30 de enero de 2011

La recuperación de la ilusión

Un gran campeonato es el que nos ha deparado el Mundial de Balonmano celebrado en Suecia durante este mes de enero. Una inyección de moral y buen juego para ese grupo, que había quedado destrozado tras el horrible papel en pasados campeonatos. Savia nueva en la selección, con la incorporación de nuevos valores, que además están al alza en la Liga ASOBAL, la mejor del mundo junto con la alemana.Este campeonato ha servido para demostrar al mundo el poderío y la garra de nuestro conjunto nacional. A veces por la inmensa calidad que posee el equipo (como en la primera parte contra Islandia, algo formidable) y otras por simple picor en un orgullo herido (como el segundo tiempo contra la todopoderosa Francia), la selección ha sabido librar casi todos los escollos con los que se ha encontrado en el camino. Las actuaciones "cagonas" de los árbitros en campos y ambientes difíciles es el pan nuestro de cada día en este deporte; por ello es inútil justicar así la derrota ante Dinamarca, la cual ganó aquel partido gracias a su impresionante primera línea -con Spellerberg, Hansen y Boersen como principales estiletes- y a su portero Landin, claramente en auge.Un buen mundial, como digo, para el conjunto español. Se cumplió lo que se esperaba de algunos veteranos, como Alberto Entrerríos, J.J. Hombrados, Roberto Gª Parrondo o el incombustible Juanín García. Un muy buen trabajo en la defensa en general, sobre todo con 5-1; pese a no estar el maestro en ese tipo de defensas, David Davis, Christian Ugalde ha desempeñado ese papel con holgura. También hubo luces y sombras, con dubitativas actuaciones en situaciones clave, de algunos hombres, como Julen Aguinagalde, Sterbik, Raúl Entrerríos o Íker Romero. Y, en mi opinión, los más consistentes han sido Joan Cañellas y la sensaciones de la selección y el futuro del equipo nacional: Viran Morros y Gurbindo.Las consecuencias no han podido ser más satisfactorias. Otro bronce más para las vitrinas, y la sensación de que estamos al nivel de los mejores, si es que no somos uno de ellos. Atrás quedó el oro de Túnez, pero el 'feeling' que denota el ambiente se le parece mucho. Por no hablar de la legión de seguidores que se engancharán al balonmano a raíz de esta gran actuación. Pero eso es otra historia...

Once ideal de la Copa Asia 2011

             Once ideal de la Copa Asia 2011

Esta edición de la Copa de Asia no ha tenido grandes sorpresas pues ha cumplido con lo esperado, la victoria de Japón, el buen papel de Australia y Corea del Sur; quizás las sorpresas han sido la aparición de Uzbekistán entre los cuatro primeros y el bajísimo rendimiento de Corea del Norte, sobre todo, de su estrella Tae-se de la que se esperaba mínimo las eliminatorias.
También nos ha servido para medir el nivel de selecciones poco habituales como Qatar que ha demostrado poco fútbol pero mucha entrega, de Irán que sorprendió con un pleno de victorias en la fase de grupos y de China que va a menos pues comenzaba a ser habitual en la lucha para clasificarse al Mundial pero viendo su nivel resultará muy difícil.
Personalmente, el once ideal de la competición es:
Kawashima. Portero de Japón que fue decisivo en la final con paradones ante Kewell y Kruse, y eso que empezó la competición siendo cuestionado por la prensa, más mérito aún.
En el lateral derecho Cha, el coreano fue un puñal por la banda derecha de su selección, no paró de atacar en todo el campeonato además de ser el más seguro de su equipo en defensa, el único que no se complicaba para sacar el balón con claridad.
La pareja de centrales formada por Ognenovski y Lucas Neill. Su compenetración a lo largo de toda la competición impidió que Australia pasara problemas en momentos decisivos del torneo, además del poderío aéreo que mostraron cuando subían a rematar los saques de esquina. Suplieron su lentitud con colocación y, sobre todo, entendiéndose el uno con el otro, quizás se les notó un poco más flojos en la elaboración de juego desde la línea defensiva.
En la banda izquierda, para mí el mejor del torneo, Nagatomo. El jugador del Cesena es un muy buen lateral izquierdo, algo bastante extraño en estos tiempos. Incansable en defensa, típico lateral muy luchador y con un tren inferior muy potente pero que es diferente al resto por su criterio a la hora de subir, de hacer diagonales y de combinar con sus compañeros, además de proporcionar unos centro medidos.

