Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas

16 de mayo de 2011

La plaza más barata





La jornada liguera del domingo en España nos dejó una vez más las postales más apasionantes del campeonato de nuestro país, donde equipos que ya no se juegan nada vagan por los campos como si estuvieran de cañas on los amigos, o equipos que se juegan la vida con los transistores como aliados, o duelos directos fratricidas. Todos conocemos ese tipo de "Liga"; veamos qué pasa este año.

El Málaga, el Levante y el Sporting se salvaron en la jornada 37, por lo que los equipos implicados se reducen a :

-R.C. Deportivo de la Coruña. Juega en casa contra el Valencia, que no se juega nada, pero los fantasmas del penalti de Djukic todavía sobrevuelan sobre la playa de Riazor. Tiene 43 puntos, y sus probabilidades son medias.

-Real Mallorca. Es el que menos problemas pasa. Le vale el empate e incluso la derrota contra el Atleti en el Iberostar Stadium mientras pierdan Depor o Getafe. Con 44 puntos, más que hecho.

-C.A. Osasuna. Viene en plena ascensión. Nadie daba un duro por ellos en la primera vuelta, pero siguen en la pomada. 44 puntos le avalan, aunque en sus enfrentamientos directos no sale bien parado. Juega contra el Villareal en Pamplona, por lo que las probabilidades son medias.

-Real Sociedad. Es una de las protagonistas. La entidad donostiarra se la juega en Anoeta contra el Getafe, que también está en el ajo. Parte con 44 ptos., pero si no gana crecen las posibilidades de caer al hoyo.

-Getafe C.F. La otra cara de la moneda en San Sebastián. 43 puntos, pero sólo les vale el empate si pinchan los maños. La inversión de Dubai se juega el todo por el todo el sábado.

-Real Zaragoza. Es el que más crudo lo tiene. Marca la salvación con 42 puntos, y es quien ocupa la plaza menos deseada. Juega en Valencia frente al Levante -que presumimos irá primado hasta las trancas- y sólo le vale ganar. Es quien marcará el ritmo en la jornada simultánea: si pierde se va a Segunda, pero si gana condenará a otro equipo irreversiblemente.

Gran batiburrillo éste, pero si algo está claro es que, como dice el tópico español, no será una jornada apta para cardíacos. Mucha tela que cortar, y gotas que sudar.

22 de febrero de 2011

Clásico en horas bajas


El Real Zaragoza es historia viva del fútbol español. Ha llevado el nombre de la ciudad maña con orgullo por toda Europa, ganado incluso una Recopa en París -con aquel pepinazo de Nayim a Seaman- y es multicamepón de la Copa del Rey, derrotando a rivales de entidad como el Real Madrid. Además, es el equipo representativo de una de las ciudades más importantes de la geografía patria y ha contado con una de las generaciones más influyentes de la historia del balompié nacional: "la Quinta de París", con Pardeza a la cabeza.
Pero desde que Alfonso Solans dejó el club hace 5 años, el equipo ha andado sumido en una espiral de peligrosidad que le ha llevado a saborear las mieles de la derrota en demasiadas ocasiones, con un descenso a 2ª en Mallorca que puso la guinda al terrible pastel.
Pero se ha tendido en estos años a echar la culpa de todos los males a los presidentes y directivos, léase Eduardo Bandrés y Agapito Iglesias, máximo accionista. El hecho es que su trabajo al frente de la entidad ha sido más que polémico, no el mejor, pero poco tienen que ver con el trabajo realizado por los profesionales sobre el campo.
Creo que el punto más importante es el siguiente, y me parece un ejemplo suficientemente claro de lo que es la desidia futbolística. El Real Zaragoza tuvo en la temporada de su descenso un roster para nada despreciable: Jorge López, Arizmendi, Sergio García (pobre diablo), Diogo en todo su esplendor o César Sánchez entre otros. La cúpula directiva aguantó a Marcelino García Toral con buen criterio, y le ofrecieron jugadores de buen oficio para remontar la situación. Y el Zaragoza vuelve a Primera, a la Liga BBVA, con una plantilla de nuevo de buen perfil, suficiente para no pasar demasiados problemas: Uche, Leo Franco, Herrera, Obradovic o Sinama-Pongolle entre otros. Cierto es que también arrastra jugadores de dudoso rendimiento, como Pérez, Pínter o Boutahar, pero no se puede negar que posee más recursos futbolísticos que otro equipos que le acompañan en el hoyo, como el Almería o el Racing de Santander.
Por tanto, mi conclusión sobre el equipo es que la responsabilidad pertenece completamente a los futbolistas. La entrada de Aguirre no les dio otro aire, simplemente espoleó un tanto la moral de los jugadores. Hay poca mejoría de juego, pero el hecho es que todo el futuro está en los futbolistas; no protestas contra el palco, no "testiculina", no fichajes que no llegaron. En definitiva, no excusas.