26 de febrero de 2011

Un mercado NBA sediento de título



Grandes movimientos en el mercado invernal NBA esta temporada. Las muestras de debilidad del actual campeón, Los Angeles Lakers, han llevado a numerosas franquicias a arrimar el hombro para intentar hacerse con jugadores de calidad, en su camino hacia el Anillo. Mi intención es hacer un análisis de los traspasos más importantes y lo que ello va a suponer para la franquicia correspondiente.
Empiezo con uno de los menos sonados, pero que no hay que obviar para nada: los refuerzos de Orlando Magic. Fue un movimiento ejecutado antes de Navidad. Traspaso a tres bandas (Magic, Suns y Wizards) que terminó con Carter y Gortat en Phoenix, Rashard Lewis en Washington y Gilbert Arenas, Turkoglu y Jason Richardson en Orlando. Si a esto unimos que el rendimiento del turco ha vuelto a estar al alza, y que el banquillo de los de Florida se ha visto mejorado sustancialmente, debemos tomar a los Magic como un fuerte candidato en el Este -probablemente estará peleando con Celtics y Heat por la 1ª plaza- si los egos de ese roster son controlados.
Sin duda, el movimiento más esperado era el de Carmelo Anthony. Tras meses de marear la perdiz, fueron los New York Knicks; también participaron los Minnesota Timberwolves. El resultado fue Anthony y Billups aterrizando en la Gran Manzana, y Gallinari, Felton y la sensación rusa Timofey Mozgov en Denver. Creo que nadie ha salido debilitado en este traspaso, puesto que Denver ha conseguido a jugadores jóvenes y con potencial que se adhieren a una franquicia muy bien compuesta y con experiencia. Y los Knicks han ganado en dirección -a pesar que la temporada de Felton es irreprochable- y explosividad. También se deshace del millonario sueldo de Eddy Curry (con billete a Minnesota), pero ficha a Carter y Balkman, cuyo rendimiento siempre será dudoso. Esto devuelve a los del Madison a la primera línea del Este. Todo ello con Chris Paul en el horizonte para 2012, donde podría ser agente libre.
Otro de los traspasos con más repercusión fue el que involucró a los Nets -ese equipo con poca chicha pero con un propietario que prometió conseguir lo que quería- y los Jazz. Los de Nueva Jersey llegaron tarde a por Carmelo (aunque éste nunca aprobó el traspaso). Han acabado Derrick Favors y Devin "Kidd's wannabe" Harris en Utah y Deron Williams en New Jersey. Creo que Utah se refuerza bien; dos jugadores jóvenes, y uno de ellos con amplia experiencia ya. Utah necesita dejar de lado la etapa Williams-Boozer, y ahora con los dos fuera, y tras el caso Sloan, empieza una nueva era. Williams se incorpora a una franquicia por reconstruir y con muchos jugadores de medio perfil; de mucho dependerá su conexión con Brook Lopez para el funcionamiento del equipo. Por cierto, como anécdota recordar unas palabras en verano de Jordan Farmar, actual base suplente del equipo: "Me voy de Lakers para intentar ser titular en otra franquicia". Por ahora, no.
El premio a peor traspaso se lo lleva el que efectuaron Rockets y Suns. Resultado: Aaron Brooks a Arizona y Dragic a Texas. Me parece que a alguien se le ha pasado por alto que Brooks casi elimina él sólo a los Lakers hace dos años y es uno de los bases más rápidos de la liga, y Dragic es jóven pero un poco inmaduro (recordemos su pelotera con Vujacic por ir a la selección eslovena).
Traspasos secundarios, como la gran transacción por la que Wallace va desde Charlotte a Portland, desprendiéndose éste de caros sueldos, la vuelta de Shane Battier a Memphis, el intercambio de bases Mo Williams-Baron Davis o el frustrado pase de O.J. Mayo a Indiana por no entregar a tiempo los documentos.
Y por último, la operación entre Boston Celtics y Oklahoma City Thunder. En ella, Green y Kristic (de idéntica cabeza, aunque el estadounidense es muy buen '3') van a Massachusets, mientras que a Durant se unen Kendrick Perkins y Nate Robinson. Considero a que Perkins un gran refuerzo, dado que los Thunder no tenían un pívot definido, y ahora han adquirido a uno con grandes dotes, y un campeonato ya ganado. Aunque la adquisición de Robinson es desconcertante (pocos minutos le auguro), el movimiento pone al equipo norteño como uno de los candidatos a pelear por el factor campo en la Conferencia Oeste, de cara al factor campo en los Playoffs.
Un 'trade deadline' que nos ha dejado movimientos en más de 2/3 de los equipos NBA. Y todo ello casi en 3 días. Ahora sí que ha empezado la caza del Anillo.

