19 de mayo de 2011

Marco Reus, otra nueva realidad en Alemania

Algo está pasando en el fútbol alemán, sin saber cómo se han dejado de lado a los jugadores de corte físico con alturas cercanas al 1,90 y agresividad facilmente demostrable -Effenberg como claro ejemplo- para encontrar una nueva realidad con los Özil, Müller y Götze, entre otros muchos. El tiki-taka que parece ser exclusivo de "La Roja" expande sus fronteras, hasta el punto de encontrar en la selección alemana un nuevo aliado.
Para que esta nueva visión futbolística llegase a la "Mannschaft" han tenido que renovar un vestuario -Ballack, Frings, Metzelder, y un largo etc- pero esa renovación no ha parado. La nueva cara de la última convocatoria es la estrella del Borussia Monchengladbach, Marco Reus, otra nueva realidad en Alemania.
Este joven valor de la Bundesliga -tan solo 21 años- ha sido el mayor artífice del buen sprint final de su conjunto (han pasado de ser colistas con  nueve puntos de diferencia a mitad de la temporada a quedar terceros por la cola, plaza que permite jugar una eliminatoria contra el tercero de Bundesliga II), su gran campaña no ha pasado desapercibida. El caso de Reus es curioso, llego al Borussia MG tras pasar por el Rot Weiss Ahlen para ser el remplazo de Marko Marin (fichado por el Werder Bremen) y ahora suena para reemplazarle otra vez por su posible marcha de Bremen.
Marco Reus es un jugador distinto, esa verticalidad y ese manejo de balón mientras esprinta a altísimas velocidades está al alcance de unos pocos. Es un jugador de banda, preferiblemente derecha aunque puede destacar por ambas, además de velocidad y ser un peligro a la contra, Marco aporta buenas cifras goleadoras -alrededor de la decena- y asistencias a los delanteros centros del conjunto, este año ha explotado con 11 goles y 10 asistencias. Es un jugador que puede hacer daño jugando a la contra o con posesión de balón tirando continuas diagonales.

Cualquier club que quiere crecer debe fichar jugadores jóvenes de la Bundesliga, pues como he dicho al principio no sé que es pero algo está pasando en el fútbol alemán y está siendo para bien.

16 de mayo de 2011

La plaza más barata





La jornada liguera del domingo en España nos dejó una vez más las postales más apasionantes del campeonato de nuestro país, donde equipos que ya no se juegan nada vagan por los campos como si estuvieran de cañas on los amigos, o equipos que se juegan la vida con los transistores como aliados, o duelos directos fratricidas. Todos conocemos ese tipo de "Liga"; veamos qué pasa este año.

El Málaga, el Levante y el Sporting se salvaron en la jornada 37, por lo que los equipos implicados se reducen a :

-R.C. Deportivo de la Coruña. Juega en casa contra el Valencia, que no se juega nada, pero los fantasmas del penalti de Djukic todavía sobrevuelan sobre la playa de Riazor. Tiene 43 puntos, y sus probabilidades son medias.

-Real Mallorca. Es el que menos problemas pasa. Le vale el empate e incluso la derrota contra el Atleti en el Iberostar Stadium mientras pierdan Depor o Getafe. Con 44 puntos, más que hecho.

-C.A. Osasuna. Viene en plena ascensión. Nadie daba un duro por ellos en la primera vuelta, pero siguen en la pomada. 44 puntos le avalan, aunque en sus enfrentamientos directos no sale bien parado. Juega contra el Villareal en Pamplona, por lo que las probabilidades son medias.

-Real Sociedad. Es una de las protagonistas. La entidad donostiarra se la juega en Anoeta contra el Getafe, que también está en el ajo. Parte con 44 ptos., pero si no gana crecen las posibilidades de caer al hoyo.

-Getafe C.F. La otra cara de la moneda en San Sebastián. 43 puntos, pero sólo les vale el empate si pinchan los maños. La inversión de Dubai se juega el todo por el todo el sábado.

-Real Zaragoza. Es el que más crudo lo tiene. Marca la salvación con 42 puntos, y es quien ocupa la plaza menos deseada. Juega en Valencia frente al Levante -que presumimos irá primado hasta las trancas- y sólo le vale ganar. Es quien marcará el ritmo en la jornada simultánea: si pierde se va a Segunda, pero si gana condenará a otro equipo irreversiblemente.

