25 de febrero de 2012

La selección, a unos meses de la Eurocopa

Tras la última convocatoria de Vicente del Bosque, donde convocó por primera vez a Muniain y Soldado (que ya fue internacional con Luis Aragonés), todo son especulaciones sobre los jugadores que irán en la lista del marqués allá por finales de mayo. Como todo en esta vida, se puede mirar desde el prisma negativo o positivo, el ejemplo del vaso de siempre.
Queda patente que hay algunos jugadores que no están pasando por su mejor momento, como Xabi Alonso, Víctor Valdés o Pedro Rodríguez, otros que no están tan finos como a principios de temporada, como Soldado o Santi Cazorla, y alguno que otro que está pasando por lo peor de su carrera, como son Piqué y Fernando Torres. No sabemos si Villa llegará o si las lesiones respetarán a Xavi e Iniesta.
Pero si hay algo que hemos aprendido de esta generación de futbolistas es que todos son de una extraordinaria calidad, y cualquiera puede sacar las castañas del fuego en un momento dado. Para ello tenemos opciones múltiples como Fernando Llorente y Javi Martínez haciendo rugir a San Mamés como en años por el Bocho, la frescura de Jordi Alba en el denostado lateral izquierdo, un Sergio Ramos reconvertido a central y más expeditivo que nunca, la garantía de Puyol y Casillas en las grandes citas, David Silva con el City of Machester a sus pies de Arguineguín, Juan Mata y su nueva faceta de gentleman, la nueva variante aplaudida por muchos de Cesc Fàbregas como falso delantero, o la inclusión futura de nuevas piezas al engranaje como Adrián, Michu o Botía.
Siempre aparecerán los típicos cenizos que quieren amargarte la existencia, pero por muchas renovaciones en selecciones como Alemania, Inglaterra, Italia o Francia, y las nunca descartables Holanda o Portugal, hay algo que es un hecho: la corona la defendemos nosotros.

7 de febrero de 2012

¿Éste es el deporte que queremos?


El ciclismo está de luto. No, tranquilos, no se ha muerto nadie. Pero es la expresión que mejor se asemeja a la situación del deporte de la bicicleta. Está moribundo en la UCI (unión de cuidados intensivos) de un hospital de cualquier parte del mundo donde no le pueden atender con celeridad.
El caso de Alberto Contador es el que me va a servir para ejemplificarlo, pero la lista de matasanos es extensa: Operación Puerto, Riccardo Riccò, el caso Festina, el ya cerrado expediente sobre Lance Armstrong, etc., todo ello unido a infortunios como los de Marco Pantani o "Chava" Jiménez. Esto no hace más que afear un deporte tan puro en sí mismo, sin árbitros, sin paradas en boxes, sin tiempos muertos, que hace que se dude más que en ninguno de los otros.
Pero todo los cabos no pueden estar atados. ¿Por qué en una rueda de prensa en la que se presupone batalla Contador no entra a valorar ciertos aspectos? ¿Por qué se deshace de la teoría del solomillo? Pero lo más sangrante: ¿por qué le acompaña Bjarne Riis a su lado, un dopado confeso (por mucho que sea el director de su actual equipo)? Son detalles, agunos imperceptibles, otros flagrantes, los que llevan al espectador de ciclismo pasivo, ese que sintoniza el Tour cuando se desvela de la tan española siesta en pleno julio, quede totalmente desconcertado y asqueado del circo UCI (Unión Ciclista Internacional). Sí, los que somos aficionados desde que estábamos en Educación Primaria o los que lo han mamado desde chicos no lo van/vamos a dejar de seguir.
A tanto nivel de exigencia es difícil que la situación del dopaje en el ciclismo mejore. Siempre va a haber algún matasanos suelto. Pero hay maneras y maneras de tratar los problemas, y éste lo están tratando deplorablemente.