22 de febrero de 2011

Clásico en horas bajas


El Real Zaragoza es historia viva del fútbol español. Ha llevado el nombre de la ciudad maña con orgullo por toda Europa, ganado incluso una Recopa en París -con aquel pepinazo de Nayim a Seaman- y es multicamepón de la Copa del Rey, derrotando a rivales de entidad como el Real Madrid. Además, es el equipo representativo de una de las ciudades más importantes de la geografía patria y ha contado con una de las generaciones más influyentes de la historia del balompié nacional: "la Quinta de París", con Pardeza a la cabeza.
Pero desde que Alfonso Solans dejó el club hace 5 años, el equipo ha andado sumido en una espiral de peligrosidad que le ha llevado a saborear las mieles de la derrota en demasiadas ocasiones, con un descenso a 2ª en Mallorca que puso la guinda al terrible pastel.
Pero se ha tendido en estos años a echar la culpa de todos los males a los presidentes y directivos, léase Eduardo Bandrés y Agapito Iglesias, máximo accionista. El hecho es que su trabajo al frente de la entidad ha sido más que polémico, no el mejor, pero poco tienen que ver con el trabajo realizado por los profesionales sobre el campo.
Creo que el punto más importante es el siguiente, y me parece un ejemplo suficientemente claro de lo que es la desidia futbolística. El Real Zaragoza tuvo en la temporada de su descenso un roster para nada despreciable: Jorge López, Arizmendi, Sergio García (pobre diablo), Diogo en todo su esplendor o César Sánchez entre otros. La cúpula directiva aguantó a Marcelino García Toral con buen criterio, y le ofrecieron jugadores de buen oficio para remontar la situación. Y el Zaragoza vuelve a Primera, a la Liga BBVA, con una plantilla de nuevo de buen perfil, suficiente para no pasar demasiados problemas: Uche, Leo Franco, Herrera, Obradovic o Sinama-Pongolle entre otros. Cierto es que también arrastra jugadores de dudoso rendimiento, como Pérez, Pínter o Boutahar, pero no se puede negar que posee más recursos futbolísticos que otro equipos que le acompañan en el hoyo, como el Almería o el Racing de Santander.
Por tanto, mi conclusión sobre el equipo es que la responsabilidad pertenece completamente a los futbolistas. La entrada de Aguirre no les dio otro aire, simplemente espoleó un tanto la moral de los jugadores. Hay poca mejoría de juego, pero el hecho es que todo el futuro está en los futbolistas; no protestas contra el palco, no "testiculina", no fichajes que no llegaron. En definitiva, no excusas.

