10 de octubre de 2011

Inglaterra, los leones siguen sin morder

Inglaterra ya está clasificada en la Eurocopa que tendrá lugar el próximo verano en Ucrania y Polonia. La clasificación ha pasado sin demasiados problemas debido a la poca regularidad de las selecciones a las que se le presumía que iban a complicar al conjunto inglés como pueden ser Montenegro -que ha peleado hasta el final y ha conseguido la repesca-, Suiza -que pese a tener a su mejor generación en mucho tiempo no explota- y un conjunto en fromación y que va a más como Gales. Ahora bien, no hay que olvidarse que pese pasar sin problemas la fase de grupos, la selección inglesa no ha conseguido imponerse con autoridad, como muestra de ello tenemos varios tropiezos como el empate en Wembley ante Suiza (2-2), la victoria más que injusta y sufrida frente a Gales (1-0).

La problemática inglesa viene a raíz del daño que le hace la prensa al grupo, la fractura en el buen ambiente en las concentraciones que a la larga viene a ser fundamental -como ha demostrado España mejor que nadie- se comenzó a desestabilizar con la infidelidad de Terry con la mujer de Wayne Bridge que por aquel entonces también era un habitual de la selección, por si fuera poco una parte del grupo decidió apoyar al capitán blue mientras que otros compañeros decidieron no mostrar su comprensión con el jugador que a la postre fue el causante del hecho y el único que siguió siendo convocado. Otro de los temas que colmó las portadas con fotos de otro pilar del conjunto de Capello, Ashley Cole también estuvo envuelto en un lío de faldas, de forma que por unos días la selección inglesa consiguió llenar más páginas por sus cotilleos que por sus logros deportivos. El combinado inglés consiguió sobreponerse a lo que pudo ser la tumba deportiva de Capello en el fútbol de las islas.
Mezcla de generaciones
La lista de convocados para el Mundial de 2010 fue una clara evidencia de la última vez que se confió en los más veteranos y evidentemente no funcionó pero eso no quiere decir que no existieran jugadores para dar el relevo, para ello, si vemos las últimas listas de convocados es innegable que la selección británica cuenta con jugadores para pensar en una nueva oportunidad de soñar. Los nombres a señalar que comandan el presente y futuro son: Phil Jones, Chris Smalling, Jack Wilshere, Gary Cahill, Andy Carroll y Danny Welbeck. Todos ellos parten con la ventaja de ser jugadores ya con experiencia y que no han notado la responsabilidad de defender la elástica nacional.
Evidentemente Inglaterra todavía tiene confianza plena en los John Terry, rio Ferdinand, Gerrard, Lampard y algún jugador que cada vez cuente menos pero que irá a la Euro 2012 como puede ser Gareth Barry. Solo el tiempo dirá si la combinación planteada por el técnico italiano es la adecuada para optar a alzarse con el cetro continental.
El término medio de esta selección lo aportan un gran número de futbolistas que no contaban de cara al Mundial de Sudáfrica pero que gracias a un muy buen papel han conseguido llegar al combinado nacional. Los nombres propios a los que nos referimos son: Scott Parker, Bobby Zamora, Darren Bent, Leighton Baines, Michael Dawson y alguna sorpresa que pueda optar a ser convocado de cara a la fase final como Scott Dann o Gabriel Agbonlahor.
Análisis táctico
En la defensa se ha conseguido un equilñibrio impropio de la Inglaterra moderno con un portero de garantías que llena el hueco que dejó Seaman y desde entonces se ha intentado ocupar con jugadores mediocres que no daban la seguridad que se le presupone a una defensiva de tanto nivel, Joe Hart, el arquero del Machester City ha dejado de convertir la portería en un quebradero de cabeza, por si fuera poco Stockdale viene pisando fuerte desde la suplencia (actualmente en el Ipswich pero cedido por el Fulham). La línea de atrás cuenta con cuatro hombres en el que la pareja Gary Cahill y John Terry ha conseguido imponerse y relegar a Rio Ferdinand al banquillo. Cahill es el más desconocideo por el público pero no por ello el peor, es un central que aporta una salida de balón excepcional y que está entendiéndose muy bien con un terry que comienza su cuesta abajo profesional. Los laterales ofrecen más variantes, si se busca un esquema más ofensivo Micah Richards en la derecha y Cole en la izquierda pero existen otros jugadores que están consiguiendo avivar un debate sobre los titulares, Phil Jones y Smalling llaman a la puerta del lateral derecho mientras que Baines ha conseguido poner en duda al lateral zurdo del Chelsea.
El esquema de la medular es mucho más sencillo, dos mediocentros que tengan buen trato de balón aunque sin claridad de ideas cuando de defender se trata, Gareth Barry y Scott Parker se están asentando aunque hay que esperar a que Wilshire vuelva de la lesión y ver como encajaran Gerrard y Lampard en este once cuando recuperen su nivel. En las bandas es mucho más sencillo, jugadores muy rápidos y técnicos que consiguen dar profundidad, en la izquierda la titularidad de Young está asegurada pero Downing, Walcott y Milner se pelean por un hueco en el once.
El ataque es la línea mejor cubierta con variantes de garantías, Rooney un poco más retrasado en posiciones de mediapunta acompañando a los mediocentros en la presión arriba y sirviendo balones a un delantero, que viene siendo el tema más preocupante, disyuntiva entre Darren Bent que tiene de momento ventaja en el duelo, o Andy Carroll que no termina de rendir pero con mucho más completo, es decir, uno de los mejores jugadores del mundo por detrás de un 9 puro referencia, por si fuera poca competencia Welbeck ha demostrado adaptarse de forma espectacular a la posición de delantero centro y formar la misma pareja que en el Machester United. A día de hoy Carroll es señalado por Capello como alcohólico por lo que la opción J.Defoe no se descarta después de cumplir con garantías en el Tottenham, Welbeck se ha ganado un puesto en la absoluta pero no en el once y Bent sigue cumpliendo aunque sin brillantez pero con goles.

