Mostrando entradas con la etiqueta Liga BBVA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Liga BBVA. Mostrar todas las entradas

7 de mayo de 2012

El incordio necesario


Pep Guardiola ha decidido dejar de ser parte activa del F.C. Barcelona y ya ha recibido el merecido homenaje por parte del Camp Nou el pasado sábado en el derbi de Barcelona. Parece que ha dejado simplemente la entidad azulgrana y entrenará a otro equipo, aunque "El Pep" siempre se ha caracterizado por tomarse tiempos para respirar y reflexionar, incluso cuando estaba aún en la cima como futbolista.
Pero para la Liga BBVA, nuestro campeonato más preciado, es un varapalo que va más allá de lo futbolístico. Desde mi punto de vista, se va de nuestro fútbol un excelente manipulador de masas. Y manipulador en ambos sentidos, positivo y negativo. Todos nos centramos en Jose Mourinho, por su estilo más agresivo, cortante y altivo, pero Guardiola ha sabido utilizar a la prensa de la Cuidad Condal (los "lametraserillos", que diría García) para ponerla a besar sus pies y lanzar dardos envenenados en la continua lucha entre la prensa editada en la capital y la de Cataluña. El estilo del de Sant Pedor es más tranquilo, desarmando desde la retranca y los golpes furtivos, y un con un objetivo ciertamente desconcertante.
En España, como en Inglaterra, la pelea por el cetro patrio no se basa sólo en un duelo en el terreno de juego, sino en una concadenación de misiles tierra-aire entre los que se presumen rivales -como los derbis en Liverpool y Manchester, o la macrorivalidad londinense-. Mourinho y Guardiola nos dan a los que seguimos diariamente la actividad de los equipos y a los periodistas que lo plasman en sus piezas un contenido adicional impagable.
Lo he definido como "incordio", pero incordio positivo, que genera noticia y anécdota que contar en los corrillos post-jornada. Siempre diré que para que haya un héroe debe haber un antihéroe, y en este papel de antihéroes Mourinho y también Guardiola se han complementado perfectamente, siendo una relación perfectamente estudiable. Maestros dentro y fuera del tapete verde. Por tanto, ¡gracias Pep!

22 de marzo de 2012

El silencio como en un vagón de metro


El silencio es una estrategia defensiva. Pero en ningún caso debe utilizarse como arma ofensiva, pues entonces adquiere un cariz mucho más irónicamente burlón.
Por mucho que nos empeñemos en buscar una excusa en un mal arbitraje, en un paupérrimo juego o en un incipiente dolor de cabeza, el hecho es que las personas reciben un sueldo por un trabajo que deben ejercer. Y eso, en el caso del Real Madrid, se está incumpliendo reiterativamente. El derecho a la rueda de prensa es una de las obligaciones de un entrenador de 1ª División tal y como está estipulado en los contratos de derechos audivisuales. Añadiéndolo a esto, se debe respetar a los profesionales que van a hacer un trabajo tan simple como recoger las impresiones del entrenador como se trata de respetar al entrenador por parte del que toma el periodismo con un mínimo de devoción. El silencio como arma es tenso, como el que se produce por las mañanas en los vagones de metro, y hace tensar la cuerda.
Muchos buscan las cosquillas en la comparación con el F.C. Barcelona. El caso es que se puede criticar a Guardiola por muchas cosas, pero no por volatilizarse en Sant Joan Despí. Pero ni Guardiola, ni Míchel, ni Lotina, ni la mayoría de técnicos de 1ª y 2ª. Y en el Real Madrid ha ocurrido no más de tres veces que servidor recuerde: la de Schuster en Huelva y las dos de Mourinho. En el Real Madrid todo se magnifica, y esta bomba le va a explotar a alguien en la cara; pero es algo notorio que no es la primera vez que el luso se salta a la torera el código ético del club. Tampoco le culpo. Mourinho va de cara siempre (no como otros). El problema viene del que no le para los pies, del que comulga con una forma tendenciosa e incluso dictatorial y del que que no le advierte sino que le alienta.
No no es nueva esta percepción cambiada de las ruedas de prensa. Los políticos se apuntan a la moda de las ruedas de prensa sin preguntas, algo que envicia la propia esencia de las conferencias y de lo que el deporte ha esquivado de refilón. ¿El próximo tiro dará en la diana?