NBA All-Star Weekend 2011


Por: Javier Rechina


Lo cierto es que hablar del All Star supone hablar de espectáculo en la cancha, de amor a este deporte, de deseo de que fines de semana como estos duraran meses. Pero si es verdad que la belleza de estas ocasiones reside en su brevedad, asique solo nos queda disfrutar de lo que estos magos del baloncesto nos pueden ofrecer.
Con este, ya van cuatro los All Star que veo en directo. Sé que no son muchos, ni siquiera han sido los mejores, pero son los únicos con los que cuento en mi cuenta particular. Desde el primer fin de semana de las estrellas disputado por nuestro Pau Gasol con los Memphis Grizzlies, en el que no consiguió ningún punto pero fue el máximo reboteador del partido, no me pierdo ni uno. No importa las horas intempestivas, ni que el lunes sea día lectivo.
Pero en esta edición, conviene hablar de los preliminares del evento, que no hicieron sino poner más emoción evento esperado por todos: lo primero es la elección de Yao Ming, pívot de Houston Rockets como titular que, aunque no jugó apenas, fue bombardeado por la población china con votos, por lo que consiguió ser el pívot más valorado por la afición. Esto llevo al comisionado de la NBA a buscar un sustituto, y el elegido resultó ser Kevin Love, de Minnesota Timberwolves, que deslumbró en aquel partido en el que consiguió 31 rebotes. Y lo segundo es el barullo formado a partir de los rumores que situaban a Carmelo Anthony, de Denver Nuggets, en los New York Knicks de Amare Stoudemire. Recientemente se ha confirmado su traspaso, pero los comentarios al respecto llegaron incluso al banquillo de la Conferencia Oeste, donde juega Carmelo, con preguntas de un indiscreto periodista, las cuales Kobe Bryant se encargó de eludir.
El All Star se celebraba en esta ocasión en el Staples Center de Los Ángeles, lugar idóneo dada su alta población y su tradición baloncestística, ya que es ciudad con dos franquicias; los Lakers y los Clippers.
El espectáculo comenzó el viernes, fecha en la que se jugó el partido entre rookies (jugadores de primer año) y sophomores (jugadores de segundo año). Fue un partido marcado por la baja intensidad defensiva, reflejada en el marcador (148-140) y la imperiosa necesidad de lucirse personalmente. Destacó John Wall, base novato de Washington Wizards, que consiguió un record de 22 asistencias en un partido de estas características. Como anotador destacó DeMarcus Cousins, pívot de Sacramento Kings, que consiguió 33 puntos, pero no pudo con el récord de John Wall y el rapidísimo base se llevó el MVP, premio que se otorga por los jueces al jugador más valorado del partido.
Llegó el esperado sábado, donde tendrían lugar los concursos de tiros, habilidades, triples y mates. En el primero, los equipos estaban formados por distintos jugadores de una franquicia: uno militante, uno retirado y una jugadora de la WNBA, la NBA femenina. Los ganadores resultaron ser los miembros de Atlanta Hawks (Joe Johnson, Angel Mcoughtry y Steve Smith), ya que terminaron con éxito y en el menor tiempo posible tiros desde distintas posiciones, entre ellas desde el centro del campo. El segundo concurso fue el de habilidades, consistente en completar un recorrido con obstáculos y pruebas solo aptas para jugadores rápidos. El base Stephen Curry, de Golden State Warriors, resultó ser el ganador por delante de Russell Westbrook, de Oklahoma City Thunder.
El concurso de triples era uno de los más esperados, ya que Ray Allen ha conseguido colarse como el máximo triplista de la historia (por delante de Reggie Miller) durante esta temporada. Pero el alero de Miami Heat James Jones, consiguió imponerse al propio Allen y a su compañero de Boston Celtics Paul Pierce. En el espectacular y más esperado concurso de mates se proclamaron finalistas Blake Griffin, de Los Ángeles Clippers, y JaVale McGee, de Washington Wizards. Marcado por la polémica, gano Griffin, al realizar un mate por encima de un coche. Digo polémica porque Santana -en ACB- y Darko Milicic ya habían conseguido un mate similar al del joven pívot, que aunque no deja de ser espectacular, me resulto más original el de McGee, colando tres balones en una misma canasta.
Pero el plato fuerte del fin de semana estuvo en el domingo, ya que se celebraba el partido de las estrellas, entre los mejores jugadores de la conferencia Oeste contra los mejores jugadores de la conferencia Este. Entre los primero se encontraba el español Pau Gasol, seleccionado por los entrenadores como pívot reserva. El encuentro no dejo indiferente a nadie. Hubo más intensidad defensiva y resulto ser más vistoso, dinámico y organizado que el partido del viernes, ya que hubo jugadas ensayadas, pases al poste, bloqueos y continuación… además de un sano pique entre los jugadores por la ambición de conseguir el MVP y la victoria de su equipo. Todo esto bajo mi punto de vista, claro. El resultado fue 143-148 a favor de la conferencia Oeste, de la que salió el jugador más valorado: nada menos que Kobe Bryant, del que se había dicho muchas cosas en las últimas jornadas, que encestó una y otra vez hasta llegar a la friolera de 37 puntos y 14 rebotes, a solo 5 puntos del récord en un partido All Star perteneciente a un tal Wilt Chamberlain. Pero la anécdota estuvo en el triple-doble de LeBron James, jugador de Miami Heat, que consiguió dobles dígitos en tres aspectos del juego, esta vez 29 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. En cuanto a Pau Gasol, consiguió 17 puntos y 7 rebotes, entre ellos uno ofensivo y posterior canasta que decantó el triunfo para su equipo.
Para mí, ha sido el mejor All Star Weekend de los últimos cuatro años. El gran nivel del draft, la ilusión y ambición puesta por los grandes jugadores elegidos, el gran seguimiento de los medios de comunicación, el ambiente baloncestístico de una ciudad como es Los Ángeles y, por supuesto, el gran número de gente que sigue este maravilloso deporte, han contribuido a que este fin de semana no haya pegado el ojo y que el lunes sea uno de esos días en los que el sillón se amolda a tus partes traseras.