3 de septiembre de 2011

El Liverpool vuelve para quedarse

La Premier League esa competición donde cada día hay más grandes y la competencia se endurece otorgando, a mi parecer, de la etiqueta de la mejor liga del mundo. Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham son los equipos que han accedido a competición europea vía Premier League pero es un error pensar que tienen todo asegurado y que sólo se disputará a ver quién estara por encima de quién.

Gracias a esta competencia feroz quien se duerme lo paga caro y el precio que pagó el Liverpool por dos temporadas regulares fue quedarse sin Europa este año, quizás mejor si se tiene en cuenta el empeño que puso el año pasado en Europa League al considerla una competición menor pero ahora hay que remar contracorriente si se quieren hacer los deberes de años atrás. Para explicar como el Liverpool pretende reverdecer viejos laureles os servirá este post:

 Entrenado por una de sus leyendas, Kenny Dalglish, el proyecto nació de la venta de Fernando Torres que dejó una importante cantidad con la que comenzó la reestructuración de la plantilla, salía un jugador consagrado y entraron dos llamados a ser del mismo nivel que el español, Luis Suárez y Andy Carroll. La cosa no quedó ahí pues en media temporada King Kenny dejó claro que un histórico como el Liverpool nunca estará muerto, como mucho dormido y que él era el despertador que necesitaban.
Llegaron Henderson, Adam, Jose Enrique y Downing para hacerse con un hueco en el once además de contar con comodines como Kuyt o Bellamy (recién llegado) y a la espera del regreso de su alma mater Steven Gerrard los reds no dejarán que City, United y Chelsea puedan optar tan facilmente al título. En el equipo de orillas del Mersey también se cuenta con promesas como puede ser el central uruguayo Coates, el lateral Flanagan y el mediocentro Shelvey.
La diferencia más notable será el trato con el balón con Henderson y Adam moviendo al equipo por delante de Leiva (tal jerarquía tienen ya que han echado a Meireles) y con Downing y Suarez cayendo a la bandas dispuesto a tirar diagonales o dar ocasiones de gol al delantero centro teórico Carroll. La mejoría vino gracias a una defensa con savia nueva con aportaciones de la cantera y de ficahjes como Jose Enrique y Coates. La guinda del pastel será Steven Gerrard al que no se le discute el puesto pero, ¿quién saldrá?

