También nos ha servido para medir el nivel de selecciones poco habituales como Qatar que ha demostrado poco fútbol pero mucha entrega, de Irán que sorprendió con un pleno de victorias en la fase de grupos y de China que va a menos pues comenzaba a ser habitual en la lucha para clasificarse al Mundial pero viendo su nivel resultará muy difícil.
Personalmente, el once ideal de la competición es:
Kawashima. Portero de Japón que fue decisivo en la final con paradones ante Kewell y Kruse, y eso que empezó la competición siendo cuestionado por la prensa, más mérito aún.
En el lateral derecho Cha, el coreano fue un puñal por la banda derecha de su selección, no paró de atacar en todo el campeonato además de ser el más seguro de su equipo en defensa, el único que no se complicaba para sacar el balón con claridad.
La pareja de centrales formada por Ognenovski y Lucas Neill. Su compenetración a lo largo de toda la competición impidió que Australia pasara problemas en momentos decisivos del torneo, además del poderío aéreo que mostraron cuando subían a rematar los saques de esquina. Suplieron su lentitud con colocación y, sobre todo, entendiéndose el uno con el otro, quizás se les notó un poco más flojos en la elaboración de juego desde la línea defensiva.
En la banda izquierda, para mí el mejor del torneo, Nagatomo. El jugador del Cesena es un muy buen lateral izquierdo, algo bastante extraño en estos tiempos. Incansable en defensa, típico lateral muy luchador y con un tren inferior muy potente pero que es diferente al resto por su criterio a la hora de subir, de hacer diagonales y de combinar con sus compañeros, además de proporcionar unos centro medidos.
En el centro del campo encontramos al máximo goleador del campeonato, un llegador nato que va bien por arriba y que define con la serenidad de un delantero, Koo Ja Cheol. El fallo de este jugador es que cuando su equipo se tuvo que echar un poco atrás desparecía, no es un jugador de lucha sino de juego directo y aparecer en segunda línea.
En la medular Jedinak destacó por su disparo desde fuera del área, sus peligro en el juego aéreo y su lucha constante en el medio junto a Valeri. Quizás le falla que tiene poca presencia en la elaboración del juego.
Los mejores creadores de fútbol del torneo han sido Djeparov y Hasebe. Capitanes de Uzbekistán y Japón respectivamente. Ambos han sido el faro de sus equipos y les salvaron en cuartos donde brillaron y mucho. Hasebe es más completo por su despliegue físico pero ambos han sido un espectáculo.
En la delantera Kewell que pese a jugar en una posición que no le benficia ha creado peligro en todos los partidos y ha marcado goles importantes y decisivos como el de cuartos. El '9' del campeonato ha sido Okazaki, que quitó el puesto a Maeda pues empezó como revulsivo. Es un delantero que tiene visión de juego y remata bien de cabez pese a no ser alto. Muy buen golpeo de balón pero quizás necesita entrar mucho en juego para no desconectarse del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario