29 de junio de 2011

¿Culebrones de verano?



Pues sí, el tópico sobre el que voy a escribir hoy son los culebrones de verano en el mundo del deporte, pero particularmente en el fútbol. Por si alguien no ha vivido en este planeta durante los pasados 50 años, estos culebrones se inventaron en un principio para dar información exhaustiva a la gente sobre un movimiento puntual en el mercado de fichajes en verano del deporte rey en España, pero que últimamente se han convertido en meras estrategias empresariales para rellenar contenido audiovisual. El tema no es baladí ni mucho menos, porque produce una alteración en la gestión del mercado del fútbol y es totalmente cancerígeno para aquellos que quieren saber de buena y pirmera mano los movimientos de este mercado, pues los intoxicadores se chotean de ellos con constantes falacias.

Nada más lejos de la realidad, si hiciéramos caso a todos y cada uno de los rumores que circulan por los corrillos futbolísticos, el Real Madrid contaría en su plantilla con 90 jugadores y el F.C. Barcelona con 60. En España tenemos grandes especialistas en hacer de una curiosidad una portada de diario nacional: Marca, As, Sport o Mundo Deportivo son, para mí, los mejores ejemplos. Los nombres de este verano son Agüero, Alexis Sánchez, Cesc y Neymar como cabezas de cartel -nunca mejor dicho-. ¿Qué pasará por la cabeza de esos hombres/chicos al verse en 5,6 ó 7 equipos de fútbol a la vez en el mismo día?

Difícil que esta situación se revierta, pero estoy en la posición perfecta para denunciar esta desfachatez. Es obvio que dentro de las empresas que he nombrado no se van a poner a tirar piedras contra su propio tejado, pero todos sabemos lo avergonzados que se sienten algunos con esas portadas tan poco ortodoxas. Dicho queda.

27 de junio de 2011

Mi once ideal de la Euro sub-21

Como ya todos sabemos España ha vuelto a coronarse en lo más alto de Europa a nivel futbolístico, en este caso, en categoría sub 21. El once más destacado de esta competición a mi punto de vista ha sido:


A.Gutor (Bielorrusia). Portero de 22 años, el gran artífice de la plaza olímpica de su selección para los JJOO de Londres 2012. Regular durante todo el campeonato, no le han pillado en un renuncio. Destaca por ser un jugador que no se complica, se limita a evitar goles y no al adorno fácil para darse un protagonismo que ha ganado partido a partido y que ha resultado decisivo en todos los partidos de este equipo.

Jonathan Rossini (Suiza). Defensa central de 22 años que jugará con la Sampdoria esta próxima temporada. Ha sido una sorpresa encontrar en este jugador de la sub 21 helvética lo que necesita la absoluta. Un jugador contundente y con salida de balón, características que no tienen ni Senderos ni Djurou -centrales titulares en la absoluta-, en cualquier caso muchos jugadores de la sub21 conseguirán aportar mucha calidad a los mayores.

A.Botía (España). El mejor central de la competición, conjunta perfectamente la fuerza y poderío, tanto en el suelo como aéreo, con una gran salida de balón. Botía en el Sporting no nos acostumbra a esa importancia en la salida de balón debido al escaso criterio para el juego de toque de los de Preciado pero es que no se queda en recibir el balón del portero y cederlo al centrocampista, su juego encuentra soluciones con un gran desplazamiento de balón para encontrar a los delanteros. En defensa ha tenido menos protagonismo debido a la superioridad española pero mide muy bien las entradas y es casi invencible por arriba.

Yegor Filipenko (Bielorrusia). Tercer central que quiero destacar. Es el máximo exponente de la buena defensa de los del este. Más allá de lo trascendental que fue su gol frente a Rep.Checa. Otro central contundente que cargaba con el peso defensivo de esta selección. A diferencia de los centrales antes destacados, Filipenko es un jugador que no tiene buena salida de balón, es un buen complemento a los anteriores porque suple esa falta de técnica con agresividad y simpleza. Roba y se olvida de la posesión, su tarea es cubrir la espalda a modo de perro de presa.

Javi Martínez (España). Sorprendente el rendimiento del ya de sobra conocido jefe del mediocentro en el conjunto vasco pero quizás lo raro es que Milla le retrasó la posición y él mostró una superioridad insultante. Javi pudo enlazar la defensa con el ataque incluso darse el lujo de llegar a finalizar jugadas pero tanto en los partidos que gozaba de la compañía de Thiago como en aquellos en los que el vigués desapareció.

