Tiempo de Indian Wells, tiempo de minitemporada americana en el circuito ATP de tenis. Torneo disputado en tierras estadounidenses en superficie dura, que se llevó el serbio Novak Djokovic, que en semifinales también consiguió alzarse con el nº2 de la ATP.
El torneo nos ha dejado las primeras impresiones de la temporada en el terreno tenístico, con varios nombres propios que paso a detallar:
-Novak Djokovic. Además de ser el ganador del torneo y tomar el nº2 del mundo de manos de Federer, su juego es un valor en alza. Ha ganado seguridad en sus golpes profundos, aprovecha mejor su 1er saque para ganar juegos con más rapidez y cada torneo que transcurre pone de relieve nuevos recursos en su ya extenso arsenal. Y por si fuera poco se ha convertido en una mortífera arma mental para sus competidores. Prueba de todo ello es que se encuentra el nº1 de la Carrera de Campeones, que es la clasificación exclusiva correspondiente al año 2011.
-Rafa Nadal. A pesar de que la superficie es la que menos le favorece ha conseguido sobrevivir a grandes peloteros como Ivo Karlovic o Devvarman, e incluso ganar sets con un contundente empleo de su servicio. Está mejor que en Australia, y su punto físico así lo demuestra. Aunque en la final del torneo "Nole" Djokovic fue mucho para él.
-Juan Martín del Potro. Hace poco que ha vuelto -de una lesión de larguísima duración- y ya va cogiendo el tono que le hizo ganar el US Open en 2009. Volvió a semifinales de un Masters y dejó buenas sensaciones en el golpeo, si bien físicamente todavía no está óptimo.
-Roger Federer. Algo le pasa al helvético; ya no es el que, con poquísimo esfuerzo, se plantaba en las semifinales de Masters: ahora suda la camiseta en cada encuentro. En claro descenso de popularidad, pero sigue siendo "El maestro".
-Alexandr Dolgopolov. El ucraniano está en auge. A pesar de haber perdido en 3ª ronda, se le nota cada vez más confiado con sus arriesgados golpes y más "echao pa' lante". Desde su actuación en Madrid el año pasado, el juego del Dolgopolov ha ido subiendo de intensidad, posicionándose ya como un fuerte candidato a pelear por puestos cabeceros en el ránking ATP.
-Richard Gasquet. Parece renacido de sus cenizas el francés. Torneo de gran mérito, con gran seguridad y la vuelta a sus buenas costumbres: juego desde el fondo de pista, de aguante y desgaste, y versatilidad por bandera. Falló sólo cuando se encontro a Djokovic en el camino, en cuartos de final.
El dominio de Djokovic en la parte final del cuadro ha sido abrumador, jugando con el físico de Federer en semifinales y remontando por poderío físico -quién lo diría- a Rafa Nadal, que cayó en la última manga del torneo por un pésimo acierto en el saque.
En cuanto a la participación española (amén de Nadal), destacó positivamente Tommy Robredo. El de Hostalric no es el "top ten" que llegó a ser, pero parece que este arranque de año le ha pillado de buenas. Negativamente, Fernando Verdasco y "Willy" García López, perdiendo en rondas de poca enjundia ante rivales menores. Especialmente Verdasco, que para ser un "top ten" se deja llevar en exceso en este tipo de torneos.
En el cuadro femenino poco reseñable. Wozniacki campeona, aunque con suerte ya que hasta una veterana con Michelle Bartoli la puso en aprietos. Y eso que es la nº1 mundial (aunque esa posición se asemeja más a un porro que otra cosa, ya que cambia de manos con demasiada facilidad).
Próxima parada: Masters1000 de Miami, en las pistas de Key Biscayne (Cayo Vizacíno) de la región de Florida.