El objetivo es claro, no ponerse techo pero el bueno de Kenny sabe que el Arsenal está herido y aunque se hay reforzado bien tiene que pasar un tiempo hasta conjuntar todas sus piezas para hacer funcionar el engranaje de la maquinaria gunner y al mínimo tropiezo un Liverpool que necesita volver a sentirse importante y regresar a Champions atacará al cuello de todo aquel "usurpador" de su plaza europea.


Para más inri hay que recordar que el Liverpool se ha visto superado por el ManU en número de ligas conquistadas (19 vs 18) por lo que se vaticina una lucha sin cuartel a la que a ciencia cierta se sumarán invitados de "última hora" comparados con la historia de estos dos conjuntos, como son Manchester City y Chelsea.

17 de agosto de 2011

Análisis OB Odense (rival del Villarreal)

El equipo danés entrenado por Lars Olsen tiene la complicada tarea de eliminar al Villarreal de la fase previa para la Liga de Campeones. Los españoles tendrán que jugar la ida en Dinamarca y la vuelta en Castellón.
Analizando al rival del submarino observamos un esquema 4-2-3-1 en el que sus jugadores más importantes son Andreasen en la medular y Bashkim Kadrii en la banda izquierda:
En el arco está el portero alemán ex-Werder Bremen Wessels , es un portero muy corpulento y seguro en el juego aéreo pero muy lento cuya mayor virtud no son los reflejos ni mucho menos, por lo tanto, podemos concluir que no debe ser una preocupación el cancerbero alemán.
La defensa estará formada por cuatro hombres, el lateral izquierdo será más ofensivo que su homólogo en la derecha, la pareja de centrales destacan por su poderío por alto aunque hay que decir que mejor en ataque que en defensa cuando de balones colgados se habla. Esta pareja de centrales destaca por su buena colocación que suple su lentitud, ojo a Reginiussen central con nivel superior a la liga danesa, al igual que su compañero Ruud , lateral derecho noruego que no se proyecta mucho en ataque pero que defiende bien las acometidas rivales y con muy buen golpeo de balón ya sea por colocación o por potencia en el disparo. Los otros dos hombres son Christensen, central lento pero poderoso fisicamente, y Bernard Mendy, lateral que en defensa es de lo peorcito al jugar en la izquierda pese a ser diestro, pero en ataque ya ofrece algún peligro más al Villarreal. 
El doble pivote puede contar con Djemba-Djemba o Andreasen acompañando a Sorensen, el capitán. Djemba-Djemba está viendo como la entrada de Jensen en la mediapunta retrasa a Andreasen y excluye al camerunés ex-red devil al banquillo. Djemba-Djemba es un jugador con calidad para sacar el balón pero que en la recuperación no ofrece gran desgaste físico pese a su corpulencia. Andreasen es el jugador más capacitado para sacar el balón jugado e incorporarse al ataque, buen criterio, distribuye rápido y puede dar el último pase, jugador a seguir. Sorensen es el hombre fijo en la recuperación de balón, no pierde la posición y no es raro verle cubrir la posición de los centrales uando alguno de estos sube; jugador muy lento pero que lee muy bien el juego y se anticipa a sus rivales.
La línea de tres por detrás del punta cuenta con dos bandas muy abiertos que trazan diagonales para ocupar posiciones de delantero centro cuando el hombre más adelantado del equipo cae a banda. Johansson en la derecha es un jugador que busca asociarse rápido y que no regatea o encara, buenos desmarques pero previsible en el uno contra uno, en la banda izquierda está su mayor peligro: Bashkim Kadrii jugador con buen regate y muy veloz que quizás busca demasiado poco la portería rival pues prefiere dar el pase al punta, si sigue su progresión debe salir del Odense.
Como segundo delantero trabajador está la joven promesa de este equipo, el danés de 19 años Jensen es un jugador con pocos recursos pero incansable en la presión y bastante rápido, su defectto es que llega mal al área para estar en una posición tan cercana a ella dejando a Utaka demasiado solo en punta, este delantero pese a jugar como 9 no es un goleador, cae a banda continuamente y rara vez busca la jugada indvidual.
Los daneses darán el balón al Villarreal, lo que tiene que ser suficiente para los españoles pero no contentos con eso harán presión a medio campo y dejarán pensar en exceso a jugadores con calidad suficiente para destrozarte con un pase. A priori equipo batallador que no debería dar muchos problemas al conjunto amarillo.

