Mostrando entradas con la etiqueta ACB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ACB. Mostrar todas las entradas

2 de julio de 2011

Lockout a la americana





El pasado miércoles se hacía efectivo el lockout en la NBA. El lockout es el cierre patronal con motivo de las divergencias económicas. Todo, como no, es por culpa de la crisis económica que asola el globo. La mayoría de franquicias estadounidenses han aportado datos a la asociación en materia de cifras económicas nada augurador, dando a entender que muchos equipos estaban perdiendo dinero. Esto llevó a plantear una reducción sustancial de los salarios, algo a lo que el sindicato de jugadores se negó en rotundo. Durante todo este arduo proceso representantes de ambos lados, como el comisionado David Stern o los patronos Derek Fisher o Sebastian Telfair, han intentado acercar posturas, pero eso es algo que no se ha llegado a dar, ni siquiera mínimamente.

Con el lockout ya certificado, mucho se está especulando ya con los posibles destinos de grandes jugadores. Ya se da por hecho que Bryant jugará en China, que Artest se está ofreciendo a equipos de la ACB, que la mayoría de europeos quieren jugar Euroliga, que Madrid y Barça pugnan por gente como los Gasol, Rudy o Ilyasova o que el fichaje de Ricky Rubio ha sido una putada para el de El Masnou. Comprendo que lo pueda parecer, y más si algún pez gordo del universo NBA, como Charles Barkley o Magic Johnson, hacen declaraciones premonitorias mentando un punto de retorno en toda esta historia. Pero no muy en el fondo todos los que estamos conectados a este mundillo creemos en mayor o menor medida que esto se va a resolver sin mayores problemas. Posiblemente, la liga tenga un formato reducido o se altere de alguna forma; a lo mejor comienza en noviembre de 2011 o en febrero de 2012, pero pongo la mano en el fuego y no me quemo diciendo que habrá NBA 2011/12. En serio, ¿alguien se imagina toda la maquinaria (y todo el dinero y espectación que ello genera) parada en seco durante toda una temporada?

Si algo está claro es que a día de hoy no hay nada que hacer, pero igual mañana sí. Ya sabemos cómo se mueven los mercados del deporte: hoy blanco, mañana negro. El trasfondo económico es el más en discusión, más que el de seguridad -sería un poco hipócrita pensar lo contrario-, pero tiene las patas muy cortas, porque no se puede poner la excusa de que no hay dinero, algo que por ejemplo en la ACB sí se podría hacer (están "caninos" de verdad).

Como dijo un sabio: "Still believe".

5 de marzo de 2011

Messina-da

Convulsión en la sección de baloncesto del Real Madrid; sí, esa donde el máximo representante en el palco en los partidos es Jorge Valdano, gran conocedor.
Ettore Messina, uno de los entrenadores más laureados de toda Europa, dimitió el viernes por la mañana, decisión que según ha confirmado hoy llevaba pensando 10 días, pero que tomó "durante y después del partido" que le enfrentó al Montepaschi Siena el jueves en partido correspondiente al Top16 de la EuroLiga. Perdió por más de 15 puntos. En rueda de prensa posterior se limitó a pedir perdón a la afición, sin dar ninguna explicación sobre la derrota.
Messina ha sido discutido desde su llegada al banquillo blanco. El equipo necesita un título que lleva años sin ganar, o por lo menos meterse a pelearlo en una FinalFour. Para eso se le trajo, y aún estando en el camino correcto para conseguirlo, se ha quitado de enmedio de forma enigmática. Todo indica a problemas de vestuario y a la insatisfacción con el rendimiento de jugadores expresamente pedidos por él, léase Tucker o Prigioni.
Pero el paso del transalpino por Madrid ha marcado una línea a seguir que parece que va a perseverar. Una línea técnica basada en la concentración e intensidad defensiva y ataques posicionales: lo que cualquier no aficionado que se precie llamaría tostón. También prevalece la duda de jugadores que han mostrado más bien poco, como Velickovic, Begic o Sergio Rodríguez, así como la reacción del club ante el rumbo que tome el equipo.
"Lele" Molin se hacía hoy cargo oficialmente de la posición de entrenador titular, con victoria sobre el DKV Joventut, aunque con escasa-nula mejoría de juego y estado anímico. Veremos qué acontece en fechas próximas. Suenan Aíto, Pepu, Maljkovic como nombres potenciales, e incluso el mítico Clyfford Luyk.