Gran batiburrillo éste, pero si algo está claro es que, como dice el tópico español, no será una jornada apta para cardíacos. Mucha tela que cortar, y gotas que sudar.

El pozo de la Premier

Solo queda una hornada por disputar, y todos aquellos equipo que no hicieron sus deberes en los 37 partidos anteriores tienen que asegurar su participación en la máxima categoría del fútbol inglés para la siguiente temporada.Cinco son los conjuntos que deben evitar el descenso, pero dos de ellos deberán caer al pozo y disputar The Championship la próxima campaña:

 15-Blackburn Rovers 40 ptos D.goles -14
16-Wolves 40 puntos Dif.goles -19
17-Birmingham 39 puntos Dif.goles -20
---------------------------------------------
18-Blackpool 39 puntos Dif.goles -21
19-Wigan 39 puntos Dif.goles -22
20-West Ham 33 puntos Dif.goles -24

 Así puede parecer que los conjuntos que mejor lo tienen son Blackburn Rovers y Wolverhampton Wanderers, pero el calendario es caprichoso y ha deparado un Wolves-Blackburn en el cual los equipos deberán ir a por la victoria porque un empate les haría descender en caso de victoria del resto de invitados a la "fiesta" del descenso. Ambos equipos han sido irregulares toda la temporada y han merecido llegar a esta última jornada con opciones de bajar.

Muy diferente es el caso del Birmingham, después de ganar la Carling Cup comenzó a relajarse pensando que la salvación estaría más barato con Blackpool,Wigan y West Ham en caída libre. Los de McLeish se enfrentan al Tottenham en White Hart Lane con la quinta plaza (única de Europa League,sin contar con la plaza extra de Fair Play). Lo tienen bastante difícil los blues para salvarse pero algo que nadie les puede quitar es que la próxima temporada jugarán esa Europa League que ansían los Spurs.


Por su parte el Blackpool buscará la victoria en Old Trafford contra los suplentes de un Man. Utd que estarán celebrando el título de liga y pensando en Wembley aunque no parece que se vayan a dejar ganar por muy necesitado que esté el conjunto de Ian Holloway. Para Blackpool es merecido este puesto de descenso que ocupa actualmente, pues lleva un parcial de 7 puntos conseguidos de los últimos 10 partidos.

La situación del Wigan no es nada envidiable, su partido será frente a un Stoke herido a manos del Manchester City en la final de la FA y Tony Pulis (técnico del Stoke) ya ha declarado que la temporada no ha acabado. Por su parte, los visitantes van a jugarse el todo por el todo y ya han demostrado que se manejan bien en situaciones de vida o muerte (remontó un 0-2 en contra frente al West Ham para conseguir la victoria en sólo 45 minutos).

 

La predicción que lanzamos desde Tunantes Deportivos es que, tanto Birmingham como Blackpool acompañarán al histórico West Ham United en la travesía por The Championship.

10 de mayo de 2011

Nuri Sahin, el elegido por Mou

La temporada 2010/2011 acaba dejando una nueva realidad futbolística en Alemania, el BVB flamante campeón de la Bundesliga con un equipo cuya media de edad no llegaba a los 25 años. Esta juventud de sus estrellas ha provocado que los grandes europeos vean en la plantilla del equipo entrenado por Klopp una cantera de estrellas a buen precio.
El primero de las jóvenes promesas de este BVB que ha decidido aceptar la oferta de uno de los grandes europeos ha sido Nuri Sahin en quien Mourinho ha visto uno de los posibles pilares para un proyecto a largo plazo. Este mediocentro creativo de 22 años debutó en 2005 con el Borussia Dortmund pero por la falta de minutos tuvo que irse cedido al Feyenoord donde gozó de la confianza del míster y regresó a su club de origen para forjarse como una estrella.
Sahin, internacional turco, es un mediocentro con un visión de juego excelente, que sabe ímprimir la velocidad necesaria al juego de su equipo y que sorprende con sus llegadas a la frontal para finalizar jugadas con su magníficos zurdazos. Se ofrece bajando a sacar el balón desde atrás y ha sido de los pocos jugadores del Borussia que demostró que en los momentos de máxima presión podía responder con garantías.
Ahora bien, si Mou continua con el esquema de esta temporada, Sahin no será el acompañante de Xabi Alonso en la medular sino su recambio de garantías. Cuando se habla de Sahin es imposible pasar por alto su calidad, sus pases entre líneas y su tiros de media distancia, pero el defecto del mediocentro turco es su escaso sacrificio defensivo. Este año Sahin no ha tenido preocupación defensiva alguna pues Bender se ocupaba de esa tarea pero en el Real Madrid o bien retrasan a Xabi Alonso, o bien Nuri se convierte en un suplente de lujo, pero suplente.
El madridismo tiene que estar contento, por fin han hecho un buen negocio, Nuri Sahin a razón de diez millones de euros es un "chollazo" y más sabiendo como se sube el precio en cuanto se especula con el Real Madrid.