13 de marzo de 2012

El gato y el ratón

Otra semana que pasa con fútbol del bueno (la victoria del Athletic en Old Trafford, el Betis-Real Madrid, la exhibición de Messi) y de nuevo a hablar de árbitros, favores en los despachos y colonias. Otra ocasión en que las portadas son monopolizadas por Guardiola y Mourinho, otra vez en que se distancian los lazos Madrid-Barcelona, otra vez en que personas que deben callar hablan de más.
La gente en España acoge este tipo de jarana de buen grado, pero lo repetitivo cansa. Y esto apesta ya a basura no sacada. Esta vez, parecen argumentos sacados de un cuento de Robert Louis Stevenson: el gato y el ratón (no confundir con el perro y el gato de Mourinho, que parece saber más de cuentos que Madonna) son los personajes que interpretan los dos entrenadores a estas alturas de la película. Pero, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados, el gato ahora es Guardiola, que parece que no tiene otro divertimento que jugar con su futuro y pasear su "modestia" por las salas de prensa. El ratón es Mourinho, que ahora felicita a los rivales y no les acusa de teatreros, y se autodefine como "imperfecto". Ahora es el de Sant Pedor el que utiliza la estrategia de las ruedas de prensa para atacar al de enfrente y tener algo de qué hablar, y es el portugués el que se las da de digno cual hermano pobre.
La relación que tienen Pep Guardiola y José Mourinho sólo la conocen ellos mismos, pero sus puyas dialécticas son las que permanecen en la mente de todos. Y hay muchos folios que rellenar. Yo soy de los que piensa que acabarán siendo amiguísmos. Por ello, recomiendo: ¡no se crean nada!

26 de enero de 2012

El triunfo de la compostura

Mesut Özil llegó al Real Madrid en el verano de 2010 con la vitola en potencia de gran jugador de fútbol. El equipo merengue se fijó en él tras una gran campaña trabajando para el Werder Bremen tanto en Bundesliga como en la Europa League y un torneo sobresaliente con la selección alemana en la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Hubo una masa importante de aficionados, no sólo del equipo de Chamartín sino al fútbol en general, que anduvieron temorosos de que sus expectativas sobre el jugador de origen turco se vieran insatisfechas o quedaran en una mera ilusión fugaz. Pero desde el primer momento en que pisó suelo español se vio que Mesut estaba hecho de otra pasta: lánguido, con apariencia de no romper un plato y, a la par, de no saber dónde estaba. Pero bajo esa coraza se encuentra un futbolista ávido, técnico, con potencia para esconder el balón y con una visión de juego que hace que sus últimos pases sean letales.
Al no tener una forma física muy boyante, su rendimiento se ve disminuido en algunos partidos puntuales, e incluso durante un período más largo -como el principio de esta temporada-. Tras estos bajones, las críticas se hacen latentes y José Mourinho tiende a apartar a Özil de las alineaciones, pero a la mínima que las cosas se endurecen el portugués dobla las rodillas ante la calidad del '8' teutón. La temporada pasada ya lo demostró contra rivales como Racing de Santander, Sevilla o Athletic de Bilbao. Y en esta temporada el mejor ejemplo lo encontramos en el último Clásico disputado, donde Özil dio una lección de juego entre líneas y control en ataque que hizo que callara muchas voces críticas.

29 de junio de 2011

¿Culebrones de verano?