26 de enero de 2012

El triunfo de la compostura

Mesut Özil llegó al Real Madrid en el verano de 2010 con la vitola en potencia de gran jugador de fútbol. El equipo merengue se fijó en él tras una gran campaña trabajando para el Werder Bremen tanto en Bundesliga como en la Europa League y un torneo sobresaliente con la selección alemana en la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Hubo una masa importante de aficionados, no sólo del equipo de Chamartín sino al fútbol en general, que anduvieron temorosos de que sus expectativas sobre el jugador de origen turco se vieran insatisfechas o quedaran en una mera ilusión fugaz. Pero desde el primer momento en que pisó suelo español se vio que Mesut estaba hecho de otra pasta: lánguido, con apariencia de no romper un plato y, a la par, de no saber dónde estaba. Pero bajo esa coraza se encuentra un futbolista ávido, técnico, con potencia para esconder el balón y con una visión de juego que hace que sus últimos pases sean letales.
Al no tener una forma física muy boyante, su rendimiento se ve disminuido en algunos partidos puntuales, e incluso durante un período más largo -como el principio de esta temporada-. Tras estos bajones, las críticas se hacen latentes y José Mourinho tiende a apartar a Özil de las alineaciones, pero a la mínima que las cosas se endurecen el portugués dobla las rodillas ante la calidad del '8' teutón. La temporada pasada ya lo demostró contra rivales como Racing de Santander, Sevilla o Athletic de Bilbao. Y en esta temporada el mejor ejemplo lo encontramos en el último Clásico disputado, donde Özil dio una lección de juego entre líneas y control en ataque que hizo que callara muchas voces críticas.

3 de enero de 2012

Inter de Milán: Rejuvenecer pero a qué precio

No se puede negar que algo hay que cambiar en el Inter; en los últimos doce meses han dirigido la nave 'neoazzurra' Rafa Benítez, Leonardo, Gasperini y, el actual entrenador, Claudio Ranieri. La inestabilidad siempre presente en las decisiones de Moratti se hizo patente en la alternancia de entrenadores. Actualmente el Inter ve a ocho puntos de distancia el liderato y si pierde el derbi contra el AC Milan, en los próximos partidos, podría decir adiós al sueño de reengancharse a la lucha por el 'Scudetto'.


La plantilla del Inter es el siguiente paso a cambiar, tras la destitución de varios entrenadores parece que con Ranieri se ha dado en la tecla y sin brillantez pero con resultados ha alejado al Inter de los puesto de la mitad baja donde recogió al equipo. Tras la marcha de Mourinho y la falta de adaptación de Rafa Benítez se llegó a la conclusión de que la plantilla debía rejuvenecer. Los Stankovic, Zanetti, Lucio, Samuel, Chivu y Maicon, entre otros, tienen que seguir contando para el equipo pero no pueden estar salvando al conjunto como acostumbraban hace escasas temporadas. Con la marcha de Samuel Eto'o y la llegada de Castaignos, sumado a los jóvenes ya existentes como Ranocchia y Coutinho, comenzaron una revolución en la plantilla que puede llegar a completarse en una temporada que parece de transición sin grandes objetivos.
El problema llega en lo económico, el equipo no goza de mucho poderío en la cartera como para hacer frente a los grandes europeos, sobre todo británicos que necesitan más refuerzos, así que se llega a la conclusión de que para fichar a una estrella debe salir otra; aquí llega la encrucijada, el mejor jugador, por ello el que más puede ofrecer a las arcas italianas es Wesley Sneijder. Por el infravalorado jugador holandés, el mejor de 2010 y ni siquiera llegó a la final del Balón de Oro, es objeto de deseo de Manchester United y de Chelsea, proyectos más importantes que en el que está embarcado en el que sería pieza clave. El Inter venderá al bueno de Wesley por toda oferta superior a 30 millones de € y, a partir de ahí, se concretaría la llegada de savia nueva.