10 de agosto de 2011

Arda Turan por fin es rojiblanco

No era ningún secreto que el Atlético de Madrid andaba detrás del mediapunta turco. En agosto de 2010 ya se dieron los primeros contactos entre el club de la ribera del Manzanares y el Galatasaray pero la directiva rojiblanca desestimó el fichaje debido a escasez de fondos; este año las cosas han cambiado para bien en lo referido a las arcas de los madrileños gracias a las ventas del Kun y De Gea, así que los diez millones que reclamó el club turco en 2010 eran una cantidad aceptable para el Atleti. Finalmente la operación ha finalizado en 12 millones de euros más otro kilo que dependerá del papel que realice el conjunto de Manzano.

Para quien no haya disfrutado del talento de este jugador deben saber que se ha fichado a un mediapunta que necesita cierta libertad para decidir si debe bajar a recibir, caer a banda o incorporarse al ataque. Arda Turan llega en un buen momento físico sumado a sus 24 años, es decir, margen amplio para mejorar y para aclimatarse. No es un jugador que destaque en el aspecto físico (1,76 m 72 kg), pero cumple esa característica de luchador tan común en la liga turca. Aporta ese talento que le hacía falta al Atleti para enlazar el medio con la delantera además de capacidades de sobra para regatear y plantarse en el área rival. También aporta variantes tácticas a Manzano pues además de poder adaptarse al 4-4-2, aunque rinde peor cuanto más pegado a banda esté, ofrece la alternativa de 4-2-3-1 actuando de enganche con libertad para hacer lo que le gusta, conducir y regatear ya sea por el centro del campo o cayendo más a bandas pero en ningún caso delimitando su espacio de actuación.

Pese a jugar de mediapunta no es un último pasador si no un generador de espacios con buen disparo desde la frontal pero su capacidad goleadora ha sido su punto flojo en la temporada pasada. Para que funcione, Manzano debe pensar en tener un recuperador en el doble pivote porque Arda es un jugador de cierta anarquía táctica y escaso esfuerzo defensivo de mediocampo hacia abajo.
En cualquier caso se han tardado en invertir parte de los millones que tiene el Atleti pero mientras sean fichajes que aportan características de las que carece la plantilla este Atlético de Madrid 2011/2012 promete pese a la espera de un 9 y un jugador de músculo en el medio.

9 de agosto de 2011

Southampton FC: la inversión del Arsenal

Alexander Mark David Oxlade-Chamberlain, este es el último fichaje del Arsenal de cara a la temporada 2011/12. El precio: 17 millones de euros. No ha sido un fichaje inesperado debido a que el jugador ya sonó con fuerza en enero pero su marcha se truncó debido a que su equipo estaba inmerso en la lucha por el ascenso.


