siquiera han sido los mejores, pero son los únicos con los que cuento en mi cuenta particular. Desde el primer fin de semana de las estrellas disputado por nuestro Pau Gasol con los Memphis Grizzlies, en el que no consiguió ningún punto pero fue el máximo reboteador del partido, no me pierdo ni uno. No importa las horas intempestivas, ni que el lunes sea día lectivo.
Pero en esta edición, conviene hablar de los preliminares del evento, que no hicieron sino poner más emoción evento esperado por todos: lo primero es la elección de Yao Ming, pívot de Houston Rockets como titular que, aunque no jugó apenas, fue bombardeado por la población china con votos, por lo que consiguió ser el pívot más valorado por la afición. Esto llevo al comisionado de la NBA a buscar un sustituto, y el elegido resultó ser Kevin Love, de Minnesota Timberwolves, que deslumbró en aquel partido en el que consiguió 31 rebotes. Y lo segundo es el barullo formado a partir de los rumores que situaban a Carmelo Anthony, de Denver Nuggets, en los New York Knicks de Amare Stoudemire. Recientemente se ha confirmado su traspaso, pero los comentarios al respecto llegaron incluso al banquillo de la Conferencia Oeste, donde juega Carmelo, con preguntas de un indiscreto periodista, las cuales Kobe Bryant se encargó de eludir.
El All Star se celebraba en esta ocasión en el Staples Center de Los Ángeles, lugar idóneo dada su alta población y su tradición baloncestística, ya que es ciudad con dos franquicias; los Lakers y los Clippers.
El espectáculo comenzó el viernes, fecha en la que se jugó el partido entre rookies (jugadores de primer año) y sophomores (jugadores de segundo año). Fue un partido marcado por la baja intensidad defensiva, reflejada en el marcador (148-140) y la imperiosa necesidad de lucirse personalmente. Destacó John Wall, base novato de Washington Wizards, que consiguió un record de 22 asistencias en un partido de estas características. Como anotador destacó DeMarcus Cousins, pívot de Sacramento Kings, que consiguió 33 puntos, pero no pudo con el récord de John Wall y el rapidísimo base se llevó el MVP, premio que se otorga por los jueces al jugador más valorado del partido.
Llegó el esperado sábado, donde tendrían lugar los concursos de tiros, habilidades, triples y mates. En el primero, los equipos estaban formados por distintos jugadores de una franquicia: uno militante, uno retirado y una jugadora de la WNBA, la NBA femenina. Los ganadores resultaron ser los miembros de Atlanta Hawks (Joe Johnson, Angel Mcoughtry y Steve Smith), ya que terminaron con éxito y en el menor tiempo posible tiros desde distintas posiciones, entre ellas desde el centro del campo. El segundo concurso fue el de habilidades, consistente en completar un recorrido con obstáculos y pruebas solo aptas para jugadores rápidos. El base Stephen Curry, de Golden State Warriors, resultó ser el ganador por delante de Russell Westbrook, de Oklahoma City Thunder.
El concurso de triples era uno de los más esperados, ya que Ray Allen ha conseguido colarse como el máximo triplista de la historia (por delante de Reggie Miller) durante esta temporada. Pero el alero de Miami Heat James Jones, consiguió imponerse al propio Allen y a su compañero de Boston Celtics Paul Pierce. En el espectacular y más esperado concurso de mates se proclamaron finalistas Blake Griffin, de Los Ángeles Clippers, y JaVale McGee, de Washington Wizards. Marcado por la polémica, gano Griffin, al realizar un mate por encima de un coche. Digo polémica porque Santana -en ACB- y Darko Milicic ya habían conseguido un mate similar al del joven pívot, que aunque no deja de ser espectacular, me resulto más original el de McGee, colando tres balones en una misma canasta.
Pero el plato fuerte del fin de semana estuvo en el domingo, ya que se celebraba el partido de las estrellas, entre los mejores jugadores de la conferencia Oeste contra los mejores jugadores de la conferencia Este. Entre los primero se encontraba el español Pau Gasol, seleccionado por los entrenadores como pívot reserva. El encuentro no dejo indiferente a nadie. Hubo más intensidad defensiva y resulto ser más vistoso, dinámico y organizado que el partido del viernes, ya que hubo jugadas ensayadas, pases al poste, bloqueos y continuación… además de un sano pique entre los jugadores por la ambición de conseguir el MVP y la victoria de su equipo. Todo esto bajo mi punto de vista, claro. El resultado fue 143-148 a favor de la conferencia Oeste, de la que salió el jugador más valorado: nada menos que Kobe Bryant, del que se había dicho muchas cosas en las últimas jornadas, que encestó una y otra vez hasta llegar a la friolera de 37 puntos y 14 rebotes, a solo 5 puntos del récord en un partido All Star perteneciente a un tal Wilt Chamberlain. Pero la anécdota estuvo en el triple-doble de LeBron James, jugador de Miami Heat, que consiguió dobles dígitos en tres aspectos del juego, esta vez 29 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. En cuanto a Pau Gasol, consiguió 17 puntos y 7 rebotes, entre ellos uno ofensivo y posterior canasta que decantó el triunfo para su equipo.
Para mí, ha sido el mejor All Star Weekend de los últimos cuatro años. El gran nivel del draft, la ilusión y ambición puesta por los grandes jugadores elegidos, el gran seguimiento de los medios de comunicación, el ambiente baloncestístico de una ciudad como es Los Ángeles y, por supuesto, el gran número de gente que sigue este maravilloso deporte, han contribuido a que este fin de semana no haya pegado el ojo y que el lunes sea uno de esos días en los que el sillón se amolda a tus partes traseras.

29 de enero de 2011

Blake Griffin 2.0



Es la nueva sensación de la NBA, y parece que su impacto no cesa y tendremos que convivir con él mucho tiempo. Nº1 del Draft de 2009, Blake Griffin es el talento que asombra a la audiencia baloncestística noche sí, y noche también. Y amén de esto, se está creando un auténtico icono que ya está dando sus primeros frutos.Joven, con altura de ala-pívot y con movimientos de auténtico posteador, posee cualidades y recursos con los que muchos no cuentan. Rebote, colocación y potencia, capacidad de salto y poder en el contacto, un tiro más o menos decente para un alero no tirador, visión de juego y un juego de pies excelso son los atributos que mejor le pueden definir.El hecho de pertenecer al "hermano pobre" de Los Angeles le afecta de dos modos distintos. Positivamente, porque le pertenecen más minutos al ser el jugador franquicia en este equipo de tan poco calado. Negativamente, su crédito está un tanto más en entredicho que otros grandes jugadores por ese motivo.Pero no se casa con nadie. Ha provocado numerosas reacciones entre sus colegas de la acera de en frente, como Pau Gasol o Lamar Odom, quejándose de un juego variopinto pero algo anormal. Griffin admite que le falta mucho por pulir, pero que lo hará a su manera.Sus números no dejan lugar a dudas. Es carne de doble-doble y uno de los jugadores estándar del modelo 20-10 (ptos./reb.). Ha sido uno de los aleros más votados para el All-Star de L.A. en la Conferencia Oeste, y su popularidad se ha disparado; hasta le han atribuido ya algún ligue famoso, a pesar de tener novia.No se llevará el rookie del año (porque la temporada pasada se la perdió entera por lesión), pero las sensaciones de estrella quedan patentes. Incluso se le está subiendo el ego, algo normal con las comparaciones que se hacen de él actualmente: Worthy, West, Schmidt, Erving, Wilkins, etc. Resumiendo, un jugador por elque merece la pena pagar una entrada.

Lo mejor de Griifin en 2010