La duda llega cuando uno se plantea si soltar a uno de los mejores centrocampistas que se han visto en los últimos años para conseguir que lleguen jugadores todavía por consagrar como son Lucas Moura y, en menor medida, Ganso -los números uno para llegar según  la prensa italiana-. La necesidad de conseguir nuevos valores puede acabar con la venta de un jugador único; la duda es si merece la pena, sinceramente pienso que hay otros valores en la plantilla con los que recaudar que, al final y al cabo, es la pretensión. No con ello quiero desvirtuar a una joven generación de talentos pero el problema no reside en las grandes figuras sino en optimizar las inversiones, es decir, si buscas rejuvenecer un equipo y cuando tienes 5 millones te lo gastas en fichar a Diego Forlán el cual ya ha dado suss mejores años de fútbol puede provocar que se planteen vender a su mejor jugador. En cualquier caso el camino que le queda al Inter es largo y duro pero lo será más si Sneijder es el elegido para irse.
 


7 de noviembre de 2011

Final MLS: dos equipos, ¿un despacho?

La temporada de la Major League Soccer llega a su fin, ya sólo queda un partido en el que se decidirá el ganador de la MLS, es decir, Los Angeles Galaxy o Houston Dynamo se llevarán el Trofeo Phillip F. Anschutz. Los dos equipos vienen de hacer una fase regular espectacular quedando en los puestos de cabeza de sus respectivas conferencias. Todos estos datos pueden pasar a un segundo lugar si nos acordamos de la últimas jornadas de la liga regular con un encuentro entre estos equipos.
Phillip F.Anschutz es uno de los hombres que más ha invertido en la Major League Soccer y, debido a ese apoyo en el crecimiento de esta liga, se le ha reconocido otorgando su nombre al título que acredita al ganador de los play-off de cada temporada. Su inversión no radica únicamente en un equipo sino que Phillip es el dueño de cuatro franquicias: San José Earthquakes, Chicago Fire, Houston Dynamo y ..... Los Angeles Galaxy; es decir, dos de sus inversiones se disputarán el cetro cara a cara, motivo para estar más que orgulloso ver como maximizas beneficios con equipos ganadores.
En principio no habría porque pensar mal porque a lo largo de la temporada muchos han sido los duelos entre sus inversiones y siempre con la máxima profesionalidad pero, siempre hay una axcepción, Houston Dynamo estaba jugándose acabar primero o segundo con Sporting Kansas y, sin margen de error, debía decidir su puesto en el Home Depot Center de Los Angeles ante los Galaxy, el campo más difícil de esta MLS, por suerte para Houston el partido acabó en victoria visitante ante la sorpresa de todos con unos Galaxy muy flojos que demostraron en play-offs que ese bajón había sido de un partido.

La duda es, si evidentemente hubo algo pactado en liga para mejorar la clasificación, ¿habrá algo preparado para la final? La respuesta es no, o eso es lo que esperamos, detrás de los Dynamo hay una ciudad volcada con un equipo que les ha hecho soñar mientras que en Los Angeles se exige título año tras año. Dos maneras de conseguir el éxito: Galaxy fichando estrellas como Beckham, Robbie Keane o, remontándonos a 2004, a Landon Donovan. Un presupuesto que hace que el equipo sea el más fuerte de la liga pero enfrente estará Houston Dynamo, equipo sin grandes cantidades invertidas, el mejor fichaje año tras año es retener a su capitán Ching. Dicho esto sin dudas de que el partido será competido existe la posibilidad del fracaso, es decir, tras toda la inversión que hace Anschutz en el equipo californiano perder ante un equipo que todavía no se puede creer donde está debe ser muy doloroso y muy poco gratificante para la economía del mandamás de ambos conjuntos, por lo tanto, pase lo que pase la sombra de manipulación de los despachos estará presente en la final de la MLS.