Pazzini y Matri: los cappocanioneri del futuro

Giampaolo Pazzini y Alessandro Matri han sido dos de los nombres que más se han repetido durante el invierno. Ambos jugadores han cambiado de aires en enero, y los dos a equipos grandes. El primero ha llegado al Inter procedente de la Sampdoria donde se hizo un nombre con Cassano al lado en la pareja de ataque. El segundo ex del Cagliari donde era la referencia en ataque y formaba y espectacular dupla ofensiva con Acquafresca, ahora la forma con Toni en la Juventus. Las cosas no han podido empezar mejor para ambos, pues ya han marcado varios goles demostrando que un killer nunca necesita tiempo de adaptación, sólo oportunidades.

Pazzini, o 'Pazzo' como le conocen en su nueva hinchada es un goleador de esos que nunca sabes por qué ni de donde aparece pero está en el lugar y el momento adecuado. Destaca por su inteligencia a la hora de desmarcarse pues siempre se mueve buscando la espalda de los defensas. Es un excelente rematador de cabeza y con el pie no se queda atrás aunque le falta técnica para el regate pero tampoco es su función.


En el caso de Matri hablamos de un jugador mucho más participativo en el juego de su equipo. Es uno de esos arietes que necesitan estar en contacto con el balón para no desaparecer del partido. Al igual que Pazzini, es letal en el juego aéreo pero Alessandro Matri reune unas condiciones técnicas individuales que no tiene el jugador 'neoazzurro'. Ambos delanteros están llamados a luchas por ser los máximos goleadores de sus respectivos equipos, además de aspirar a ganarse el hueco de titular en la selección absoluta de cara a la Euro 2012.

11 de febrero de 2011

INGLATERRA: FÁBRICA DE CENTROCAMPISTAS

En los últimos años la selección inglesa se ha caracterizado por tener en el centro del campo su punto fuerte con jugadores como Gerrard, Lampard, Beckham, y más recientemente, Barry, Milner o Carrick.
Después de décadas sin cosechar ningún éxito a nivel internacional urge una renovación en los de Capello. Esta transformación está llegando con nuevos talentos sobre todo en la medular.
Jordan Henderson, mediocentro del Sunderland. Con los ‘black cats’ lleva dos temporadas como indiscutible pese a que en este 2011 cumplirá su vigesimoprimer aniversario. Destaca por imaginación en el último pase y su lectura de los partidos. Ahora con Muntari de escudero debe ser más ofensivo aunque con los años en la Premier se ha convertido en un jugador que no se amilana al choque y que además de creatividad aporta garra al centro del campo del equipo dirigido por Steve Bruce.