Con la llegada de Nuri se abre una nuecva posibilidad, jugar al toque y a la posesión pues con Xabi y él se puede tener el balón pero si Mou no quiere que el tolosarra pierdapresencia en la creación de forma que el esquema de este año no se vea alterado Sahin ha llegado para aportar muchísimo pero sabiendo que el que manda en el centro del campo del equipo merengue es el ex del Liverpool.


8 de mayo de 2011

GP de F1 de Turquía 2011



Sebastian Vettel venció en el circuito de Estambul, en la 4ª prueba del campeonato del que Vettel ya ha ganado 3. Impresionante el récord del teutón, a quien pusieron en pocos aprietos para sumar una nueva victoria. Webber fue 2º y Alonso 3º.

Una salida sin altibajos, y con Alonso ganado una posición, algo que no venía ocurriendo desde hace muchas carreras. Rosberg se deshinchaba y perdía comba pese a haber calificado 3º el sábado. Distancias cortas en cabeza y ya más largas en la zona de puntos, con Petrov retorciéndose en la pista y ejerciendo de tapón. Paradas que mejoraron la situación del corredor español, que se colocó tercero y a rebufo de Mark Webber. Los McLaren por detrás a más de 15 seg. mirándose de reojo. Vettel tomando diferencias importantes, y Massa sufriendo lo indecible para resistir en posiciones cabeceras. Alonso se acercó tanto a Webber que le superó y puso ventaja de 1 seg. con el aussie, lo que le llevaba a la 2ª plaza. Con las últimas paradas, Red Bull se vio beneficiado por los juegos de neumáticos, lo que hizo que Alonso perdiera la 2ª posición. Por detrás, Hamilton acabó 4º y Rosberg 5º en favor de un Rosberg que perdió ambas posiciones por rodar sin ruedas (valga la redundancia).

Alguersuari: carrera estable, que pifió con la última tanda de neumáticos, que le hizo perder 6 posiciones en menos de 5 vueltas. Hispania terminó con ambos monoplazas, algo que siempre es para alegrarse por las enormes dificultades que atraviesa la escudería de José Manuel Carabante.

Muchas mejoras en varios equipos, que ponen de relieve que el Mundial tiene mucha tela que cortar todavía. Mercedes GP y Ferrari evolucionan, mientras que Lotus Renault y McLaren no lo hacen -McLaren tuvo problemas de fiabilidad con los escapes, como explicaba Pedro de la Rosa, por lo que se espera que sea un problema momentáneo-. Una carrera con numerosos adelantamientos (amén de la horrrorosa realización de televisión, que impidió ver muchos de ellos) que ha hecho recobrar la esperanza no sólo de los aficionados españoles sobre la situación de Fernando Alonso, sino en genral con el cariz que ha tomado el Mundial. Lo siguiente, lo veremos en Montmeló.

Resultados finales:

1º: Vettel (Red Bull) - 1:30:17.558

2º: Webber (Red Bull) - a 8.807

3º: Alonso (Ferrari) - a 10.075

4º: Hamilton (McLaren-Mercedes) - a 40.232

5º: Rosberg (Mercedes) - a 47.539

6º: Button (McLaren-Mercedes) - a 59.431

7º: Heidfeld (Lotus-Renault) - a 1:00.857

8º: Petrov (Lotus-Renault) - a 1:08.168

9º: Buemi (Toro Rosso) - a 1:09.394

10º: Kobayashi (Sauber-Ferrari) - a 1:18.021

4 de mayo de 2011

¿Quién ganó ayer?






Día 4 de mayo de 2011 y ya acabó la orgía de Clásicos futbolísticos que ha venido amenizándonos los pasados 18 días. En estas líneas espero hacer un análisis de lo que nos han deparado los cuatro, con la mayor objetividad posible y, sobre todo, denunciando lo que creo que desmerece partidos de este calibre.