Thiago (España). El jugón, liberado de las tareas defensivas se convirtió en un llegador y último pasador ideal de forma que rompía defensas dando el pase de gol o atreviéndose al disparo. Fue de menos a más y no se arrugó en los momentos difíciles del torneo.

Shaqiri (Suiza). Mejor jugador de la fase de grupos, muy potente gracias a su increíble tren inferior que contrasta con su escasa estatura. Combina la fuerza con la clase y el toque, jugador muy vertical que por momentos abusa de la conducción. Gran disparo con su pierna izquierda pese a jugar a banda cambiada.



Emeghara (Suiza). Mezcla ideal de potencia y criterio para combinar además de una zancada impresionante. Muy habilidoso con la pierna izquierda aunque sufre cuando se le pega a banda. Fue de más a menos pero fue determinante en la fase de grupos.

Muniain (España). No fue la primera opción pero sí la mejor elección de Milla. Jugando por la izquierda ha demostrado su facilidad para el desborde y verticalidad aunque ha sorprendido por la responsabilidad defensiva para cubrir las espaldas de Didac en el lateral. Perfecto en el robo y mejor en la combinación ofensiva.

Mehmedi (Suiza). Segundo máximo realizador del torneo pero que nadie se espere un delantero goleador que tenga la portería entre ceja y ceja. Es un perfecto luchador, partiendo del centro cae bien a las bandas para hacerse pesado en la presión y no duda en bajar hasta su campo si consigue robar pero su desgaste no queda ahí, pues consigue moverse por ambas bandas y desmarcarse a espaldas de los centrales.

Adrián (España). Bota de oro del torneo con 5 goles/6 partidos. Decisivo en la campeona de Europa sub 21 pues recaía toda la responsabilidad goleadora en él. Muy batallador e incansable buscando el desmarque o bajando a recibir el balón y combinar aunque le falta cierto sacrificio defensivo.


24 de junio de 2011

La noche del NBA Draft 2011




Ayer se celebró el encuentro anual para dirimir los destinos de las próximas estrellas/estrellados en el panorama NBA: el Draft. Y fue una de las noches más movidas de las que se recuerdan en estos últimos años. No sólo hubo muchas sorpresas en las elecciones, sino que el mercado alcanzó un punto precioso de efervescencia con algunos cambios significativos que le dieron otra dimensión al acto en sí.

Voy primero a desglosar cómo quedaron las primeras posiciones y más importantes. El triunfador de la noche fue Kyrie Irving, base de Duke que traía la recomendación bajo el brazo de Mike Krzyzewscki, el seleccionador de EE.UU. Sobre Irving pesará la presión de hacer sentir a la afición de Cleveland Cavaliers vencedora otra vez tras la marcha de LeBron James. El nº2 fue para los Timberwolves de Minnesotta, que escogió como compañero de Ricky Rubio a Derrick Williams, un alero experimentado, anotador y potente (del estilo de Michael Beasley, su ahora compañero). En la posición nº3 tenemos al turco Enes Kanter, que dio la sorpresa al ser elegido por Utah Jazz en esa posición tan alta. Un ala-pívot muy del estilo de su compatriota y compañero Mehmet Okur. Y para completar el top 5, Tristan Thompson, un ala-pívot fino de Canadá también elegido por la franquicia de Ohio -Cavaliers- en la nº4 y el nº5 para Jonas Valanciunas, el pívot esloveno de Lietuvos Rytas que fue elegido por los Raptors de Calderón -aunque hasta no resolver su contrato en Lituania no podrá jugar en el Air Canada Center-.

Si avanzamos más arriba vemos algunos descalabros, como Brandon Knight (Pistons) o Kemba Walker (Bobcats), que apuntaban más alto. O a "nuestro" Bismack Biyombo en la posición 7ª elegido por Sacramento pero traspasado inmediatamente a los Bobcats de Michael Jordan, cuando hace unos días no estaba invitado a la green room -selección de los 15 primeros-. O, en mi opinión, uno de los que dará que hablar y mucho durante los próximos años, el alero checo Jan Vesely, elegido en 6ª posición por los capitolinos Wizards.

Ahora, algunos nombres más que pueden interesar en Europa: Donatas Montejunas, nº20 elegido por Timberwolves y enviado a Houston; el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, nº23 rumbo a Chicago -cuando se decida a ir-; Bojan Bogdanovic, serbio de la cantera del Real Madrid eleido en el nº1 de la Segunda Ronda; Milan Macvan, alero del Partizan, famoso por su (cabeza) entrega y pundonor; Adam Hanga, que jugará en Manresa la próxima temporada, fue el penúltimo drafteado.