Jack Wilshere, por si el Arsenal estaba bien servido de jugadores con un magnífico trato de balón, Wenger se sacó de la chistera a este centrocampista ofensivo. Jack debutó hace varias temporadas pero destacó en el Bolton, donde estuvo en calidad de cedido la temporada pasada. Owen Coyle intentó alargar su cesión otros doce meses pero Wenger decidió que ya estaba preparado para el Arsenal y así lo ha demostrado.
Wilshere había jugado toda su carrera en campo contrario hasta que Arsene tuvo la brillante idea de colocarle en la medular con Cesc para que Jack jugara con la portería de cara. El resultado no podría ir mejor aunque quizás necesita un escudero debido a que su complexión no le permite ayudar en el robo de balón.
Fabio Capello ya le ha puesto de titular con los ‘pross’ y comienza a ir habitualmente a las concentraciones.



Al siguiente jugador se le podría definir como un ‘todocampista’ por su polivalencia para jugar desde líbero hasta mediapunta debido a su corpulencia (1,88 de estatura y 83 kg de peso), hablamos de Jack Rodwell.
Rodwell es de las últimas joyas de la cantera del Everton. David Moyes le hizo debutar la temporada pasada y el futbolista no le defraudó; actuó en un total de 26 partidos anotando dos goles. En lo que va de temporada está demostrando ser uno de los jugadores que mantienen al equipo.
La selección de momento le queda más lejos que a los futbolistas ya nombrados pero sin duda será un hombre de futuro para los ingleses.

El último talento que ha descubierto la Premier League es un jugador de apenas 17 años que ha llamado la atención de todos por su claridad de ideas en el pase y por ser uno de esos mediocentros que no se complican la vida, que su desparpajo les hace capaces de dar un pase entre líneas o buscar la jugada individual, esa clase de futbolista es Josh McEachran, del Chelsea.
Pese a que la plantilla de los blues es enorme, Josh es el único centrocampista creativo del conjunto de Ancellotti. Stamford Bridge es un clamor a favor del joven inglés que necesita tener minutos para crecer.

Inglaterra sigue siendo una fábrica inmensa de centrocampistas con talento y llegada, ¿pero esta generación será capaz de devolver a la gloria a los ‘pross?
El tiempo lo dirá.