En el centro del campo encontramos al máximo goleador del campeonato, un llegador nato que va bien por arriba y que define con la serenidad de un delantero, Koo Ja Cheol. El fallo de este jugador es que cuando su equipo se tuvo que echar un poco atrás desparecía, no es un jugador de lucha sino de juego directo y aparecer en segunda línea.
En la medular Jedinak destacó por su disparo desde fuera del área, sus peligro en el juego aéreo y su lucha constante en el medio junto a Valeri. Quizás le falla que tiene poca presencia en la elaboración del juego.
Los mejores creadores de fútbol del torneo han sido Djeparov y Hasebe. Capitanes de Uzbekistán y Japón respectivamente. Ambos han sido el faro de sus equipos y les salvaron en cuartos donde brillaron y mucho. Hasebe es más completo por su despliegue físico pero ambos han sido un espectáculo.
En la delantera Kewell que pese a jugar en una posición que no le benficia ha creado peligro en todos los partidos y ha marcado goles importantes y decisivos como el de cuartos. El '9' del campeonato ha sido Okazaki, que quitó el puesto a Maeda pues empezó como revulsivo. Es un delantero que tiene visión de juego y remata bien de cabez pese a no ser alto. Muy buen golpeo de balón pero quizás necesita entrar mucho en juego para no desconectarse del partido.
Análisis de la final Copa Asia 2011


La Copa de Asia llegó a su fin con un emocionante Japón-Australia que dirimiría al ganador del torneo. La final en teoría más predecible pese a que todo el mundo descartara a Australia por su condición de 'invitada' a este torneo.
Los 'blue samurais' llegaban como favoritos pese a la lesión de Kagawa, pues por lo demostrado en el torneo tenían mucha más pegada que los 'socceros'. En el otro bando los australianos eran unos merecidos finalistas pero no por su juego sino por su competitividad a la hora de leer los partidos, es decir,eran  los únicos que sabían jugar a tener el balón o a temporizar sus partidos.
Los 90 minutos reglamentarios de la final fueron un espectáculo de presión en el centro del campo, Australia dominó el encuentro gracias a Valeri que encimó a Hasebe y a Endo, bueno se podría decir que se los comió. El problema de los 'socceros' se exhibió en la final, las ocasiones se generaban pero ni Kewell ni Cahill son un '9' de referencia que defina a la perfección, además en frente se encontraron a un Kawashima inspiradísimo que permitió a Japón seguir soñando con la victoria pese al dominio en la medular de los australianos y, sobre todo, a la cantidad de ocasiones generadas.
En la prórroga el nivel físico bajó y Australia no llegaba abajo, además Zacheronni con sus cambios jugó un papel decisivo al quitar a Maeda que pese a jugar de azul era el mejor defensor de Australia pues ni creaba peligro, ni ayudaba en la creación de juego; y poner a gente en el medio dejando las bandas a los laterales Uchida y Nagatomo que no pararon de correr en los 120 minutos. El gol llegó en un jugada del ya mencionado lateral zurdo, Nagatomo, que encontró a Lee sólo en el área debido a un fallo en la marca de Crainey. Esto se unió a que el físico de Kewell y Cahill no aguantó y los 'aussies' perdieron un título que podían haber cerrado en la primera parte del partido, de todas formas demostraron que no fueron de paseo a Qatar y que su entrega y su juego les hicieron merecedores de estar en la final.