La cifra del traspaso es llamativa para un fútbolista desconocido por la mayoría del público pero al tratarse de una joven promesa de 17 años (en una semana cumple los 18) y de Wenger tampoco extraña tanto. Futbolista llamado a llevar el peso del fútbol inglés en los próximos años; rápido, habilidoso, imaginativo y atrevido. Muchas son las similitudes de este futbolista con Theo Walcott: tienen una velocidad más que todos, conducen el juego por la banda derecha, escurridizos en la marca y, aspecto a recalcar, ambos del Southampton.Tras los £12 millones de libras esterlinas que dejó Wenger en las arcas de los Saints los gunners han visto en Chamberlain una versión mejorada de Walcott y , por eso, el entrenador francés ha depositado otros £15 millones de libras esterlinas en el club recién ascendido a The Championship.
Hablando más de lo futbolístico, Wenger sigue apostando fuerte por aquellas promesas que generarían incertidumbre para cualquier otro grande. Tras un rendimiento dubitativo e irregular de Walcott, el nuevo fichaje gunner llega con más potencia física que su antecesor y añade una ventaja, sabe jugar entre líneas, no sólo se encierra en banda como Theo.
Evidentemente sigo teniendo dudas sobre el Arsenal, ¿siguen necesitando jugadores a los que les falta un plus de competitividad? o, como creo, ¿es hora de fichajes de renombre? Sólo el tiempo lo dirá pero ya son seis años sin ganar un título.

10 de julio de 2011

Messi,Neymar y la auténtica Copa América

Argentina y Brasil, Brasil y Argentina, nuestros medios de comunicación solo centran los focos en estas dos selecciones, dan la Copa América como una competición en la que se encontrarán estas dos grandes y de ahí saldrá el campeón. Siendo más específicos cuando en España hablamos de Argentina y Brasil una gran mayoría se centra en Messi y Neymar, pues yo os voy a contar lo que veo de los protagonistas, bueno teóricos protagonistas, a continuación.
Analizando a Messi y Neymar por separado empezaré por el mejor jugador del mundo sin ninguna duda a mi criterio y pese a los palos que le caen, Lionel Messi: el 10 argentino es el único jugador que parece tener culpa de que su seleccionador decida poner dos centrales (Burdisso-Milito) que no han rendido en todo el año y que, por supuesto, no pueden hacerse cargo de la tarea de sacar el balón y evitar los ataques rivales, además Lionel es el culpable de que Banega y Cambiasso no se entiendan bien y, por lo tanto, no puedan asistir a sus compañeros, y por último también falla a su equipo cuando no le dice a Batista que cambios hacer cuando el míster se queda en estado de shock a la hora de hacer cambios.
Evidentemente Messi no juega como en Barcelona y, por supuesto, tiene algo de culpa. Messi se equivoca cuando en su afán por tirar del carro baja hasta zona de mediocentros cuando Banega desaparece, el 10 tampoco acierta si busca hacer slaloms de 40 metros frente a equipos ultradefensivos o cuando intenta que Lavezzi y Tévez hagan diagonales al estilo Pedro-Villa.

La otra estrella es un caso más singular; todos hablan de él, muy pocos le han visto jugar, se recomienda su fichaje o desecha por su rendimiento en dos partidos. Neymar está jugando como de costumbre pegado a banda izquierda buscando el regate pero en estos dos partidos el brasileño no ha demostrado nada de su talento, mucho descaro, verticalidad pero del jugador combinativo con Ganso que deslumbraba, hacia diagonales y era decisivo. Brasil carece de un mediocentro organizador y es el primer perjudicado, por lo tanto, no tiene responsabilidad de que su conjunto no enlace tres pases seguidos y que Dani Alves haya olvidado como se defiende.