10 de febrero de 2011

Análisis de la Superbowl




El “Vince Lombardi Trophy” volvió a casa, a donde al gran ex entrenador de los Packers querría que estuviera siempre, al Lambeau Field, a Green Bay, a esa pequeña ciudad de Winsconsin de unos 100.000 habitantes que llena cada 2 semanas, de septiembre a enero, un estadio de más de 60.000 espectador, porque los Packers son la esencia del football, va mas alla de lo deportivo, es un sentimiento…, un sentimiento verde y amarillo, una autentica religión!!
El partido comenzó lleno de imprecisiones, con las defensas imponiéndose, se notaba el ambiente especial, se noto en los primeros drives, en el brazo de los QB que el de el domingo no era un partido cualquiera, era el partido.
Tardaron un drive en entrar en calor los Packers, pero en la segunda secuencia ofensiva de la que dispusieron, tras un drive sostenido que los llevo hasta la 30 contraria, Rodgers conecto un pase a Jordi Nelson que supuso el primer TD del partido y la primera ventaja para los de Green Bay. Los Steelers intentaron responder rápido, pero la primera acción que llevaron a cabo Roethlisberger y sus chicos, dio como resultado una intercepción de Nick Collins retornada para TD que situaba el marcador en 14-0 sin haber tenido tiempo aún de haber digerido la primera anotación de los queseros.
Los Steelers volvieron a la carga y la presión de la defensa de GB se hizo notar, dejando magullado para el resto del partido a Big Ben. Aprovechando una serie de buenas carreras de Mendenhall y de pases cortos, Pittsburgh recortaba distancías gracias a un FG de Shuisam.
Después de que por primera vez la defensa acerera se hiciera notar en el partido, los Steelers recuperaron el balón tras un punt.
El testarudo offensive coordinator de Pittsburgh, Bruce Arians, continuó insistiendo en pasar, olvidándose del juego que ha sido seña de los steelers a lo largo de su historia, algo que acabaron pagando ya que regalaron una segunda intercepción a los Packers, que obviamente no desaprovecharon. Aaron Rodgers se anotaba su segundo TD de la noche completando un pase de 21 yardas para Greg Jennings, abriendo así una brecha en el marcador, que ya sería insalvable, 21-3.
Los precedentes eran muy malos para Pittsburgh, nunca un equipo había remontado más de diez puntos en una Superbowl. Algo que no pareció importarle a Roethlisberger que sacando orgullo, garra y determinación condujo a su equipo hasta el campo rival para acabar conectando un pase de 20 yardas con Hines Ward que metía de nuevo a los Steelers en el partido al borde del descanso.
El half-time show y los Black eyed peas le sentaron bien al staff técnico de Pittsburgh que ajusto su ataque y defensa, haciendo recordar que para ganarlos hay que sudar sangre por cada pulgada, por cada yarda. Con un muy buen planteamiento, primando el juego de carrera por fin, Mendenhall supo agradecerselo a su equipo corriendo 8 yardas que valieron el 21-17 en el marcador.
Con dos drives correctos y una buena secuencia defensiva, los Steelers estaban de lleno en el partido y los fantasmas sobrevolaban en la cabeza de Green Bay.
El partido entró en un tramó de predominio defensivo, en el que ningún ataque fue capaz de mover el balón, hasta que iniciado el cuarto cuarto, Rodgers, por si a alguien aún le quedaba alguna duda, dirigió a su equipo con maestría para acabar poniendo en su cuenta particular el tercer TD de la noche tras un espectacular pase a Jennings, que volvía  a dar un colchón de oxígeno a los verdes. 28-17.
Los Steelers volvían a estar contra los cuerdas, y otra vez más Roethlisberger demostraba su liderazgo, se echaba el equipo a las espaldas, y cuajaba un excelso drive, que culminaba con un pase de 25 yardas a Mike Wallace para TD convertido de dos tras una option para deleite y disfrute de todos los aficionados. 28-25 a falta de siete minutos para la finalización del Super Domingo.
Con valiente actitud salieron unos Packers campeones, que consiguieron llevar el balón ante toda la presión de los Steelers hasta su yarda 5, donde los Steelers aguantaron de manera estoica forzando a los Packers a un FG que aún dejaba un resquicio de esperanza para Pittsburgh que tras un primer pase alentador donde consiguieron un primer down, llegaron a un 4&5, en el que un incompleto sentenció el triunfo a favor de Green Bay.
304 yardas y 3 TD son los credenciales de Rodgers que le valieron para alzarse con el título de Mvp de esta cuadragésimo quinta edición de la superbowl. Ahora solo queda preguntarse hasta donde puede llevar este chico a los Packers, tras ofrecernos uno de las mejores actuaciones de la historia de la superbowl.

6 de febrero de 2011

Previa de la Superbowl (por Carlos Faba)

Hoy es la noche de noches para los aficionados al football, una noche en la que se entremezclan exaltados sentimientos de pasión por esto, con la tristeza de pensar que hasta septiembre no volveremos a ver  volar el balón ovalado.
A las 00:00, desde el Cowboys Stadium en Dallas, comienza el espectáculo, se disputa la cuadragésimo quinta edición de la Superbowl, rodeada por un aurea de football clásico, Green Bay Packers y Pittsburgh Steelers, dos de los quipos más míticos, con más tradición y más superbowls disputadas se miden en una batalla a muerte, en la que solo vale una cosa: Ganar.
Agresividad, Dureza, defensa y dificultades para mover el balón, sería lo previsible en un deporte en el que nunca suele suceder lo esperado, y menos aún en el Super Domingo.