Pero sin duda lo más comentado durante la madrugada han sido los traspasos suplementarios que se hacen en estos eventos. El más comentado a este lado del Atlántico es el de Rudy Fernández a Dallas Mavericks, el campeón NBA nada menos. Por fin Rudy se libra de Nate McMillan, su espina durante todo su tiempo en Portland. Viene a revitalizar la estructura anticuada de la franquicia texana, que sufrirá más reestructuraciones durante este verano. Este movimiento también produce un intecambio de bases a tres bandas Miller-Felton en la operación con Dallas. George Hill cambia San Antonio por Indiana; Minnesota cambia a Flynn por Brad Miller; y el traspaso a tres bandas que lleva a Corey Maggette a Charlotte, Jackson, Udrih y Shaun Livingston a Milwakee y a Salmons a los Kings en un movimiento a mi entender donde Sacramento peca de pardillo.
Esto dio de sí la noche del Drfat, pero el mercado de la NBA simplemente acaba de comenzar. Hagan sus apuestas.

22 de junio de 2011

Las semis de la Euro sub 21

La fase de grupos ya ha terminado y solo cuatro selecciones han sido las que han salido victoriosas. Estas elegidas han sido Bielorrusia, República Checa, Suiza y España que se enfrentarán entre sí en unas semifinales, además de una final y un partido por el tercer puesto que dirimirá la última plaza disponible para los JJOO de Londres 2012.

Estas semifinales son Suiza-R.Checa y Bielorrusia-España:

Bielorrusia-España: el favorito es bastante claro, los nuestros. Un equipo que ha demostrado ser el que más claro tiene su estilo de juego pero que no sabe especular con el marcador, su posesión sólo tiene como finalidad el ataque y eso puede ser un arma de doble filo ante equipos como Bielorrusia que deben buscar contraatques rápidos para soñar con la final. Los mejores jugadores de nuestro conjunto nacional son Javi Martínez, Thiago, Mata y, un sorprendente pero contundente, Botía.
Por su parte, Bielorrusia presenta un equipo que busca dar la sorpresa ante la favorita, la recta será la misma que frente a Islandia (sus´únicos tres puntos conseguidos) dejarse dominar con muchos hombres en su campo y sorprender a la contra. Para ello cuenta con una buena defensa liderada por el central Filipenko que se enfrentará a su mayor reto, pero no estará solo, le acompañará un portero de muy alto nivel que ya salvo a su equipo de demasiados goles como es Gutor. El problema de este equipo llega en la delantera, pues Yurchenko se lesionó una semana antes del inicio de la competición así que su poderío ofensivo queda claramente en entredicho, pese a ello España no se puede confiar porque ya demostraron ante Islandia unas contras muy rápidas y peligrosas.

                           


PREDICCIÓN: victoria cómoda para España.

Suiza-República Checa: Los suizos son los únicos que suman sus partidos por victorias (vs Dinamarca, Islandia, Bielorrusia) con una facilidad impropia de una fase final de este nivel, por su parte los checos vienes de eliminar a Inglaterra (favorita a priori, España no pudo con ellos) en el último partido.
Suiza es un equipo sustentado en un ataque que ya es titular en la selección absoluta (Shaqiri y Xhaka -aunque estará sancionado- en bandas con Emeghara llegando por atrás) y con jugadores muy interesantes como son Mehmedi, un delantero muy batallador, y Sommer, hasta ahora, el mejor portero de lo que va de competición. Un ataque de ensueño con un seguro en la portería y un centrocampista defensivo, Lustenberger, que sustenta todo; el lunar de esta selección viene en la defensa, línea que mostró su falta de contundencia y clara dependencia del buen momento por el que pasa su portero.
Por su parte, R.Checa es una selección que puede generar buen fútbol pero que no tendrá forma de robarle la posesión a los helvéticos. Destacar un hombre por línea: Cetluska, lateral derecho muy sobrio y seguro aunque quizás se prodiga poco en defensa; Dockal, capitán y jugador más en forma que sorprende con su versatilidad para defender y atacar pero que sobre todo destaca cuando sube y define desde la segunda línea; y, por último, Libor Kozak, el hombre más reconocible por su papel en la Lazio, jugador muy peligroso en el juego aéreo y muy luchador pero que se está viendo superado por Pekhart en los momentos importantes. Por supuesto los checos no son sólo tres jugadores, también destacan Jan Moravek y Vladac Kadlec aunque no estén teniendo el protagonismo que se esperaba.

PREDICCIÓN: victoria cómoda de Suiza.