Pues sí, el tópico sobre el que voy a escribir hoy son los culebrones de verano en el mundo del deporte, pero particularmente en el fútbol. Por si alguien no ha vivido en este planeta durante los pasados 50 años, estos culebrones se inventaron en un principio para dar información exhaustiva a la gente sobre un movimiento puntual en el mercado de fichajes en verano del deporte rey en España, pero que últimamente se han convertido en meras estrategias empresariales para rellenar contenido audiovisual. El tema no es baladí ni mucho menos, porque produce una alteración en la gestión del mercado del fútbol y es totalmente cancerígeno para aquellos que quieren saber de buena y pirmera mano los movimientos de este mercado, pues los intoxicadores se chotean de ellos con constantes falacias.

Nada más lejos de la realidad, si hiciéramos caso a todos y cada uno de los rumores que circulan por los corrillos futbolísticos, el Real Madrid contaría en su plantilla con 90 jugadores y el F.C. Barcelona con 60. En España tenemos grandes especialistas en hacer de una curiosidad una portada de diario nacional: Marca, As, Sport o Mundo Deportivo son, para mí, los mejores ejemplos. Los nombres de este verano son Agüero, Alexis Sánchez, Cesc y Neymar como cabezas de cartel -nunca mejor dicho-. ¿Qué pasará por la cabeza de esos hombres/chicos al verse en 5,6 ó 7 equipos de fútbol a la vez en el mismo día?

Difícil que esta situación se revierta, pero estoy en la posición perfecta para denunciar esta desfachatez. Es obvio que dentro de las empresas que he nombrado no se van a poner a tirar piedras contra su propio tejado, pero todos sabemos lo avergonzados que se sienten algunos con esas portadas tan poco ortodoxas. Dicho queda.

16 de mayo de 2011

La plaza más barata





La jornada liguera del domingo en España nos dejó una vez más las postales más apasionantes del campeonato de nuestro país, donde equipos que ya no se juegan nada vagan por los campos como si estuvieran de cañas on los amigos, o equipos que se juegan la vida con los transistores como aliados, o duelos directos fratricidas. Todos conocemos ese tipo de "Liga"; veamos qué pasa este año.

El Málaga, el Levante y el Sporting se salvaron en la jornada 37, por lo que los equipos implicados se reducen a :

-R.C. Deportivo de la Coruña. Juega en casa contra el Valencia, que no se juega nada, pero los fantasmas del penalti de Djukic todavía sobrevuelan sobre la playa de Riazor. Tiene 43 puntos, y sus probabilidades son medias.

-Real Mallorca. Es el que menos problemas pasa. Le vale el empate e incluso la derrota contra el Atleti en el Iberostar Stadium mientras pierdan Depor o Getafe. Con 44 puntos, más que hecho.

-C.A. Osasuna. Viene en plena ascensión. Nadie daba un duro por ellos en la primera vuelta, pero siguen en la pomada. 44 puntos le avalan, aunque en sus enfrentamientos directos no sale bien parado. Juega contra el Villareal en Pamplona, por lo que las probabilidades son medias.

-Real Sociedad. Es una de las protagonistas. La entidad donostiarra se la juega en Anoeta contra el Getafe, que también está en el ajo. Parte con 44 ptos., pero si no gana crecen las posibilidades de caer al hoyo.

-Getafe C.F. La otra cara de la moneda en San Sebastián. 43 puntos, pero sólo les vale el empate si pinchan los maños. La inversión de Dubai se juega el todo por el todo el sábado.

-Real Zaragoza. Es el que más crudo lo tiene. Marca la salvación con 42 puntos, y es quien ocupa la plaza menos deseada. Juega en Valencia frente al Levante -que presumimos irá primado hasta las trancas- y sólo le vale ganar. Es quien marcará el ritmo en la jornada simultánea: si pierde se va a Segunda, pero si gana condenará a otro equipo irreversiblemente.

Gran batiburrillo éste, pero si algo está claro es que, como dice el tópico español, no será una jornada apta para cardíacos. Mucha tela que cortar, y gotas que sudar.