Esta Copa América ha demostrado que esas selecciones de segunda fila como Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia,... están confirmando esa mejora que se les presuponía hace unos años. Han crecido porque encuentran el equilibrio en todas sus líneas y, sobre todo, porque cuidan a los jóvenes y evitan la salida de sus jugadores demasiado pronto. Por su parte Argentina y Brasil han coincidido coetáneamente con seleccionadores que no han querido asumir que Otamendi tendría que ser el central titular de Argentina, que Gago y Milito no están en forma, que Marcelo está entre los mejores laterales del mundo o que Hulk podría ser perfectamente la referencia en la delantera brasileña al igual que Fernando en el medio; mientras esto, los seleccionadores americanos están encontrando el equilibrio entre jugadores de liga local o de ligas europeas dando a cada uno su responsabilidad y que cada uno haga la función que sabe y no decirle a Burdisso y Milito que jueguen desde atrás o a Leiva y Ramires que elaboren juego.

3 de julio de 2011

Darío Conca y el fútbol sin fronteras

Darío Conca es un talentoso mediapunta argentino que fue elegido los dos últimos años mejor futbolista del Brasileirao por delante de gente como Neymar o Ganso, y que siendo capitán levantó el título de liga con el Fluminense en este último.
"Pibito" Conca había encontrado la estabilidad en Brasil después de jugar en Tigre,River, Universidad Católica y Rosario para recalar en Vasco da Gama maravillando a los cariocas y ganadose su traspaso a un equipo mayor como es el Flu. Hasta ahí todo correcto. Estamos hablando de un mediapunta muy bueno: regate, disparo, visión de juego y más potente de lo que insinua su 1,69 de altura.
Este jugador desconocido para el gran publico ha pasado a ser el tercer  futbolista mejor pagado recibiendo 10,4 millones de euros al año, para ganarse este suculento contrato sólo ha tenido que fichar por el Guangzhou Evergrande, equipo recién ascendido a la Primera división china. El argentino de 28 años podrá vivir el resto de su vida gracias a esta experiencia en Asia.
De los que habéis leído esto, ¿quién no ha pensado yo también me iría a China? Siendo sinceros alguien me puede decir por qué muchos se sulfuran porque futbolistas como el Kun quiera irse del Atleti. El mejor ejemplo de que el fútbol es un negocio es Darío Conca y quiero tomar como ejemplo contemporáneo al Kun y a Fernando Torres.
 Muchos piden la cabeza de Agüero por querer negociar con el Real Madrid, al igual que clamaron contra "El Niño" en enero. Acaso el argentino nació siendo colchonero o es que llegó a Madrid porque el Villarreal le hizó una oferta que Independiente consideró baja y el Atleti se entrometió; ¿Fernando Torres soñó de pequeño con jugar en Anfield, o es que no le sedujo irse a la Serie A tras negociar con el Inter y en los últimos días echarse atrás?

El fútbol es un negocio y si puedes cerrar un buen trato en Dubai pues vas a Dubai y si te toca China pues China pero nadie se altera, el problema es que sólo son llamados peseteros aquellos que hacen negocio con su futuro en un mismo país. Parece que a la afición del Calderón se le ha olvidado que el único club que de verdad ama Kun es Independiente de Avellaneda y lo mismo en Old Trafford con Cristiano, en Anfield con Torres o en el Camp Nou con Figo.

2 de julio de 2011

Lockout a la americana





El pasado miércoles se hacía efectivo el lockout en la NBA. El lockout es el cierre patronal con motivo de las divergencias económicas. Todo, como no, es por culpa de la crisis económica que asola el globo. La mayoría de franquicias estadounidenses han aportado datos a la asociación en materia de cifras económicas nada augurador, dando a entender que muchos equipos estaban perdiendo dinero. Esto llevó a plantear una reducción sustancial de los salarios, algo a lo que el sindicato de jugadores se negó en rotundo. Durante todo este arduo proceso representantes de ambos lados, como el comisionado David Stern o los patronos Derek Fisher o Sebastian Telfair, han intentado acercar posturas, pero eso es algo que no se ha llegado a dar, ni siquiera mínimamente.

