Grandes movimientos en el mercado invernal NBA esta temporada. Las muestras de debilidad del actual campeón, Los Angeles Lakers, han llevado a numerosas franquicias a arrimar el hombro para intentar hacerse con jugadores de calidad, en su camino hacia el Anillo. Mi intención es hacer un análisis de los traspasos más importantes y lo que ello va a suponer para la franquicia correspondiente.
Empiezo con uno de los menos sonados, pero que no hay que obviar para nada: los refuerzos de Orlando Magic. Fue un movimiento ejecutado antes de Navidad. Traspaso a tres bandas (Magic, Suns y Wizards) que terminó con Carter y Gortat en Phoenix, Rashard Lewis en Washington y Gilbert Arenas, Turkoglu y Jason Richardson en Orlando. Si a esto unimos que el rendimiento del turco ha vuelto a estar al alza, y que el banquillo de los de Florida se ha visto mejorado sustancialmente, debemos tomar a los Magic como un fuerte candidato en el Este -probablemente estará peleando con Celtics y Heat por la 1ª plaza- si los egos de ese roster son controlados.
Sin duda, el movimiento más esperado era el de Carmelo Anthony. Tras meses de marear la perdiz, fueron los New York Knicks; también participaron los Minnesota Timberwolves. El resultado fue Anthony y Billups aterrizando en la Gran Manzana, y Gallinari, Felton y la sensación rusa Timofey Mozgov en Denver. Creo que nadie ha salido debilitado en este traspaso, puesto que Denver ha conseguido a jugadores jóvenes y con potencial que se adhieren a una franquicia muy bien compuesta y con experiencia. Y los Knicks han ganado en dirección -a pesar que la temporada de Felton es irreprochable- y explosividad. También se deshace del millonario sueldo de Eddy Curry (con billete a Minnesota), pero ficha a Carter y Balkman, cuyo rendimiento siempre será dudoso. Esto devuelve a los del Madison a la primera línea del Este. Todo ello con Chris Paul en el horizonte para 2012, donde podría ser agente libre.
Otro de los traspasos con más repercusión fue el que involucró a los Nets -ese equipo con poca chicha pero con un propietario que prometió conseguir lo que quería- y los Jazz. Los de Nueva Jersey llegaron tarde a por Carmelo (aunque éste nunca aprobó el traspaso). Han acabado Derrick Favors y Devin "Kidd's wannabe" Harris en Utah y Deron Williams en New Jersey. Creo que Utah se refuerza bien; dos jugadores jóvenes, y uno de ellos con amplia experiencia ya. Utah necesita dejar de lado la etapa Williams-Boozer, y ahora con los dos fuera, y tras el caso Sloan, empieza una nueva era. Williams se incorpora a una franquicia por reconstruir y con muchos jugadores de medio perfil; de mucho dependerá su conexión con Brook Lopez para el funcionamiento del equipo. Por cierto, como anécdota recordar unas palabras en verano de Jordan Farmar, actual base suplente del equipo: "Me voy de Lakers para intentar ser titular en otra franquicia". Por ahora, no.
El premio a peor traspaso se lo lleva el que efectuaron Rockets y Suns. Resultado: Aaron Brooks a Arizona y Dragic a Texas. Me parece que a alguien se le ha pasado por alto que Brooks casi elimina él sólo a los Lakers hace dos años y es uno de los bases más rápidos de la liga, y Dragic es jóven pero un poco inmaduro (recordemos su pelotera con Vujacic por ir a la selección eslovena).
Traspasos secundarios, como la gran transacción por la que Wallace va desde Charlotte a Portland, desprendiéndose éste de caros sueldos, la vuelta de Shane Battier a Memphis, el intercambio de bases Mo Williams-Baron Davis o el frustrado pase de O.J. Mayo a Indiana por no entregar a tiempo los documentos.
Y por último, la operación entre Boston Celtics y Oklahoma City Thunder. En ella, Green y Kristic (de idéntica cabeza, aunque el estadounidense es muy buen '3') van a Massachusets, mientras que a Durant se unen Kendrick Perkins y Nate Robinson. Considero a que Perkins un gran refuerzo, dado que los Thunder no tenían un pívot definido, y ahora han adquirido a uno con grandes dotes, y un campeonato ya ganado. Aunque la adquisición de Robinson es desconcertante (pocos minutos le auguro), el movimiento pone al equipo norteño como uno de los candidatos a pelear por el factor campo en la Conferencia Oeste, de cara al factor campo en los Playoffs.
Un 'trade deadline' que nos ha dejado movimientos en más de 2/3 de los equipos NBA. Y todo ello casi en 3 días. Ahora sí que ha empezado la caza del Anillo.