4 de mayo de 2011

¿Quién ganó ayer?






Día 4 de mayo de 2011 y ya acabó la orgía de Clásicos futbolísticos que ha venido amenizándonos los pasados 18 días. En estas líneas espero hacer un análisis de lo que nos han deparado los cuatro, con la mayor objetividad posible y, sobre todo, denunciando lo que creo que desmerece partidos de este calibre.

Empecemos por el primero, el de Liga, donde claramente se marcó la línea a seguir aún siendo el partido más inservible. Partido de probaturas, donde ya se vislumbró que un Madrid con un planteamiento al ataque le podía hacer daño al Barça, dejando de lado el hecho de que jugaran con 10. Un Barça que pudo matar al Madrid y sentenciar la Liga, pero que no pudo o no quiso. Un arbitraje horrible por parte de Muñiz Fernández, que pitó dos penaltis pero se dejó uno en el camino, y con su autoridad en entredicho durante todo el encuentro. Sin contar la guarrada de Lionel Messi, que al ser un jugador que "siempre" se comporta ejemplarmente hay que aplaudire también cuando intenta golpear a los aficionados con balones.
Segundo partido: la finalísima de la Copa del Rey en Valencia. Ambiente como pocos en la historia de la competición. Un encuentro en el que fue una parte para cada uno, pero donde ya no se vio fútbol; se vio especulación (cagómetro que diría Tomás Guasch), juego tosco, cortante y pillerías varias que ensombrecieron un poco el devenir del partido. El Madrid se llevó el partido a la contra, en acción aislada de Ronaldo. El Madrid se llevaba el título a sus vitrinas, y Mourinho era el gran triunfador amén de su conservador planteamiento.

Tercer partido. Ida de Champions League en el Bernabéu. El Madrid aguanta un 0-0 insulso en la primera mitad, y en el intermedio de la 2ª Pepe es expulsado injustamente, algo que marca el partido y permite al Barça hacerse con un 0-2 definitivo a la postre. Hemos contado los hechos; ahora la intrahistoria. Mourinho realiza unas declaraciones incendiarias donde carga contra todo y todos, incluso Unicef y los aficionados de la Cuidad Condal, donde se equivoca capitalmente tildando la situación de poco menos que conspiración.

Cuarto y último encuentro. Todos lo vimos. 1-1 y el Madrid salió de la Champions aunque reforzado, con una idea de fútbol que se asemeja a lo que debió haber pasado en la ida en Madrid. Principios para el Madrid, con el Barça ganando terreno conforme pasaban los minutos. Gol anulado mal anulado a Higuaín y mal papel del árbitro en general, puesto que perdonó a Carvalho y Adebayor de expulsión.

Pues bien, hay cosas claras y temas de mayor disparidad de opiniones. Claro está: que los árbitros en Europa son muy malos, pero mucho, y algunos sin criterio alguno (pidiendo camisetas al acabar el partido); que no hay conspiraciones judeomasónicas contra el Madrid y a favor del Barça; que Mourinho escurre el bulto de sus errores enfocándose en los estamentos UEFA, algo que dice muy poco de su status como entrenador; y que hay que condenar actitudes dentro del campo como las que hemos visto durante estos cuatro Clásicos, léase Pedro, Messi, Villa, Di María, C. Ronaldo, Pepe, Mascherano, Alves, Busquets, Pinto, Marcelo, etc., etc. etc. Hay que tener un poco de autocrítica en la vida y no mirar sólo para un lado, aunque lo que esté de moda sea pegarle palos a Pepe...