Para la mayoría de analistas y especialistas los Packers parten como favoritos y más después de confirmarse la baja de Pouncey y de Aaron Smith. Pero bajo mi humilde punto de vista hay dos factores que desequilibran la balanza a favor de los acereros:
La experiencia con la que cuentan estos Steelers en partidos de altos vuelos, puesto que el encuentro de esta noche  supone la tercera aparición en la Superbowl en  los últimos seis años para Pittsburgh.
El otro factor desequilibrante a favor de los Steelers puede ser que su devenir en el partido de hoy está en manos de Ben Roethilsberger, que ya cuenta con dos anillos en sus manos. Probablemente estemos hablando del QB con mayor determinación, carácter y seguridad para llevar su equipo a la victoria, que pese haber dado muestras de que su actitud fuera del campo deja bastante que desear, en el campo ha demostrado en innumerbales ocasiones que es capaz de llevar a los límites el físico y la mente con total de ver el balón en la end zone rival.

En el bando de los Packers encontramos a un Aaron Rodgers a los mandos de la ofensiva, al que podríamos denominar el hombre de moda en la liga, que ha demostrado en los últimos tiempos que es un QB de la super élite de la liga, capaz de hacer olvidar a la afición de Green Bay a Brett Favre. Sin duda a día de hoy, Rodgers es un QB mejor que Roethilsberger tanto técnicamente, como atléticamente, pero queda la duda de cómo afrontará un partido de esta maginitud. Dudas que se vieron acrecentadas después de una discreta actuación en las finales de conferencia ante los Bears.


Ambos equipos presentan ciertas incógnitas sobre el rendimiento de sus respectivas líneas ofensivas. Situación especialmente acentuada en la línea de Pittsburgh que sufrirán la baja de Pouncey, el center rookie que tan buen rendimiento había ofrecido a lo largo de la regular season. Y ateniéndonos a que ambas se han mostrado muy porosas a los largo de la temporada y enfrente tendrán dos de las defensas más agobiantes y presionantes, el tiempo que puedan proporcionar estás a sus QB para lanzar será algo decisivo.

Tanto Steelers, como Packers cuentan con dos de las defensas más dominantes de la liga, que deberían marcar y dominar el partido, convirtiéndolo en una bella lucha en las trincheras.
Por todo el mundo es sabido que contra la defensa de los Steelers no se puede correr, y los Packers no cuentan precisamente con un juego de carrera fiable, aunque eso sí, productivo en las últimas semanas desde que Starks ha asumido la responsabilidad de llevar el balón en la mano. Por esta circunstancia, el movimiento de balón de los Packers debería producirse principalmente por el aire. Será muy difícil que la línea de los Packers consiga aguantar mucho tiempo a los Harrison, Woodley, Hampton y compañía, por ello rodgers debería olvidarse un poco del pase en largo y centrarse en buscar esas rutas cortas y medias, apoyándose en hombres de tan contrastada calidad y fiabilidad como Jennings, Driver, Jones o Nelson.

Esta circunstancia sin duda será una de las grandes claves del partido, la presión que sean capaz de ejercer los Steelers a Rodgers. La secundaria de los Steelers es sin duda la unidad con más carencias de todo el equipo, a pesar de contar con Polamalu (que por supuesto en cualquier momento puede desequilibrar el partido el solito), pero si los hombres de los Steelers no son capaces de incomodar a Rodgers pueden ser incapaces de parar a Rodgers y sus chicos sin necesidad si quiera de tener que usar el juego de carrera.

Por su parte los Steelers plantearán un partido muy físico, en el que su principal objetivo será establecer el juego de carrera desde el inicio, controlar el reloj, el tempo del partido, posibilitando así que Roethilsberger pueda tener tiempo en el pocket para lanzar y mover el balón con regularidad usando a sus receptores de posesión, sus objetivos favoritos, Heath Miller y Hines Ward. Circunstancia que de producirse podría posibilitar la utilización del play-action por parte de Pittsburgh para amenazar y asustar en profundo a los Packers, con Mike Wallace principalmente, el receptor que más yardas promedia de toda la competición, aunque como se ha demostrado en los últimos tiempos hay que tener en cuenta a los rookies Antonio Brown y Emmanuel Sanders.