6 de noviembre de 2011

Finales de Conferencia de MLS


La Major League Soccer llega a su fase final, los play-offs por el título ya sólo dejan a cuatro contendientes en la lucha por el trofeo. La final de la Conferencia Oeste: Los Angeles Galaxy - Real Salt Lake, dos de los equipos que han dominado el "soccer" en los últimos años. En la Conferencia Este: Sporting Kansas City - Houston Dynamo, dos revelaciones de este año que están viviendo un sueño inesperado. Una MLS que está creciendo y que este año ha batido records de asistencia, además de tener un nivel de juego y jugadores que crece año tras año poniendo a la MLS en un nivel de repercusión cada vez mayor.

Conferencia Oeste: Los Angeles Galaxy - Real Salt Lake

El proyecto californiano es uno de los que gozan de más presupuesto pero, a diferencia de megaproyectos tipo New york Red Bulls, el conjunto de Bruce Arena ha invertido de forma sensata y responsable. El fichaje más caro de esta temporada ha sido el ariete irlandés Robbie Keane que ha llegado para completar una plantilla de kilates. Cuando hablamos de los Galaxy estamos haciéndolo del equipo más regular de toda la liga, un bloque serio y con un nivel bastante más superior al medio de una liga que crece año tras año.
Para el encuentro de la final de Conferencia Oeste es duda el jugador más vital de Los Angeles, David Beckham, reconvertido a mediocentro defensivo, es el hombre que hace jugar al equipo y el jugador que equilibra al equipo en facetas defensivas. En el ataque, además de Keane, está Barrett como hombre más adelantado, MaGee en una banda llegando habitualmente a la punta de ataque y el emblema Landon Donovan. El problema de Steve Bruce viene en su defensa donde ni los centrales González y De La Garza consiguen suplir al lesionado Leonardo, por su parte Dunivant en la izquierda y Franklin en derecha ayudan más en ataque que en defensa pero, para alivio del entrenador, gozan del mejor portero de los cuatro equipo que disputan las finales, Saunders.

Para evitar que Los Angeles lleguen a otra final se enfrentarán a Real Salt Lake, un equipo que llega en cuadro ante la cita más importante en lo que va de temporada. Con sus centrales titulares en duda tras sendas lesiones de Olave y Borchers en la ida de las semifinales el equipo de Utah pierde la única línea en la que es claramente superior a los Galaxy, además de gozar al mejor pivote defensivo de la MLS, Beckerman y una de las ternas ofensivas de más calidad con Morales de enganche, Espíndola cayendo a banda y Saborío de 9 referencia. Donde flojea el equipo es en las bandas con Russell de lateral derecho y Williams y Johnson de interiores. Sin ninguna duda el peor jugador del equipo es el portero Rimando, el cual regala ocasiones manifiestas de gol a balón parado, uno de los puntos fuertes de sus rivales, en buena medida por David Beckham.

Conferencia Este: Sporting Kansas City -  Houston Dynamo

Los dos equipos más flojos de los cuatro que siguen vivos en la lucha por el título. Franquicias de poca historia que están dispuestas a seguir soñando con llegar a la final, y por qué no, con luchar el título a uno de los dos rivales más fuertes de esta MLS.
Sporting Kansas es un equipo bastante plano cuando Omar Bravo, mexicano ex-Depor, no juega pero, por suerte, veremos al delantero de nuevo tras superar una lesiópn que no le permitió jugar las semifinales frente a Colorado Rapids. Un portero bastante decente, en comparación con lo habitual en la liga norteamericana. Una defensa cumplidora pero sin brillantez que tiene a Collin como su máximo exponente. El centro del campo con Espinoza, Zusi y Paulo Cesar que permite que el estilo de juego del equipo sea de contrataque con pases rápidos y una buena visión de juego que siempre busca a Kamara y Sapong en bandas además de su mejor tener en la punta de ataque a su mejor jugador, el mejor delantero en lo que llevamos de play-offs, Bunbury, jugador bastante fuerte y rápido que además define con categoría y buenos desmarques pero que sufre cuando tiene que encarar a las defensas rivales.