29 de enero de 2011

Blake Griffin 2.0



Es la nueva sensación de la NBA, y parece que su impacto no cesa y tendremos que convivir con él mucho tiempo. Nº1 del Draft de 2009, Blake Griffin es el talento que asombra a la audiencia baloncestística noche sí, y noche también. Y amén de esto, se está creando un auténtico icono que ya está dando sus primeros frutos.Joven, con altura de ala-pívot y con movimientos de auténtico posteador, posee cualidades y recursos con los que muchos no cuentan. Rebote, colocación y potencia, capacidad de salto y poder en el contacto, un tiro más o menos decente para un alero no tirador, visión de juego y un juego de pies excelso son los atributos que mejor le pueden definir.El hecho de pertenecer al "hermano pobre" de Los Angeles le afecta de dos modos distintos. Positivamente, porque le pertenecen más minutos al ser el jugador franquicia en este equipo de tan poco calado. Negativamente, su crédito está un tanto más en entredicho que otros grandes jugadores por ese motivo.Pero no se casa con nadie. Ha provocado numerosas reacciones entre sus colegas de la acera de en frente, como Pau Gasol o Lamar Odom, quejándose de un juego variopinto pero algo anormal. Griffin admite que le falta mucho por pulir, pero que lo hará a su manera.Sus números no dejan lugar a dudas. Es carne de doble-doble y uno de los jugadores estándar del modelo 20-10 (ptos./reb.). Ha sido uno de los aleros más votados para el All-Star de L.A. en la Conferencia Oeste, y su popularidad se ha disparado; hasta le han atribuido ya algún ligue famoso, a pesar de tener novia.No se llevará el rookie del año (porque la temporada pasada se la perdió entera por lesión), pero las sensaciones de estrella quedan patentes. Incluso se le está subiendo el ego, algo normal con las comparaciones que se hacen de él actualmente: Worthy, West, Schmidt, Erving, Wilkins, etc. Resumiendo, un jugador por elque merece la pena pagar una entrada.

Lo mejor de Griifin en 2010

24 de enero de 2011

Semifinales Copa Asia

Como comenté hace unas semanas, las selecciones mejor colocadas para alzarse con el trofeo de campeones de Asia eran Japón, Corea del Sur y Uzbekistán. Hemos llegado ya a la ronda de semifinales y esas cuatro selecciones no han querido dejarme mal, incluida la sorpresa de Uzbekistán. Los cruces son: Japón-Corea del Sur y Uzbekistán-Australia.
El encuentro entre Japón y Corea del Sur tiene, a priori, un favorito claro, Japón, que llega en su mejor momento. Por primera vezen lo que va de campeonato Zacheronni ha conseguido ubicar de forma correcta todas las piezas de su puzzle ofensivo con Okazaki en la punta de ataque, Kagawa con mucha movilidad actuando tanto de mediapunta como en banda y Honda alternando la posición con el ya mencionado jugador del Borussia Dortmund. Los cuartos de final entre Qatar y Japón fueron la prueba de fuego para los nipones que tuvieron que remontar con uno menos gracias a un colosal Hasebe que se hizo con la posesión del balón y consiguió meter pases precisos a los delanteros. El punto débil lo demostró en su defensa, Uchida no convence en el lateral y Yoshida no puede con todo en el centro de la zaga.
Por parte de los coreanos cabe destacar que no cumplieron el objetivo de evitar a los nipones hasta la final pues no pudieron con una muy fuerte selección australiana. El punto fuerte de Corea es su centro del campo muy trabajador y con mucha llegada. Los surcoreanos son un conjunto que actúa más por bloque que por la individualidades de Park Chu Young o de Ji Sung Park, pero el juego coreano es muy poco resolutivo pues necesitan encontrar una referencia goleadora arriba. Pese  a todo esto hay que recordar que vienen de jugar una prórroga y que el desgaste será mayor. Su clasificación debe pasar por ahogar el mediocampo japonés impidiendo así que sus delanteros puedan recibir el balón, pues Japón sin espacios no es tan favorita.
La otra eliminatoria es un tanto inesperada. Primero porque Australia pese a su gran potencial ha sido subestimada por todos pensando que como era la "invitada" no daría el 100% de sus posibilidades; en el caso de Uzbekistán estamos hablando de la sorpresa del campeonato, un equipo que ha sorprendido por su buen trato con el balón pero al que le matan los espacios que deja a las contras y su inexperiencia a la hora de jugar los partidos importantes, como se vió ante Jordania.
Australia es la única selección de esta competición que sabe jugar con balón o sin él, de modo que se adapta muy bien a los partidos, además de la experiencia en la zaga que aporta Neill, el trabajo de Emerton en el centro del campo-el cual se perdió los cuartos por sanción- y, sobre todo, los goles de Kewell y Cahill.
Las opciones de que Australia no pase las semis son escasas pero si Djeparov y Geinrikh esconden el balón a los 'socceros' puede saltar la sorpresa. La final previsible sería un Japón-Australia pero todo puede pasar en esta Copa Asia.
Sígueme en Twitter @pacolopez2992