Temas de discusión: el planteamiento de Mourinho en los partidos decisivos, pasando de héroe en la final de Copa a villano en la ida de Champions por su planteamiento cagón, obcecándose en un mosaico ratonero del que no tenía salida; las reacciones de los jugadores del Madrid tras el último partido hablando de robo, cuando dijeron que con 0-0 y 1-1 hubieran pasado, contradiciéndose en que el gol de Higuaín y el 1-1 eran compatibles -fútbol ficción-; y del Barça, como Xavi Hernández, con su "lo que quieren ver en Madrid es espectáculo" (poca memoria la de este chico, dejando de lado la época donde con Van Gaal hacían un juego cutre y tenían a la parroquía azulgranan anestesiada); las relaciones entre clubes, con denuncias ridículas que empañaron no sólo la relación entre ambos, sino su imagen de cara al Viejo Continente; y las rencillas entre jugadores de la Selección, para mí el detalle más importante, algo que necesitará terapia y de la dura para recuperar.

No sabemos ciertamente quién ganó globalmente, pero sí quién perdió: el fútbol, nuestro amado deporte. Que descanse todo el mundo de Clásicos, que ha hecho pupa.

14 de marzo de 2011

Día de dopajes y pajas mentales

Con gran asombro nos acostábamos ayer algunos al escuchar en el programa nocturno de la Cadena COPE, 'El partido de las 12', la información que manejaba Juan Antonio Alcalá, director del programa, donde venía a informar que el Real Madrid tenía en mente pedir mayor dureza en los controles antidopaje, pues tenía sospechas de indolencia con equipos como el Barça o el Valencia. Además, añadió que esta información procedía directamente del Real Madrid.
Mucho se ha hablado hoy del tema, tanto en Twitter como en los medios que se hacían eco como en las propias instituciones afectadas. Alcalá aparecía a mediodía en la emisora catalana ComRadio, en 'Esports Cope', para aclarar el asunto. Apuntó que no se inventó la información y que "pediría perdón de rodillas". Admitía que pudo pecar de ingenuo o de que le hubieran utilizado.
Lo último en este asunto es la denuncia que interpondrá el Barça contra la COPE (no es la primera, contando las del Caso González) por las acusaciones de dopaje contra los blaugranas. Como al propio Alcalá le gusta decir, "esto era información, no opinión".
Debo decir que no me ciegan mis aficiones, pues Alcalá siempre me pareció demasiado retorcido, aunque buen periodista. El caso es que nadie con dos dedos de frente piensa de la forma en que supuestamente piensa el Real Madrid. Por lo que abogo por que a Alcalá se la han colado, y bien colada. Pero no me voy a quedar ahí, voy a dar un argumento de ello: Florentino Pérez firmó hace años un contrato con el director de 'El larguero', José Ramón de la Morena, en el cuál el Grupo Prisa se comprometía a tratar bien a la entidad blanca en sus parillas deportivas -un pacto de no agresión de los de toda la vida-. Es de sobra sabido la forma en que salió el equipo de deporte de la Cadena SER rumbo a la COPE en verano, y la nula relación de De la Morena con esos redactores, especialmente con Alcalá. Parece una teoría conspirativa, pero es más real de lo que parece, aún más si destapamos que detrás de la información dada en COPE está el diario Marca, siendo igualmente de dominio público la eterna lucha entre As y Marca. Podría haber habido interferencias en ese caso, y se apunta a Ramón Zamora (de las altas esferas florentinianas) como posible responsable.
Pero vamos con el tema en sí: el dopaje en el fútbol. Los dos equipos tocados por la información son el Barça y el Valencia, y se adjunta el nombre de Eufemiano Fuentes en este último caso. Los controles en fútbol son aleatorios, y están bien regidos. Pero, dado el dinero y las ilusiones que mueve el deporte rey, ¿se haría público algún día un positivo por dopaje de jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo o Leo Messi? Yo creo que no; demasiados muebles habría que mover para que nos quedara el salón bien limpio.
Por último, aunque obvio, me gustaría recalcar el daño que se le está haciendo al deporte con el dopaje. Pocos deportes se salvan ya, y en España es una epidemia. Se está convirtiendo este asunto en el cuento de Pedro y el lobo: cuando realmente se quiera demostrar la inocencia de alguien -como ocurre ahora con Contador- nadie nos va a creer. Es lo que tiene vivir en este país: todo es polémica.