La eliminatoria más igualada de esta MLS

Houston Dynamo, el sueño naranja, el equipo más flojito de la fase final de las eliminatoria por el título de la MLS Cup, llega tras un final de campaña espectacular y una muy buena eliminatoria frente a Philadelphia Union. Tanto portería como defensa bastante flojita con Hall bajo palos, lateral derecho para Hainault y en el izquierdo Ashe, prototipo de lateral ofensivamente notable pero defensivamente calamitoso más una pareja de centrales que no da mucha seguridad, Bosweel y Cameron. Los naranjas no generan nada de juego con el doble pivote Camargo con Moffat pero con cuatro jugadores muy ofensivos con Cruz y David en bandas y una delantera con mucha movilidad y buena definición con Ching y Carr, además del hondureño Costly esperando su oportunidad desde el banquillo. El mayor peligro de este equipo es el balón parado con la zurda de Davis y los buenos remates de Ching.

10 de octubre de 2011

Inglaterra, los leones siguen sin morder

Inglaterra ya está clasificada en la Eurocopa que tendrá lugar el próximo verano en Ucrania y Polonia. La clasificación ha pasado sin demasiados problemas debido a la poca regularidad de las selecciones a las que se le presumía que iban a complicar al conjunto inglés como pueden ser Montenegro -que ha peleado hasta el final y ha conseguido la repesca-, Suiza -que pese a tener a su mejor generación en mucho tiempo no explota- y un conjunto en fromación y que va a más como Gales. Ahora bien, no hay que olvidarse que pese pasar sin problemas la fase de grupos, la selección inglesa no ha conseguido imponerse con autoridad, como muestra de ello tenemos varios tropiezos como el empate en Wembley ante Suiza (2-2), la victoria más que injusta y sufrida frente a Gales (1-0).