Con el lockout ya certificado, mucho se está especulando ya con los posibles destinos de grandes jugadores. Ya se da por hecho que Bryant jugará en China, que Artest se está ofreciendo a equipos de la ACB, que la mayoría de europeos quieren jugar Euroliga, que Madrid y Barça pugnan por gente como los Gasol, Rudy o Ilyasova o que el fichaje de Ricky Rubio ha sido una putada para el de El Masnou. Comprendo que lo pueda parecer, y más si algún pez gordo del universo NBA, como Charles Barkley o Magic Johnson, hacen declaraciones premonitorias mentando un punto de retorno en toda esta historia. Pero no muy en el fondo todos los que estamos conectados a este mundillo creemos en mayor o menor medida que esto se va a resolver sin mayores problemas. Posiblemente, la liga tenga un formato reducido o se altere de alguna forma; a lo mejor comienza en noviembre de 2011 o en febrero de 2012, pero pongo la mano en el fuego y no me quemo diciendo que habrá NBA 2011/12. En serio, ¿alguien se imagina toda la maquinaria (y todo el dinero y espectación que ello genera) parada en seco durante toda una temporada?

Si algo está claro es que a día de hoy no hay nada que hacer, pero igual mañana sí. Ya sabemos cómo se mueven los mercados del deporte: hoy blanco, mañana negro. El trasfondo económico es el más en discusión, más que el de seguridad -sería un poco hipócrita pensar lo contrario-, pero tiene las patas muy cortas, porque no se puede poner la excusa de que no hay dinero, algo que por ejemplo en la ACB sí se podría hacer (están "caninos" de verdad).

Como dijo un sabio: "Still believe".

29 de junio de 2011

¿Culebrones de verano?



Pues sí, el tópico sobre el que voy a escribir hoy son los culebrones de verano en el mundo del deporte, pero particularmente en el fútbol. Por si alguien no ha vivido en este planeta durante los pasados 50 años, estos culebrones se inventaron en un principio para dar información exhaustiva a la gente sobre un movimiento puntual en el mercado de fichajes en verano del deporte rey en España, pero que últimamente se han convertido en meras estrategias empresariales para rellenar contenido audiovisual. El tema no es baladí ni mucho menos, porque produce una alteración en la gestión del mercado del fútbol y es totalmente cancerígeno para aquellos que quieren saber de buena y pirmera mano los movimientos de este mercado, pues los intoxicadores se chotean de ellos con constantes falacias.

Nada más lejos de la realidad, si hiciéramos caso a todos y cada uno de los rumores que circulan por los corrillos futbolísticos, el Real Madrid contaría en su plantilla con 90 jugadores y el F.C. Barcelona con 60. En España tenemos grandes especialistas en hacer de una curiosidad una portada de diario nacional: Marca, As, Sport o Mundo Deportivo son, para mí, los mejores ejemplos. Los nombres de este verano son Agüero, Alexis Sánchez, Cesc y Neymar como cabezas de cartel -nunca mejor dicho-. ¿Qué pasará por la cabeza de esos hombres/chicos al verse en 5,6 ó 7 equipos de fútbol a la vez en el mismo día?

Difícil que esta situación se revierta, pero estoy en la posición perfecta para denunciar esta desfachatez. Es obvio que dentro de las empresas que he nombrado no se van a poner a tirar piedras contra su propio tejado, pero todos sabemos lo avergonzados que se sienten algunos con esas portadas tan poco ortodoxas. Dicho queda.

27 de junio de 2011

Mi once ideal de la Euro sub-21

Como ya todos sabemos España ha vuelto a coronarse en lo más alto de Europa a nivel futbolístico, en este caso, en categoría sub 21. El once más destacado de esta competición a mi punto de vista ha sido:


A.Gutor (Bielorrusia). Portero de 22 años, el gran artífice de la plaza olímpica de su selección para los JJOO de Londres 2012. Regular durante todo el campeonato, no le han pillado en un renuncio. Destaca por ser un jugador que no se complica, se limita a evitar goles y no al adorno fácil para darse un protagonismo que ha ganado partido a partido y que ha resultado decisivo en todos los partidos de este equipo.