B.J Raji junto a los dos linebackers centrales, A.J. Hawk principalemente, serán los encargados de parar la carrera de los Steelers, que es el pilar en el que deberían basarse los acereros para mover el balón. Circusntancia que determinará gran parte de las posibilidades de triunfo de los Packers, ya que si los Steelers se ven obligados a lanzar, los queseros cuentan con hombres capaces de cazar una y otra vez a Roethilsberger, como Jenkins, y especialmente Clay Matthews (MVP Defensivo de este curso 2010/2011) y una secundaria muy difícil de superar, con Wodsoon, Tramon Williams o Collins capaces de realizar big plays y cambiar el signo del partido en cualquier momento.

Como hemos dicho el partido se prevé que sea un partido duro, rocoso, de grandes golpes, de esos que no le gustan a Goddell. Probablemente se decida en las trincheras, en la lucha de las líneas ofensivas y defensivas. Y quien consiga imponerse en este apartado tiene muchas papeletas de llevarse el triunfo, aunque no por ello hay que olvidar a Rodgers y Roethilsberger que como no podría ser de otra manera tienen gran parte del destino de sus equipos en sus manos.

4 de febrero de 2011

La 'Samp' se quedó sin ambición (historia de un gol y una discusión)

En agosto la Sampdoria, al igual que el Tottenham, era uno de esos equipos que podía proporcionar un soplo de aire fresco a la Champions League, cada vez un poco más monótona y previsible. En la previa le tocó el Werder Bremen. Los alemanes eliminaron a los de Génova en la prórroga-gracias a un gol del racinguista Rosenberg-y con esa eliminación se fue media temporada.



Tampoco había que escandalizarse, el equipo quedó cuarto con el mismo equipo que empezó esta temporada, ¿por qué no se podía repetir la historia?
La ciudad se volcó con el proyecto pensando que este año harían un buen papel en Europa y en las competiciones domésticas; pero el balance a poco más de mitad de temporada es desastroso: eliminados a primeras de cambio de la Europa League en un grupo con PSV, Methalist Karkhiv y Debrecen; en la liga es una temporada mediocre en la que no se preocuparán por descender ni por Europa. Lo más preocupante es que el señor Preziosi (el juguetero) se hartó de la actitud de su mejor jugador, Cassano, porque éste abusó de los privilegios que tenía y llegaron a insultarse, lo que provocó su salida.
Cassano emigró a Milán por cinco millones de euros, los cuales tenían al Real Madrid como destinatario debido a una cláusula. Para paliar la perdida consiguieron a Federico Macheda, jugador del ManU y canterano de la Lazio, en calidad de cedido. Evidentemente el equipo perdía peso y todos se daban cuenta de que la Sampdoria ya no estaba con la Champions como objetivo.
El problema vino cuando el Inter fue a pescar en río revuelto y consiguió fichar al mejor delantero centro de Italia, en la actualidad, por doce millones y además quitarse lastre 'regalándoles' un jugador con el que Leonardo no contaba: Biabiany.

La 'Samp' ha pasado en dos años de poder llegar a ser grande a ser un equipo mediocre que no llegará a Europa pero que seguirá teniendo más nivel que muchos de la zona baja todo ello gracias a una directiva que vió como medio proyecto se vino abajo en agosto cuando un gol en el 92' - de un jugador que no contaba para el entrenador- les llevó a la prórroga y condenó sin saberlo a uno de los proyectos con un futuro más prometedor que existían en el fútbol europeo. Ese tipo de infortunios son y seguirán siendo gajes del oficio, pero quizás Preziosi no debió tirar todo por la borda por un gol en el descuento y unos insultos.