La problemática inglesa viene a raíz del daño que le hace la prensa al grupo, la fractura en el buen ambiente en las concentraciones que a la larga viene a ser fundamental -como ha demostrado España mejor que nadie- se comenzó a desestabilizar con la infidelidad de Terry con la mujer de Wayne Bridge que por aquel entonces también era un habitual de la selección, por si fuera poco una parte del grupo decidió apoyar al capitán blue mientras que otros compañeros decidieron no mostrar su comprensión con el jugador que a la postre fue el causante del hecho y el único que siguió siendo convocado. Otro de los temas que colmó las portadas con fotos de otro pilar del conjunto de Capello, Ashley Cole también estuvo envuelto en un lío de faldas, de forma que por unos días la selección inglesa consiguió llenar más páginas por sus cotilleos que por sus logros deportivos. El combinado inglés consiguió sobreponerse a lo que pudo ser la tumba deportiva de Capello en el fútbol de las islas.
Mezcla de generaciones
La lista de convocados para el Mundial de 2010 fue una clara evidencia de la última vez que se confió en los más veteranos y evidentemente no funcionó pero eso no quiere decir que no existieran jugadores para dar el relevo, para ello, si vemos las últimas listas de convocados es innegable que la selección británica cuenta con jugadores para pensar en una nueva oportunidad de soñar. Los nombres a señalar que comandan el presente y futuro son: Phil Jones, Chris Smalling, Jack Wilshere, Gary Cahill, Andy Carroll y Danny Welbeck. Todos ellos parten con la ventaja de ser jugadores ya con experiencia y que no han notado la responsabilidad de defender la elástica nacional.
Evidentemente Inglaterra todavía tiene confianza plena en los John Terry, rio Ferdinand, Gerrard, Lampard y algún jugador que cada vez cuente menos pero que irá a la Euro 2012 como puede ser Gareth Barry. Solo el tiempo dirá si la combinación planteada por el técnico italiano es la adecuada para optar a alzarse con el cetro continental.
El término medio de esta selección lo aportan un gran número de futbolistas que no contaban de cara al Mundial de Sudáfrica pero que gracias a un muy buen papel han conseguido llegar al combinado nacional. Los nombres propios a los que nos referimos son: Scott Parker, Bobby Zamora, Darren Bent, Leighton Baines, Michael Dawson y alguna sorpresa que pueda optar a ser convocado de cara a la fase final como Scott Dann o Gabriel Agbonlahor.
Análisis táctico
En la defensa se ha conseguido un equilñibrio impropio de la Inglaterra moderno con un portero de garantías que llena el hueco que dejó Seaman y desde entonces se ha intentado ocupar con jugadores mediocres que no daban la seguridad que se le presupone a una defensiva de tanto nivel, Joe Hart, el arquero del Machester City ha dejado de convertir la portería en un quebradero de cabeza, por si fuera poco Stockdale viene pisando fuerte desde la suplencia (actualmente en el Ipswich pero cedido por el Fulham). La línea de atrás cuenta con cuatro hombres en el que la pareja Gary Cahill y John Terry ha conseguido imponerse y relegar a Rio Ferdinand al banquillo. Cahill es el más desconocideo por el público pero no por ello el peor, es un central que aporta una salida de balón excepcional y que está entendiéndose muy bien con un terry que comienza su cuesta abajo profesional. Los laterales ofrecen más variantes, si se busca un esquema más ofensivo Micah Richards en la derecha y Cole en la izquierda pero existen otros jugadores que están consiguiendo avivar un debate sobre los titulares, Phil Jones y Smalling llaman a la puerta del lateral derecho mientras que Baines ha conseguido poner en duda al lateral zurdo del Chelsea.
El esquema de la medular es mucho más sencillo, dos mediocentros que tengan buen trato de balón aunque sin claridad de ideas cuando de defender se trata, Gareth Barry y Scott Parker se están asentando aunque hay que esperar a que Wilshire vuelva de la lesión y ver como encajaran Gerrard y Lampard en este once cuando recuperen su nivel. En las bandas es mucho más sencillo, jugadores muy rápidos y técnicos que consiguen dar profundidad, en la izquierda la titularidad de Young está asegurada pero Downing, Walcott y Milner se pelean por un hueco en el once.
El ataque es la línea mejor cubierta con variantes de garantías, Rooney un poco más retrasado en posiciones de mediapunta acompañando a los mediocentros en la presión arriba y sirviendo balones a un delantero, que viene siendo el tema más preocupante, disyuntiva entre Darren Bent que tiene de momento ventaja en el duelo, o Andy Carroll que no termina de rendir pero con mucho más completo, es decir, uno de los mejores jugadores del mundo por detrás de un 9 puro referencia, por si fuera poca competencia Welbeck ha demostrado adaptarse de forma espectacular a la posición de delantero centro y formar la misma pareja que en el Machester United. A día de hoy Carroll es señalado por Capello como alcohólico por lo que la opción J.Defoe no se descarta después de cumplir con garantías en el Tottenham, Welbeck se ha ganado un puesto en la absoluta pero no en el once y Bent sigue cumpliendo aunque sin brillantez pero con goles.

3 de septiembre de 2011

El Liverpool vuelve para quedarse

La Premier League esa competición donde cada día hay más grandes y la competencia se endurece otorgando, a mi parecer, de la etiqueta de la mejor liga del mundo. Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham son los equipos que han accedido a competición europea vía Premier League pero es un error pensar que tienen todo asegurado y que sólo se disputará a ver quién estara por encima de quién.

Gracias a esta competencia feroz quien se duerme lo paga caro y el precio que pagó el Liverpool por dos temporadas regulares fue quedarse sin Europa este año, quizás mejor si se tiene en cuenta el empeño que puso el año pasado en Europa League al considerla una competición menor pero ahora hay que remar contracorriente si se quieren hacer los deberes de años atrás. Para explicar como el Liverpool pretende reverdecer viejos laureles os servirá este post:

 Entrenado por una de sus leyendas, Kenny Dalglish, el proyecto nació de la venta de Fernando Torres que dejó una importante cantidad con la que comenzó la reestructuración de la plantilla, salía un jugador consagrado y entraron dos llamados a ser del mismo nivel que el español, Luis Suárez y Andy Carroll. La cosa no quedó ahí pues en media temporada King Kenny dejó claro que un histórico como el Liverpool nunca estará muerto, como mucho dormido y que él era el despertador que necesitaban.
Llegaron Henderson, Adam, Jose Enrique y Downing para hacerse con un hueco en el once además de contar con comodines como Kuyt o Bellamy (recién llegado) y a la espera del regreso de su alma mater Steven Gerrard los reds no dejarán que City, United y Chelsea puedan optar tan facilmente al título. En el equipo de orillas del Mersey también se cuenta con promesas como puede ser el central uruguayo Coates, el lateral Flanagan y el mediocentro Shelvey.
La diferencia más notable será el trato con el balón con Henderson y Adam moviendo al equipo por delante de Leiva (tal jerarquía tienen ya que han echado a Meireles) y con Downing y Suarez cayendo a la bandas dispuesto a tirar diagonales o dar ocasiones de gol al delantero centro teórico Carroll. La mejoría vino gracias a una defensa con savia nueva con aportaciones de la cantera y de ficahjes como Jose Enrique y Coates. La guinda del pastel será Steven Gerrard al que no se le discute el puesto pero, ¿quién saldrá?

El objetivo es claro, no ponerse techo pero el bueno de Kenny sabe que el Arsenal está herido y aunque se hay reforzado bien tiene que pasar un tiempo hasta conjuntar todas sus piezas para hacer funcionar el engranaje de la maquinaria gunner y al mínimo tropiezo un Liverpool que necesita volver a sentirse importante y regresar a Champions atacará al cuello de todo aquel "usurpador" de su plaza europea.


Para más inri hay que recordar que el Liverpool se ha visto superado por el ManU en número de ligas conquistadas (19 vs 18) por lo que se vaticina una lucha sin cuartel a la que a ciencia cierta se sumarán invitados de "última hora" comparados con la historia de estos dos conjuntos, como son Manchester City y Chelsea.

17 de agosto de 2011

Análisis OB Odense (rival del Villarreal)

El equipo danés entrenado por Lars Olsen tiene la complicada tarea de eliminar al Villarreal de la fase previa para la Liga de Campeones. Los españoles tendrán que jugar la ida en Dinamarca y la vuelta en Castellón.
Analizando al rival del submarino observamos un esquema 4-2-3-1 en el que sus jugadores más importantes son Andreasen en la medular y Bashkim Kadrii en la banda izquierda:
En el arco está el portero alemán ex-Werder Bremen Wessels , es un portero muy corpulento y seguro en el juego aéreo pero muy lento cuya mayor virtud no son los reflejos ni mucho menos, por lo tanto, podemos concluir que no debe ser una preocupación el cancerbero alemán.
La defensa estará formada por cuatro hombres, el lateral izquierdo será más ofensivo que su homólogo en la derecha, la pareja de centrales destacan por su poderío por alto aunque hay que decir que mejor en ataque que en defensa cuando de balones colgados se habla. Esta pareja de centrales destaca por su buena colocación que suple su lentitud, ojo a Reginiussen central con nivel superior a la liga danesa, al igual que su compañero Ruud , lateral derecho noruego que no se proyecta mucho en ataque pero que defiende bien las acometidas rivales y con muy buen golpeo de balón ya sea por colocación o por potencia en el disparo. Los otros dos hombres son Christensen, central lento pero poderoso fisicamente, y Bernard Mendy, lateral que en defensa es de lo peorcito al jugar en la izquierda pese a ser diestro, pero en ataque ya ofrece algún peligro más al Villarreal. 
El doble pivote puede contar con Djemba-Djemba o Andreasen acompañando a Sorensen, el capitán. Djemba-Djemba está viendo como la entrada de Jensen en la mediapunta retrasa a Andreasen y excluye al camerunés ex-red devil al banquillo. Djemba-Djemba es un jugador con calidad para sacar el balón pero que en la recuperación no ofrece gran desgaste físico pese a su corpulencia. Andreasen es el jugador más capacitado para sacar el balón jugado e incorporarse al ataque, buen criterio, distribuye rápido y puede dar el último pase, jugador a seguir. Sorensen es el hombre fijo en la recuperación de balón, no pierde la posición y no es raro verle cubrir la posición de los centrales uando alguno de estos sube; jugador muy lento pero que lee muy bien el juego y se anticipa a sus rivales.
La línea de tres por detrás del punta cuenta con dos bandas muy abiertos que trazan diagonales para ocupar posiciones de delantero centro cuando el hombre más adelantado del equipo cae a banda. Johansson en la derecha es un jugador que busca asociarse rápido y que no regatea o encara, buenos desmarques pero previsible en el uno contra uno, en la banda izquierda está su mayor peligro: Bashkim Kadrii jugador con buen regate y muy veloz que quizás busca demasiado poco la portería rival pues prefiere dar el pase al punta, si sigue su progresión debe salir del Odense.
Como segundo delantero trabajador está la joven promesa de este equipo, el danés de 19 años Jensen es un jugador con pocos recursos pero incansable en la presión y bastante rápido, su defectto es que llega mal al área para estar en una posición tan cercana a ella dejando a Utaka demasiado solo en punta, este delantero pese a jugar como 9 no es un goleador, cae a banda continuamente y rara vez busca la jugada indvidual.
Los daneses darán el balón al Villarreal, lo que tiene que ser suficiente para los españoles pero no contentos con eso harán presión a medio campo y dejarán pensar en exceso a jugadores con calidad suficiente para destrozarte con un pase. A priori equipo batallador que no debería dar muchos problemas al conjunto amarillo.

