Ayer 7 de abril se dieron a conocer los datos de la primera oleada del presente año del Estudio General de Medios, que recoge tendencias a largo plazo sobre los medios de comunicación a excepción de la televisión -donde las audiencias son diarias-. Siempre se ha criticado mucho el carácter fidedigno del EGM, pues no deja de ser una encuesta telefónica, pero al ser el estudio (patrocinado) que más se ajusta a la realidad nos ceñimos a él para buscar las novedades en el campo de los medios. En este caso, me centro en las audiencias del sector deportivo.
Twitter ardía ayer a la espera de los resultados del estudio. Las espadas en todo lo alto, y aguardando recoger los frutos cosechados durante un cuatrimestre -que es la periodicidad con la que los resultados se muestran-, puesto que hay tres oleadas a lo largo de todo un año. Sin duda lo que más expectación generaba era ver cómo se resolvía la guerra de las ondas, entre los deportes de la Ser (líderes durante 17 temporadas) y los de la Cope (en imperante evolución tras el trasvase veraniego de profesionales). Tampoco quiero marear mucho con cifras pero expongo algunas para que se aprecien los resultados:
-'Tiempo de juego', de Cope, alcanza los 1.264.000 oyentes los domingos, mientras que su competidor 'Carrusel deportivo', el programa decano de la radio deportiva en España, se queda en 1.512.000. Los sábados la distancia es mayor, pero no se han publicado datos. Esto deja a Paco González y compañía a 200.000 "escuchantes" (es un término más correcto que "oyentes", aunque no lo parezca) de su rival, que en comparación con los 700.000 de diferencia del último EGM es reseñable.
-En la pelea por la noche, las cosas continúan igual. Parece que ambas han superado el efecto producido por las tertulias deportivas televisivas como 'Punto Pelota' o 'Futboleros', que están en auge. 'El larguero' sigue siendo el programa a batir, con 1.146.000 oyentes frente a los 435.000 de 'El partido de las 12'. Por tanto, José Ramón de la Morena continúa como el "rey de la noche deportiva".
-En cuanto a otras cadenas, destaca el rendimiento del 'RadioEstadio' de Javier Ares en Onda Cero, que se consolida como 3ª opción los fines de semana, al contrario que sus homólogos nocturnos de 'Al primer toque', que bajan considerablemente. RNE y Punto Radio también se mantienen, pero con cifras más bajas aunque estables.
Y en la pugna en papel, también se ve un incremento ligero (¿dónde está la crisis del periodismo?) en las prensa nacional. Marca sigue siendo el más vendido en España, con 2.911.000 ejemplares, mientras que As se queda en 1.440.000 diarios vendidos, pero sigue siendo líder en ventas en Madrid y Barcelona. En la prensa barcelonesa, Mundo Deportivo ya casi alcanza a su competidor Sport. Parece que se empieza a vislumbrar un efecto de mejora tras el anuncio de la marcha del ínclito Eduardo Inda de Marca...
Como ya dijimos aquí hace meses, se están jugando partidos paralelos al Barça-Madrid en los medios, y tiene pinta de que también irán para largo.
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