Empecemos por el primero, el de Liga, donde claramente se marcó la línea a seguir aún siendo el partido más inservible. Partido de probaturas, donde ya se vislumbró que un Madrid con un planteamiento al ataque le podía hacer daño al Barça, dejando de lado el hecho de que jugaran con 10. Un Barça que pudo matar al Madrid y sentenciar la Liga, pero que no pudo o no quiso. Un arbitraje horrible por parte de Muñiz Fernández, que pitó dos penaltis pero se dejó uno en el camino, y con su autoridad en entredicho durante todo el encuentro. Sin contar la guarrada de Lionel Messi, que al ser un jugador que "siempre" se comporta ejemplarmente hay que aplaudire también cuando intenta golpear a los aficionados con balones.
Segundo partido: la finalísima de la Copa del Rey en Valencia. Ambiente como pocos en la historia de la competición. Un encuentro en el que fue una parte para cada uno, pero donde ya no se vio fútbol; se vio especulación (cagómetro que diría Tomás Guasch), juego tosco, cortante y pillerías varias que ensombrecieron un poco el devenir del partido. El Madrid se llevó el partido a la contra, en acción aislada de Ronaldo. El Madrid se llevaba el título a sus vitrinas, y Mourinho era el gran triunfador amén de su conservador planteamiento.

Tercer partido. Ida de Champions League en el Bernabéu. El Madrid aguanta un 0-0 insulso en la primera mitad, y en el intermedio de la 2ª Pepe es expulsado injustamente, algo que marca el partido y permite al Barça hacerse con un 0-2 definitivo a la postre. Hemos contado los hechos; ahora la intrahistoria. Mourinho realiza unas declaraciones incendiarias donde carga contra todo y todos, incluso Unicef y los aficionados de la Cuidad Condal, donde se equivoca capitalmente tildando la situación de poco menos que conspiración.

Cuarto y último encuentro. Todos lo vimos. 1-1 y el Madrid salió de la Champions aunque reforzado, con una idea de fútbol que se asemeja a lo que debió haber pasado en la ida en Madrid. Principios para el Madrid, con el Barça ganando terreno conforme pasaban los minutos. Gol anulado mal anulado a Higuaín y mal papel del árbitro en general, puesto que perdonó a Carvalho y Adebayor de expulsión.

Pues bien, hay cosas claras y temas de mayor disparidad de opiniones. Claro está: que los árbitros en Europa son muy malos, pero mucho, y algunos sin criterio alguno (pidiendo camisetas al acabar el partido); que no hay conspiraciones judeomasónicas contra el Madrid y a favor del Barça; que Mourinho escurre el bulto de sus errores enfocándose en los estamentos UEFA, algo que dice muy poco de su status como entrenador; y que hay que condenar actitudes dentro del campo como las que hemos visto durante estos cuatro Clásicos, léase Pedro, Messi, Villa, Di María, C. Ronaldo, Pepe, Mascherano, Alves, Busquets, Pinto, Marcelo, etc., etc. etc. Hay que tener un poco de autocrítica en la vida y no mirar sólo para un lado, aunque lo que esté de moda sea pegarle palos a Pepe...

Temas de discusión: el planteamiento de Mourinho en los partidos decisivos, pasando de héroe en la final de Copa a villano en la ida de Champions por su planteamiento cagón, obcecándose en un mosaico ratonero del que no tenía salida; las reacciones de los jugadores del Madrid tras el último partido hablando de robo, cuando dijeron que con 0-0 y 1-1 hubieran pasado, contradiciéndose en que el gol de Higuaín y el 1-1 eran compatibles -fútbol ficción-; y del Barça, como Xavi Hernández, con su "lo que quieren ver en Madrid es espectáculo" (poca memoria la de este chico, dejando de lado la época donde con Van Gaal hacían un juego cutre y tenían a la parroquía azulgranan anestesiada); las relaciones entre clubes, con denuncias ridículas que empañaron no sólo la relación entre ambos, sino su imagen de cara al Viejo Continente; y las rencillas entre jugadores de la Selección, para mí el detalle más importante, algo que necesitará terapia y de la dura para recuperar.

No sabemos ciertamente quién ganó globalmente, pero sí quién perdió: el fútbol, nuestro amado deporte. Que descanse todo el mundo de Clásicos, que ha hecho pupa.