10 de agosto de 2011

Arda Turan por fin es rojiblanco

No era ningún secreto que el Atlético de Madrid andaba detrás del mediapunta turco. En agosto de 2010 ya se dieron los primeros contactos entre el club de la ribera del Manzanares y el Galatasaray pero la directiva rojiblanca desestimó el fichaje debido a escasez de fondos; este año las cosas han cambiado para bien en lo referido a las arcas de los madrileños gracias a las ventas del Kun y De Gea, así que los diez millones que reclamó el club turco en 2010 eran una cantidad aceptable para el Atleti. Finalmente la operación ha finalizado en 12 millones de euros más otro kilo que dependerá del papel que realice el conjunto de Manzano.

Para quien no haya disfrutado del talento de este jugador deben saber que se ha fichado a un mediapunta que necesita cierta libertad para decidir si debe bajar a recibir, caer a banda o incorporarse al ataque. Arda Turan llega en un buen momento físico sumado a sus 24 años, es decir, margen amplio para mejorar y para aclimatarse. No es un jugador que destaque en el aspecto físico (1,76 m 72 kg), pero cumple esa característica de luchador tan común en la liga turca. Aporta ese talento que le hacía falta al Atleti para enlazar el medio con la delantera además de capacidades de sobra para regatear y plantarse en el área rival. También aporta variantes tácticas a Manzano pues además de poder adaptarse al 4-4-2, aunque rinde peor cuanto más pegado a banda esté, ofrece la alternativa de 4-2-3-1 actuando de enganche con libertad para hacer lo que le gusta, conducir y regatear ya sea por el centro del campo o cayendo más a bandas pero en ningún caso delimitando su espacio de actuación.

Pese a jugar de mediapunta no es un último pasador si no un generador de espacios con buen disparo desde la frontal pero su capacidad goleadora ha sido su punto flojo en la temporada pasada. Para que funcione, Manzano debe pensar en tener un recuperador en el doble pivote porque Arda es un jugador de cierta anarquía táctica y escaso esfuerzo defensivo de mediocampo hacia abajo.
En cualquier caso se han tardado en invertir parte de los millones que tiene el Atleti pero mientras sean fichajes que aportan características de las que carece la plantilla este Atlético de Madrid 2011/2012 promete pese a la espera de un 9 y un jugador de músculo en el medio.