Jonathan Rossini (Suiza). Defensa central de 22 años que jugará con la Sampdoria esta próxima temporada. Ha sido una sorpresa encontrar en este jugador de la sub 21 helvética lo que necesita la absoluta. Un jugador contundente y con salida de balón, características que no tienen ni Senderos ni Djurou -centrales titulares en la absoluta-, en cualquier caso muchos jugadores de la sub21 conseguirán aportar mucha calidad a los mayores.

A.Botía (España). El mejor central de la competición, conjunta perfectamente la fuerza y poderío, tanto en el suelo como aéreo, con una gran salida de balón. Botía en el Sporting no nos acostumbra a esa importancia en la salida de balón debido al escaso criterio para el juego de toque de los de Preciado pero es que no se queda en recibir el balón del portero y cederlo al centrocampista, su juego encuentra soluciones con un gran desplazamiento de balón para encontrar a los delanteros. En defensa ha tenido menos protagonismo debido a la superioridad española pero mide muy bien las entradas y es casi invencible por arriba.

Yegor Filipenko (Bielorrusia). Tercer central que quiero destacar. Es el máximo exponente de la buena defensa de los del este. Más allá de lo trascendental que fue su gol frente a Rep.Checa. Otro central contundente que cargaba con el peso defensivo de esta selección. A diferencia de los centrales antes destacados, Filipenko es un jugador que no tiene buena salida de balón, es un buen complemento a los anteriores porque suple esa falta de técnica con agresividad y simpleza. Roba y se olvida de la posesión, su tarea es cubrir la espalda a modo de perro de presa.

Javi Martínez (España). Sorprendente el rendimiento del ya de sobra conocido jefe del mediocentro en el conjunto vasco pero quizás lo raro es que Milla le retrasó la posición y él mostró una superioridad insultante. Javi pudo enlazar la defensa con el ataque incluso darse el lujo de llegar a finalizar jugadas pero tanto en los partidos que gozaba de la compañía de Thiago como en aquellos en los que el vigués desapareció.

Thiago (España). El jugón, liberado de las tareas defensivas se convirtió en un llegador y último pasador ideal de forma que rompía defensas dando el pase de gol o atreviéndose al disparo. Fue de menos a más y no se arrugó en los momentos difíciles del torneo.

Shaqiri (Suiza). Mejor jugador de la fase de grupos, muy potente gracias a su increíble tren inferior que contrasta con su escasa estatura. Combina la fuerza con la clase y el toque, jugador muy vertical que por momentos abusa de la conducción. Gran disparo con su pierna izquierda pese a jugar a banda cambiada.



Emeghara (Suiza). Mezcla ideal de potencia y criterio para combinar además de una zancada impresionante. Muy habilidoso con la pierna izquierda aunque sufre cuando se le pega a banda. Fue de más a menos pero fue determinante en la fase de grupos.

Muniain (España). No fue la primera opción pero sí la mejor elección de Milla. Jugando por la izquierda ha demostrado su facilidad para el desborde y verticalidad aunque ha sorprendido por la responsabilidad defensiva para cubrir las espaldas de Didac en el lateral. Perfecto en el robo y mejor en la combinación ofensiva.

Mehmedi (Suiza). Segundo máximo realizador del torneo pero que nadie se espere un delantero goleador que tenga la portería entre ceja y ceja. Es un perfecto luchador, partiendo del centro cae bien a las bandas para hacerse pesado en la presión y no duda en bajar hasta su campo si consigue robar pero su desgaste no queda ahí, pues consigue moverse por ambas bandas y desmarcarse a espaldas de los centrales.

Adrián (España). Bota de oro del torneo con 5 goles/6 partidos. Decisivo en la campeona de Europa sub 21 pues recaía toda la responsabilidad goleadora en él. Muy batallador e incansable buscando el desmarque o bajando a recibir el balón y combinar aunque le falta cierto sacrificio defensivo.