18 de enero de 2011

Actualidad Calcio: Media ciudad de Milán tiene miedo

Todo parecía decidido hace unas semanas en la Serie A cuando el Inter tenía 23 puntos y el AC Milan le sacaba trece, descartando casi con total seguridad al conjunto que en ese momento cogía Leonardo tras la destitución de Benítez. Las cosas han cambiado, y mucho.
Stankovic advirtió que si ganaban los dos partidos atrasados debido al Mundialito ya se les tomaría en serio y que tendrían miedo de ellos, pues bien, no ha hecho falta llegar a disputar esos partidos. Desde que llegó el nuevo técnico se cuentan los partidos por victorias, de forma que el Inter ha sido el único equipo de toda la Serie A que ha sumado los últimos nueve puntos posibles recortando en seis a la Juventus (que casi pincha en casa ante el colista), en tres a la Roma, en cinco a Lazio y Nápoles, y lo más importante, en cuatro al líder.
El Milan parecía estar tranquilo sacando sus partidos con facilidad salvo algún empate, pero sin peligro debido a las dudas e inseguridades de Lazio, Nápoles y, sobre todo, de un imprevisible Palermo que se va descolgando cada vez más. El problema llegó cuando Benítez fue destituido tras ganar el Mundialito, Leonardo llegó y demostró a sus jugadores que el título es más que posible y que si consiguen los seis puntos ante Fiorentina y Cesena, que en condiciones normales conseguirán, se ponen segundos y el campeonato será un mano a mano entre los equipos lombardos mientras que Nápoles, Lazio, Roma y Juventus se pelearán por alcanzar puestos de Cahmpions. La mejor noticia para el Milan sería que apareciera un tercer candidato en discordia, pero eso parece casi imposible.
El Nápoles, al igual que la Lazio, viven en demasia de los destellos de sus hombres de arriba, por ello un mal día de unos pocos los condena a no jugar a nada; la Roma demuestra que es un grande pese a no tener una plantilla amplia pero saca sus partidos, aunque es cierto que con más apuros de los esperados, ante el Cesena 0-1 en el minuto 88 y en propia; la Juventus al igual que el Palermo es otro enigma, pues por jornadas parecen serios retadores al trofeo y en otras su nivel baja al de los equipos que eluden el descenso pese a contar con futbolistas de talla mundial.
El mercado de invierno también ha servido para hacer mucho más interesante esta pugna en la zona noble con el fichaje de 'Talentino' Cassano -al que le queda un mes de dieta para estar a tope- y, sobre todo, para la Juventus apuntille su ataque con Toni y Floro Flores con la misión de cubrir la baja de un Quagliarrella que estaba haciendo la mejor temporada de su carrera y un Krasic que parece diluirse debido al poco descanso que ha tenido por ser el motor de su equipo.
La Serie A nos está dejando partidos más igualados de lo esperado, resultados sorprendentes y una preciosa batalla en las primeras posiciones de la tabla que seguramente acaben con un Inter intentando dar caza al equipo de Allegri que deberá mostras una experiencia en partidos grandes que no tiene.
Podéis seguirme en tweeter @Pacolopez2992