9 de marzo de 2011

MarcaToons


Me gustaría hacer una breve reseña a lo que ha ocurrido hoy en el diario Marca. Recuerdo: Marca es el diario más leído en el territorio nacional.
La gracieta de hoy era hablar sobre los motes del vestuario del Madrid, y el ejemplo propuesto era NemÖzil (no sé quién se inventó esa gilipollez, pero muy ingenioso no era). También hacen alusión a AdeNabor, éste con más retranca y más original. Esto puede parecer jocoso, pero se convierte en siniestro si uno lee las declaraciones de responsables de Marca sobre sus contenidos de hoy. Literal: "Interesa más al lector de Marca los motes del Real Madrid que la victoria normal de ayer -refiriéndose al Real Madrid-.
Bien. Como madridista que soy e intento de periodista, me parece una falta de respeto estas declaraciones, pero máxime a todo aficionado al fútbol y a la comunicación en general. Aunque ya pocas cosas sorprenden viniendo de las personas que vienen, léase Eduardo Minga y Paco "Lameculos" Gª Caridad, y compañía.
Era sólo eso. Piensen sobre el tema, que es de traca.

P.D.: el título es un reflejo de la pantomima que son como dirección empresarial.

22 de febrero de 2011

Clásico en horas bajas


El Real Zaragoza es historia viva del fútbol español. Ha llevado el nombre de la ciudad maña con orgullo por toda Europa, ganado incluso una Recopa en París -con aquel pepinazo de Nayim a Seaman- y es multicamepón de la Copa del Rey, derrotando a rivales de entidad como el Real Madrid. Además, es el equipo representativo de una de las ciudades más importantes de la geografía patria y ha contado con una de las generaciones más influyentes de la historia del balompié nacional: "la Quinta de París", con Pardeza a la cabeza.
Pero desde que Alfonso Solans dejó el club hace 5 años, el equipo ha andado sumido en una espiral de peligrosidad que le ha llevado a saborear las mieles de la derrota en demasiadas ocasiones, con un descenso a 2ª en Mallorca que puso la guinda al terrible pastel.
Pero se ha tendido en estos años a echar la culpa de todos los males a los presidentes y directivos, léase Eduardo Bandrés y Agapito Iglesias, máximo accionista. El hecho es que su trabajo al frente de la entidad ha sido más que polémico, no el mejor, pero poco tienen que ver con el trabajo realizado por los profesionales sobre el campo.
Creo que el punto más importante es el siguiente, y me parece un ejemplo suficientemente claro de lo que es la desidia futbolística. El Real Zaragoza tuvo en la temporada de su descenso un roster para nada despreciable: Jorge López, Arizmendi, Sergio García (pobre diablo), Diogo en todo su esplendor o César Sánchez entre otros. La cúpula directiva aguantó a Marcelino García Toral con buen criterio, y le ofrecieron jugadores de buen oficio para remontar la situación. Y el Zaragoza vuelve a Primera, a la Liga BBVA, con una plantilla de nuevo de buen perfil, suficiente para no pasar demasiados problemas: Uche, Leo Franco, Herrera, Obradovic o Sinama-Pongolle entre otros. Cierto es que también arrastra jugadores de dudoso rendimiento, como Pérez, Pínter o Boutahar, pero no se puede negar que posee más recursos futbolísticos que otro equipos que le acompañan en el hoyo, como el Almería o el Racing de Santander.
Por tanto, mi conclusión sobre el equipo es que la responsabilidad pertenece completamente a los futbolistas. La entrada de Aguirre no les dio otro aire, simplemente espoleó un tanto la moral de los jugadores. Hay poca mejoría de juego, pero el hecho es que todo el futuro está en los futbolistas; no protestas contra el palco, no "testiculina", no fichajes que no llegaron. En definitiva, no excusas.