30 de enero de 2011

Análisis de la final Copa Asia 2011

La Copa de Asia llegó a su fin con un emocionante Japón-Australia que dirimiría al ganador del torneo. La final en teoría más predecible pese a que todo el mundo descartara a Australia por su condición de 'invitada' a este torneo.
Los 'blue samurais' llegaban como favoritos pese a la lesión de Kagawa, pues por lo demostrado en el torneo tenían mucha más pegada que los 'socceros'. En el otro bando los australianos eran unos merecidos finalistas pero no por su juego sino por su competitividad a la hora de leer los partidos, es decir,eran  los únicos que sabían jugar a tener el balón o a temporizar sus partidos.
Los 90 minutos reglamentarios de la final fueron un espectáculo de presión en el centro del campo, Australia dominó el encuentro gracias a Valeri que encimó a Hasebe y a Endo, bueno se podría decir que se los comió. El problema de los 'socceros' se exhibió en la final, las ocasiones se generaban pero ni Kewell ni Cahill son un '9' de referencia que defina a la perfección, además en frente se encontraron a un Kawashima inspiradísimo que permitió a Japón seguir soñando con la victoria pese al dominio en la medular de los australianos y, sobre todo, a la cantidad de ocasiones generadas.
En la prórroga el nivel físico bajó y Australia no llegaba abajo, además Zacheronni con sus cambios jugó un papel decisivo al quitar a Maeda que pese a jugar de azul era el mejor defensor de Australia pues ni creaba peligro, ni ayudaba en la creación de juego; y poner a gente en el medio dejando las bandas a los laterales Uchida y Nagatomo que no pararon de correr en los 120 minutos. El gol llegó en un jugada del ya mencionado lateral zurdo, Nagatomo, que encontró a Lee sólo en el área debido a un fallo en la marca de Crainey. Esto se unió a que el físico de Kewell y Cahill no aguantó y los 'aussies' perdieron un título que podían haber cerrado en la primera parte del partido, de todas formas demostraron que no fueron de paseo a Qatar y que su entrega y su juego les hicieron merecedores de estar en la final.